Blogia
LAKASTAGNER

TELEVISION

Hitos de la Televisión cubana en Las Tunas

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

El 1 de septiembre de 1983, luego de seis meses de intenso trabajo, fue posible reunir por primera vez el colectivo integrado en Las Tunas (670 kilómetros al este de La Habana) para constituir la Corresponsalía de la Televisión, cuyo funcionamiento a través del Telecentro de Holguín, devenido Telecristal, tenía dos fines fundamentales: enviar información al Noticiero Nacional de Televisión y crear condiciones para asentar el canal territorial tunero. Así se orientó en un encuentro al que fui convocado el febrero de ese mismo año a la oficina del Primer Secretario del Partido en Las Tunas, Luis Alfonso Zayas Ochoa, con una representación de Recursos Humanos de la Televisión Cubana y Rolando Nieves, Jefe del Departamento de Orientación Revolucionaria del Partido (DOR).

Aquel día, en la Oficina del DOR, nos encontramos con Rolando Nieves Ramírez y el Director del Telecentro holguinero, Mario Nieves Cruz. A la cita acudieron los camarógrafos José Lobón Palau, que se encargaría de la cámara de cine de 16 milímetros y Valentín Barrueta Valbuena, designado para el video tape, entonces denominado “minitecnica”; Ramón Acosta Bernal, designado como técnico de grabaciones y edición; Isidro Rodríguez García, quien estaba enrolado como técnico de luces y chofer del grupo, el periodista Alfonso Naranjo Rosabal.

En la reunión se explicó que Ramón Acosta Bernal e Isidro Rodríguez, viajarían a Holguín para un curso de dos meses de entrenamiento en sus correspondientes responsabilidades, mientras irían a La Habana Valentín Barrueta Valbuena para realizar el curso de camarógrafos de video tape, y autor de estas notas, al curso de entrenamiento sobre periodismo televisivo en el uso de la nueva técnica.

A continuación como homenaje a este acontecimiento los principales hitos de esta historia reciente:

• 22 de julio de 1968, nace en Santiago de Cuba Tele Rebelde, canal territorial de Oriente, que sitúa en Las Tunas una corresponsalía con José Lobón Palau, como camarógrafo y Ángel Luis Beltrán en el rol de periodista, a cuyo equipo se une Alfonso Naranjo Rosabal en 1979.

• Febrero de 1982, se efectúa una reunión en la Oficina del Primer Secretario del PCC en Las Tunas, Luis Alfonso Zayas Ochoa, donde se da a conocer la decisión de constituir una corresponsalía de televisión con el fin de crear condiciones para estructurar un canal territorial de TV Al frente de la misma se designa a Joel Lachataignerais Popa.

• Entre febrero y agosto de 1982 se realizan gestiones para agrupar el personal idóneo y a parte de José Lobón Palau y Alfonso Naranjo Rosabal, que ya estaban en equipo, se alistan Ramón Acosta Bernal, Isidro Rodríguez García, Valentín Barrueta Valbuena y Joel Lachataignerais Popa.

• El 29 de agosto de 1983, se realiza un trabajo voluntario de todo el personal y sus familiares para acondicionar el local donado por la Fiscalía provincial y en esa misma fecha la Dirección Provincial de Comunicaciones sitúa un teletipo, un teléfono y líneas de radio para el trabajo de la Corresponsalía. Se colgó en la fachada un cartel con el logotipo de Tele Rebelde, anunciado la Corresponsalía. • El 1 de septiembre de 1983, la Fiscalía Provincial dona a la Televisión el local situado en Francisco Varona 309, y comienza una larga labor de acondicionamiento por la Brigada de Mantenimiento Constructivo del Poder Popular Municipal de Las Tunas, que dura exactamente un año.

• El 11 de septiembre de 1983, en la antigua escuela del Ministerio de la Construcción, situada en Mantilla, La Habana, comienza el entrenamiento de camarógrafos de video tape y periodistas, el que concluye en la segunda quincena de noviembre.

• En octubre de 1983, el Presidente del Poder Popular en Las Tunas, Roberto Ogando Zás, decide la entrega de un automóvil a la Corresponsalía, lo que se une a una motocicleta asignada anteriormente al equipo ya existente. Hasta ese momento se trabajaba alquilando un taxi en Vázquez, Puerto Padre, el cual manejaba invariablemente Germán Barrios, quien se incorporó al grupo como apoyo técnico.

• En el periodo de noviembre de 1983 y agosto 31 de 1984, la corresponsalía se instala en Nicolás Heredia 143, entre Ángel Guerra y 13 de Octubre donde radica la casa del Jefe del grupo.

• En la segunda quincena de febrero de 1984, se reciben por Holguín los equipos asignados: una cámara de video, un pequeño monitor, una grabadora de video tape portátil, un boom con su correspondiente micrófono, un juego de luces,8 casetes de 20 minutos y dos de una hora y una grabadora de mesa para visionaje de materiales.

• Entre febrero y marzo de 1984 se realiza en Holguín el entrenamiento para técnicos de grabación y edición, luminotécnicos y entrenamiento de choferes.

• Con la presencia del Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Nivaldo Herrera Sardinas, se inauguró oficialmente el local de la corresponsalía de la televisión en Las Tunas.

• En agosto de 1985 entra como parte del módulo de trabajo un vehículo marca Niva.

