Blogia
LAKASTAGNER

MÚSICA ETERNA DEL DOS DE DICIEMBRE

MÚSICA ETERNA DEL DOS DE DICIEMBRE

 Por: Joel Lachataignerais Popa

         jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

El dos de diciembre de 1956 fue la fecha fortuita del desembarco del Granma. Con él vinieron a Cuba, desde Tuxpan, 82 razones de honor y gloria; la fecha se quedó en el corazón del pueblo clavados en el honor y la gloria de todos: Ese honor, esa gloria que defendemos para ganarlas más y hacernos un monumento dentro de cada uno y del otro: para rememorar siempre a aquellos bravos, hasta nuestras muertes.

Pero aquel acontecimiento lo llevamos cada cual en la acción y posiciones del trabajo: de mujeres y de hombres: La música también acompaña a aquellas  acciones: Nació primero en aquella letra salida de pluma rebelde, con sangre negra venerable, para decirle a México el  agradecimiento dentro del amor femenino por la Patria segunda:

 

“Ya me voy de tu tierra

mexicana bonita

bondadosa y gentil…

que mi tierra me llama

a vencer o a morir”

 

Después, con los años, cuando el rebelde pudo visitar de nuevo aquella segunda Patria y recorrerla: volvió a recordar los días de Tuxpan a Las Coloradas: otra vez La Lupe para testimoniar agradecimiento:

 

“Hoy con polvo en los cabellos

de andar por los caminos

que transito de nuevo,

por México otra vez,

quiero dejarte Lupe

mi más bellos recuerdo

por haber sido tuyo también

lo que yo am酔

 

Juan Almeida, el albañil músico combatiente del Moncada, rebelde de la Sierra Maestra, comandante, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, fue como el testimoniante poeta y músico de aquella acción que Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, escogieron años más tarde cuando escribieron sus homenajes a la gesta del  “Granma”:

 

Dice Silvio:

 

‘¿Qué sabrá  mi niño de doce olas

que no se rompieron en el peñasco?

¿Qué sabrá mi niño de doce olas

que cogían camino al coger vereda? ...”

 

…Y, Pablo Milanés, con elocuencia:

 

“La muerte de 82,

la muerte de 20 mil;

viene entre luces

donde pretendo morir

la muerte para vivir…”

 

…y aquí está eterna, la música, para vestir de honor la gloria cubana de existir.

 

2 de diciembre de 1986

 

 

0 comentarios