Blogia
LAKASTAGNER

MONUMENTO A LOS CUBANOS CAIDOS EN 1983 EN GRANADA.

MONUMENTO A LOS CUBANOS CAIDOS EN 1983 EN GRANADA. Por: Msc. Joel Lachataignerais Popa
joecklouis@gmail.com


En octubre de 2008 se cumplieron 25 años de la agresión militar de Estados Unidos sobre la pequeña isla caribeña de Granada, acontecimiento que condujo al asesinato del Presidente de aquella nación Maurice Bishop y con el desmembramiento el gobierno revolucionario instaurado allí, posteriormente vino la disolución definitiva.
Aquel acontecimiento marcó el dolor profundo de los cubanos una vez más, pues cuando el territorio granadino comenzó a ser atacado, invadido y ocupado, los constructores de Cuba, que e encontraban allí en colaboración con el Gobierno de Bishop, emprendieron la defensa de la zona en que trabajaban.
El combate que todo los cubanos recuerdan, finalizó con un grupo importante de muertos y heridos, cubanos, granadinos y norteamericanos.
Los días posteriores a la culminación de los ataques norteamericanos, fueron de luto y dolor para Cuba y Granada. Aviones cubanos viajaron hacia aquella zona par retornar a los muertos, heridos y sobrevivientes. Son momentos de triste recordación, a los que e unen el honor, la heroicidad y la gloria.
El arquitecto Domingo Alás Rosell, se encuentra trabajando en Saint George’s, Granada, desde hace algo más de un año. Allí vivió el instante de homenajes que realizaron cubanos y granadinos par recordar la fecha del 23 de octubre de 1983, y colocar flores a la memoria de los granadienses y los cubanos.
A solicitud del Gobierno de la nación caribeña, el santiaguero devenido tunero, trabaja en la construcción de un parque solar, que tiene como elemento básico la idea de aprovechar la luz del astro rey, que se desplazará sobre lozas de mármol en las que figuran importantes fechas del calendario de Granada hasta señalar el día en que se produjo el desembarco helitransportado de tropas norteamericanas.
El sábado 25 de octubre del pasado 2008, día en que se cumplieron los 25 años de la muerte de nuestros hermanos se realizó con todo éxito la primera prueba solar para el ajuste del monumento en el lugar de los hechos, en un magnífico promontorio aledaño al aeropuerto de Point Salines, situado a próximo al lugar donde se levanta un monumento erigido a los soldados invasores yanquis.
El proyecto, aprobado por la más alta dirección del país incluye la construcción de un monumento dedicado a los 24 cubanos caídos en Granada durante la invasión yanqui el 25 de Octubre de 1983.
Su realización es dirigida por el arquitecto Domingo Alás, con apoyo de personal cubano y se basa en los principios astronómicos y conceptuales que el artista tunero utilizó en la Plaza Martiana de la ciudad de Las Tunas, inaugurada el 25 de marzo de 1995.

La prueba realizada el 25 de octubre del pasado 2008, permitió la observación solar para homologar los cálculos realizados y que ello constituye de hecho un homenaje a los caídos.
El arquitecto Dominó Alás, informó que la aprobación oficial del proyecto se hizo efectivo durante una reunión en la cual fue invitado especial, el 14 de octubre del pasado año, ante la presencia de Peter David ministro con las carteras de Relaciones Exteriores y Turismo, Margarita Delgado, embajadora de Cuba en Ganada y funcionarios de la Aviación Civil de Granada y el Ministerio de Agricultura y Tierras.
La plaza llevará varios niveles de altitud, paneles y un reloj solar, similar a la tunera plaza martiana, y en sitios de la instalación se colocarán tarjas contentivas de las fotos y síntesis biográficas del grupo de 44 cubanos que ofrecieron su vida en defensa de la integridad nacional de Granada. PLACERDEPENSAR, brindará oportunamente una visión gráfica y reseñada de este monumento a la dignidad del combatiente revolucionario cubano.
En un mensaje enviado al autor de este texto, el feliz artista, cuenta que:
a se está comentando que "habrá que hacerle también un monumento a los 45 granadinos muertos durante la invasión porque ya los yanquis hicieron el suyo, los cubanos estamos proyectando el nuestro y los granadinos no son menos". Y agrega que es algo que no es oficial, y sería un verdadero privilegio hacerlo.


La fotografía que acompaña el artículo presenta una muestra de las tarjas que se colocarán alrededor del parque solar. LAKASTAGNER dará a conocer próxmamente otros detalles y gráficas del parque.

2 comentarios

victor -

Viva Cuba, Viva Fidel

llenzo -

no te da pena publicar un articulo tan ridiculo donde llamas constructores a los agentes castristas