Blogia
LAKASTAGNER

Obama: give me the Cubans five!

Obama: give me the Cubans five!

  Roberto González Sehwerert

(Foto del autor)

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

La denuncia de Roberto González Sehwerert. 

La Televisión Cubana estrenó el 23 de junio un documental de la laureada documentalista Estela Bravo, que reproduce el pensamiento jurídico del abogado Roberto González Sehwerert, uno de los juristas integrantes del grupo de letrados que trabajan desde hace 13 años en la defensa de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González Sehwerert.

Bajo el título de “Roberto: amar y luchar por la vida”, Estela Bravo toma testimonio del hermano del héroe cubano, René González Sehwerert, de sus familiares y amigos, para mostrar el carácter profundamente humano de quien entra en la lucha por la liberación de los CINCO antiterroristas cubanos encarcelados in justamente en los Estados Unidos desde 1998 y se declara defensor de todos, específicamente de Gerardo, más que de su propio hermano, validando así el carácter de revolucionario que existió en él, fruto de la formación familiar y de una vocación inmanente.

Roberto falleció el pasado 22 de junio, luego de batallar contra el cáncer, que lo hizo recluirse en un hospital y retirarse de la lucha por la justicia, pero no abandonarla, sus declaraciones a Estela Bravo, revelan su incondicionalidad, por eso recogemos aquí una versión de la denuncia pública de Roberto.

No pudieron demostrar nada: Gerardo es inocente.

“Yo defendía a Gerardo. A Gerardo le han dado dos vidas. Gerardo es inocente. Con Hermanos al Rescate trataban de demostrar una culpabilidad que Cuba no tiene y no pudieron demostrar nada. Gerardo es inocente. Pero le dieron dos vidas”.

La solución tiene que ser política.

“Es un proceso político desde el inicio: Fue una detención política. El juicio en Miami fue político. La sentencia fue política. La solución tiene que ser política”.

El sistema jurídico anglosajón no tiene nada que ver con nosotros.

“Me propuse estudiar el sistema político norteamericano. Porque el sistema jurídico anglosajón no tiene nada que ver con el de nosotros. Lo estudié. Yo conozco bien ese sistema. Lo domino. Y eso fue así porque cuando me invitaron a participar los abogados me incorporaron como un miembro más”.

¿Por qué la prensa no dice nada?

“No dicen nada en la prensa. Alguien – arriba - ordenó que no se dijera nada. Los periodistas iban. En el fondo del salón estaba destinado a la prensa. Allí se estaban todos los días los periodistas. Iban y decían algunas cosas pero no decían nada. Ni en la prensa local, ni la nacional… toda la prensa del mundo silenciada. Alguien dio esa orden. No dicen nada porque no tienen nada que demostrar y si lo dicen el pueblo norteamericano se dará cuenta de que lo han estado engañando. Pero alguien dio esa orden.”

“Es el proceso jurídico más importante de la Historia de los Estados Unidos, con 73 testigos… generales  del Ejército norteamericanos incluidos… pero es un proceso político…”

 

 

0 comentarios