• En 1985, como parte de su entrenamiento universitario, se incorpora al grupo Rafaela Balanza Recaséns, quien posteriormente se hace cargo de la Corresponsalía y dirige el trabajo hacia la consolidación de la televisión en el territorio, con la inauguración del canal Tunasvisión el 30 de diciembre de 1996.

Este 1 de septiembre de 2013, se cumplen 30 años del agrupamiento del personal que inició el trabajo en grupo de la televisión tunera, dentro de un año, el 1 de septiembre de 2014, será el 30 aniversario de su inauguración oficial.

EN LAS TUNAS DIEZ AÑOS DE VIDA TELEVISIVA

EN LAS TUNAS DIEZ AÑOS DE VIDA TELEVISIVA

  • Tunasvisión es un resultado abierto poniéndole el pecho al bloqueo imperialista, que impide la venta de cuanto recurso se necesita para hacer televisión

Por: Joel Lachataignerais Popa

          Jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

En febrero de 1982 recibí una llamada telefónica que promovió un cambio de vida laboral de modo transitorio, pues nunca me he permitido salirme de la radiodifusión, que es donde más ajustado me siente al trabajar y hacer periodismo: Se te ha designado organizar un grupo de trabajo para la televisión en la provincia de Las Tunas, es el resumen de todo lo que se habló en la oficina del Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, (PCC), en Las Tunas, el Comandante Luis Alfonso Zayas Ochoa.

Con prontitud comenzó el trabajo y se reunió un grupo de personas escogidas con ese fin: Ya estaban en rol de quipo los compañeros José Lobón Palau, como camarógrafo y en función periodística, Alfonso Ramón Naranjo Rosabal.

Los nuevos serían: Isidro Rodríguez García, como chofer y luminotécnico; Ramón Acosta Bernald, seleccionado para operar la grabadora de video tape, realizar sonidos y de ser posible, edición. Otro camarógrafo se prepararía como especialista de las nuevas máquinas de video tape y el completamiento sería el periodista a quien se designaba la tarea de Jefe para armar la Corresponsalía.

Tras un curso efectuado entre septiembre y diciembre de 1983, el grupo quedaba oficialmente preparado y el primero de septiembre de 1964, en un local situado en la calle Francisco Varona número 309, se inauguraba el local ante la presencia del Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Nivaldo Herrera Sardiñas.

En el encuentro inicial de febrero de 1982, se nos informó que el objetivo era crear una emisora de televisión: Un telecentro, fue el término realmente expresado. Se comenzó a trabajar con esa intención, pero la primera etapa transcurriría en el envío de material periodístico hacia el Noticiero Nacional de Televisión, lo cual se cumplía a través del naciente telecentro Telecristal, de Holguín, adonde debíamos acudir para la elaboración técnica de todo lo que se obtenía de las fuentes informativas tuneras.

De ese modo se trabajaba para disponer de noticias más o menos frescas en un reflejo de lo que acontecía en la provincia de Las Tunas de los espacios nacionales de Televisión cubana.

Es pos de la esperada emisora se hicieron muchos esfuerzos. Recuerdo las propuestas de varios organismos para reunir dinero en divisa como donativo; la iniciativa de un trabajador de las comunicaciones comprometido en construir un dispositivo para hacer llegar las señales desde Las Tunas a La Habana en directo; y las dos oportunidades en que se trasmitieron programas locales, utilizando las señales de televisión nacional irradiadas en el territorio, una de las trasmisiones fue el desfile por el Primero de Mayo.

El bloqueo impedía una solución rápida. Es una historia que aún está por narrar, esta que impidió que Cuba pudiera tener una red televisiva fuerte sin enfrentar las dificultades que impone la guerra económica de Estados Unidos.   

Rafaela Balanza Recasens, una muchacha nacida en la zona conocida históricamente como Chaparra, en el norte de Las Tunas, tomó en sus manos la dirección de la Corresponsalía de Televisión y tuvo el honor de estar al frente del grupo aquel 30 de diciembre de 1999, cuando en mi casa disfruté aquellos minutos derivados de la corresponsalía: al fin se hacía televisión local.

Tunasvisión nació en la modestia del quehacer de un periodismo con sabor cucalambeano: un colectivo joven, siempre unido, de fortalezas medidas desde el primer momento a través de los Festivales, que han traído cosechas de éxitos con nombres significativos, como los de Milenys Torres, Julio Gómez, Robiel Proenza, Damaris Zamora Escanell y Anibis Labarta, entre otros.

Sus primeros momentos fueron en días alternos, hasta que se estabilizó una programación diaria de minutos que creció hasta una hora, emisiones en los espacios noticiosos nacionales, como la Revista Buenos Días, y en momentos muy especiales como los actos realizados para festejar el 26 de Julio, las tribunas abiertas para reclamar el regreso a Cuba del niño Elián González, el Programa Mesa Redonda y en el seguimiento a los ciclones tropicales que afectaron el territorio provincial en los últimos años.

La semilla del éxito se quedó sembrada. Eugenio Ramos González, su actual director, coloca la vista en el futuro y confía en el notable elenco de trabajadores con que cuenta, aún cargado de enfebrecida juventud como árbol que crece y promete los  frutos que aguardan la esperanza.

Tunasvisión es un resultado abierto poniéndole el pecho al bloqueo imperialista, que impide a venta de cuanto recurso se necesita para hacer televisión.

En Las Tunas diez años de vida televisiva indican un sendero de voluntad, donde la conducta individual y colectiva se expresará siempre como un crisol que emerge de entre los tuneros.