Blogia
LAKASTAGNER

Pondera Sociedad Cultural José Martí rol de la prensa cubana

Pondera Sociedad Cultural José Martí rol de la prensa cubana

  • No se trata solo de reflejar las actividades que realizan los clubes de base, sino también de difundir ideas, conceptos y momentos vinculados a la vida y a la obra del Héroe Nacional, que hoy mantienen total vigencia.

Texto y foto Pastor Batista Valdés

batista@enet.cu

En el creciente empeño de la Sociedad Cultural José Martí por extender y acentuar cada vez más el conocimiento en torno al pensamiento y la obra del Héroe Nacional cubano, la prensa seguirá desempeñando una función de vital importancia. 

Así lo reitera Joel Lachataignerais Popa, presidente de esa Sociedad en la oriental provincia de Las Tunas, donde el año 2010 avizora una mayor actividad e integración aún entre las entidades, instituciones y organismos vinculados con el Programa Martiano. 

Según Lachataignerais, los medios de comunicación son decisivos para el trabajo de la Sociedad Cultural, teniendo en cuenta la capacidad que tienen la radio, la televisión y la prensa escrita para llegar de forma objetiva y veraz a millones de personas. 

No se trata solo de reflejar las actividades que realizan los clubes de base, sino también de difundir ideas, conceptos y momentos vinculados a la vida y a la obra de José Martí, que hoy mantienen total vigencia. 

No por casualidad, a medida que se aproxima el 28 de enero, natalicio del Héroe caído en Dos Ríos (19 de mayo de 1895), crecen los preparativos, motivaciones y expectativas en torno a diversas acciones que habitualmente organizan los tuneros.

En ese sentido sobresalen la Jornada de Vicente García a José Martí (23-28 de enero, en coordinación con la Oficina del Historiador), la vigilia martiana (en la noche del 27 y fruto de los nexos con la UJC y la Asociación Hermanos Saíz), así como el concurso La muñeca negra, surgido por iniciativa de la Biblioteca Provincial José Martí y mediante el cual cada año miles de niños elaboran muñecas de trapo, en color negro, que luego son enviadas a círculos infantiles, hospitales pediátricos y otras instituciones dentro e incluso fuera del país. 

Entre las iniciativas que la prensa puede reflejar está también la denominada Sueños Verdes (promovida por la doctora Martha Rosa Fernández) para fomentar los bosques martianos y la reforestación entre las nuevas generaciones sobre la base del amor hacia la naturaleza, muy presente en la obra martiana.  

Paralelamente, debe seguir consolidándose la actividad científica e investigativa, por intermedio de espacios en los cuales suelen insertarse de forma activa y creadora profesionales de la prensa en ese territorio. Tal es el caso del Coloquio José Martí luz de Nuestra América (en la universidad Vladimir Ilich Lenin), el Simposio José Martí y los desafíos del siglo XXI (en el Pedagógico tunero), el Taller Identidad Martiana (en la Plaza que lleva ese nombre), o el coloquio acerca de la ética y política de la Revolución cubana con el pensamiento de Fidel Castro, entre otros eventos. 

Aún cuando todavía la Sociedad Cultural puede extender mucho más su influencia, ya lo andado en estos años le ha permitido a Las Tunas contar con unos 24 clubes (asentados en los ocho municipios), presentar valiosas experiencias en talleres internacionales de cátedras martianas y empezar a trazarse tareas en torno a la fusión y difusión del pensamiento martiano, bolivariano y de otros grandes pensadores y próceres del continente.

(Tomado de  Cubaperiodistas: publicación de la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC))

0 comentarios