Blogia
LAKASTAGNER

CON LA TROPA DE 26 TREINTA AÑOS DESPUES

CON LA TROPA DE 26 TREINTA AÑOS DESPUES Por Joel Lachataignerais Popa
Jlpopa@enet.cu

Ahí de pie unos, otros semisentados, en un paso de escalera del edificio donde cada día hacen historia cotidiana, están los miembros de este destacamento de cubanos que en la provincia de Las tunas llevan siendo familia profesional de periodistas, desde el memorable 26 Julio de 1978.
Aunque me faltaban unos meses para comenzar a vivir en Las Tunas, estuve presente y recuerdo con mucho agrado el día en que los rostros del equipo dirigente se iluminaba de alegría.
El entonces Director, fue encargado de acudir a Santiago de Cuba con un grupo de ejemplares para hacerlo circular entre la presidencia del acto, que en Santiago de Cuba, presidía el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
Toda la experiencia está concentrada en la foto: Al lado izquierdo extremo, el Director, Luis Ramiro Segura, a quien conocí en la Radio tunera como jefe de Información; al otro extremo, un símbolo de que el periodismo cubano atravesó por una etapa de transformaciones que llevó a los hijos de obreros y campesinos a la importante misión de hacer prensa diaria, un guajiro de pura cepa: Juan Soto Cutiño; delante de él, sin cámaras, Alexis Peña.
Al fondo, detrás de las féminas del centro, en pulóver rojo, uno de los valiosos del periodismo tunero y su historia, Juan Emilio Batista Cruz, batallador y justo profesional.
Lo que vemos es sólo una representación: Están los rostros juveniles que hace poco se graduaron como Zucel de la Peña, mujeres cuya luz ya es sendero, como Iris Hernández y Marilú Hernández Guerrero, o las que como Graciela Guerrero Garay, forman parte de la historia de 26. (cip224@cip.enet.cu y www.periódico26.cu, para sus consultas)
No están todos. Al frente aparece proyectándose el viejo Valdés, en él se significa la sangre mayor.
Allí están. Y en cada pedacito de corazón, en cada centímetro de sangre que corre por sus venas, como en cada acción y entre cada uno de ellos, estoy yo, de pie, sentado, mirando, oyendo, sintiendo, queriendo.
FELICIDADES COMPAÑEROS!!!!
¡Ah!: la foto la pedí prestada de la edición de 26 Digital de este viernes 18 de Julio.



0 comentarios