Blogia
LAKASTAGNER

EN LAS TUNAS DIEZ AÑOS DE VIDA TELEVISIVA

EN LAS TUNAS DIEZ AÑOS DE VIDA TELEVISIVA

  • Tunasvisión es un resultado abierto poniéndole el pecho al bloqueo imperialista, que impide la venta de cuanto recurso se necesita para hacer televisión

Por: Joel Lachataignerais Popa

          Jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

En febrero de 1982 recibí una llamada telefónica que promovió un cambio de vida laboral de modo transitorio, pues nunca me he permitido salirme de la radiodifusión, que es donde más ajustado me siente al trabajar y hacer periodismo: Se te ha designado organizar un grupo de trabajo para la televisión en la provincia de Las Tunas, es el resumen de todo lo que se habló en la oficina del Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, (PCC), en Las Tunas, el Comandante Luis Alfonso Zayas Ochoa.

Con prontitud comenzó el trabajo y se reunió un grupo de personas escogidas con ese fin: Ya estaban en rol de quipo los compañeros José Lobón Palau, como camarógrafo y en función periodística, Alfonso Ramón Naranjo Rosabal.

Los nuevos serían: Isidro Rodríguez García, como chofer y luminotécnico; Ramón Acosta Bernald, seleccionado para operar la grabadora de video tape, realizar sonidos y de ser posible, edición. Otro camarógrafo se prepararía como especialista de las nuevas máquinas de video tape y el completamiento sería el periodista a quien se designaba la tarea de Jefe para armar la Corresponsalía.

Tras un curso efectuado entre septiembre y diciembre de 1983, el grupo quedaba oficialmente preparado y el primero de septiembre de 1964, en un local situado en la calle Francisco Varona número 309, se inauguraba el local ante la presencia del Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Nivaldo Herrera Sardiñas.

En el encuentro inicial de febrero de 1982, se nos informó que el objetivo era crear una emisora de televisión: Un telecentro, fue el término realmente expresado. Se comenzó a trabajar con esa intención, pero la primera etapa transcurriría en el envío de material periodístico hacia el Noticiero Nacional de Televisión, lo cual se cumplía a través del naciente telecentro Telecristal, de Holguín, adonde debíamos acudir para la elaboración técnica de todo lo que se obtenía de las fuentes informativas tuneras.

De ese modo se trabajaba para disponer de noticias más o menos frescas en un reflejo de lo que acontecía en la provincia de Las Tunas de los espacios nacionales de Televisión cubana.

Es pos de la esperada emisora se hicieron muchos esfuerzos. Recuerdo las propuestas de varios organismos para reunir dinero en divisa como donativo; la iniciativa de un trabajador de las comunicaciones comprometido en construir un dispositivo para hacer llegar las señales desde Las Tunas a La Habana en directo; y las dos oportunidades en que se trasmitieron programas locales, utilizando las señales de televisión nacional irradiadas en el territorio, una de las trasmisiones fue el desfile por el Primero de Mayo.

El bloqueo impedía una solución rápida. Es una historia que aún está por narrar, esta que impidió que Cuba pudiera tener una red televisiva fuerte sin enfrentar las dificultades que impone la guerra económica de Estados Unidos.   

Rafaela Balanza Recasens, una muchacha nacida en la zona conocida históricamente como Chaparra, en el norte de Las Tunas, tomó en sus manos la dirección de la Corresponsalía de Televisión y tuvo el honor de estar al frente del grupo aquel 30 de diciembre de 1999, cuando en mi casa disfruté aquellos minutos derivados de la corresponsalía: al fin se hacía televisión local.

Tunasvisión nació en la modestia del quehacer de un periodismo con sabor cucalambeano: un colectivo joven, siempre unido, de fortalezas medidas desde el primer momento a través de los Festivales, que han traído cosechas de éxitos con nombres significativos, como los de Milenys Torres, Julio Gómez, Robiel Proenza, Damaris Zamora Escanell y Anibis Labarta, entre otros.

Sus primeros momentos fueron en días alternos, hasta que se estabilizó una programación diaria de minutos que creció hasta una hora, emisiones en los espacios noticiosos nacionales, como la Revista Buenos Días, y en momentos muy especiales como los actos realizados para festejar el 26 de Julio, las tribunas abiertas para reclamar el regreso a Cuba del niño Elián González, el Programa Mesa Redonda y en el seguimiento a los ciclones tropicales que afectaron el territorio provincial en los últimos años.

La semilla del éxito se quedó sembrada. Eugenio Ramos González, su actual director, coloca la vista en el futuro y confía en el notable elenco de trabajadores con que cuenta, aún cargado de enfebrecida juventud como árbol que crece y promete los  frutos que aguardan la esperanza.

Tunasvisión es un resultado abierto poniéndole el pecho al bloqueo imperialista, que impide a venta de cuanto recurso se necesita para hacer televisión.

En Las Tunas diez años de vida televisiva indican un sendero de voluntad, donde la conducta individual y colectiva se expresará siempre como un crisol que emerge de entre los tuneros.

0 comentarios