Blogia
LAKASTAGNER

JOSEFINA TOLEDO NOS PRESENTA LA OTRA MADRE DE MARTÍ

JOSEFINA TOLEDO NOS PRESENTA LA OTRA MADRE DE MARTÍ

Por: Joel Lachataignerais Popa

jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

La doctora  Josefina Toledo Benedit, acuciosa investigadora cubana, dedicada a la Historia de Cuba durante su vida profesional, es una de las personas que ha trascendido por sus acercamientos a la obra y personalidad del Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez.

La Feria Internacional del Libro La Habana 2010, muestra entre sus ofertas distinguibles, un nuevo texto de Josefina, extraído durante  20 años de largas lecturas y búsquedas. Esta vez yéndose a la infancia y primera juventud de Martí, se refiere a un personaje del cual poco se habla: Paulina Pedroso.

El texto, premio de biografía en el Concurso 26 de Julio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en su emisión de 2008, fue editado por la Casa Editorial Verde Olivo, bajo el título de ‘La madre negra de José Martí’.

Más de veinte años empleó la doctora Toledo Benedit para articular el texto que extrae de las sombras y el olvido a esta negra cubana, hija de esclavos, que también tienen su historia bajo el régimen colonial de España en Cuba.

El libro cuenta cómo Paulina Pedroso conoció a José Martí en Tampa en el año de 1891, en la primera ocasión que el patriota cubano llegaba a aquella localidad estadounidense que le resultó luego familiar, acogedora y nido de proyección patriótica.

Alude además acontecimientos de los cuales apenas se habla, como la tenaz persecución a la que José Martí fue sometido en estados Unidos por España, caracterizada por la hostil vigilancia sobre sus actos, e intentos de asesinarle, y narra como Paulina Pedroso se convirtió en enfermera del Héroe de dos Ríos.

El libro “La madre negra de José Martí”, brinda elementos personales de Paulina Pedroso, que le distinguieron hasta la fiabilidad como punto de unión entre Martí y la comunidad de Tampa, le caracteriza tal fiabilidad que hacen de ella una persona preferida para los ricos también, según relata la doctora Toledo Benedit.

Son mucos los argumentos que sobre  la vida de Paulina Pedroso se exponen en el nuevo libro que podremos leer los seguidores de la personalidad de José Martí, esta vez para conocer a la esclava que dedicó su empeño en cuidarle y que el propio Martí no dudó en nominarle como  “…mi madre negra” como consignó en la dedicatoria de una fotografía que le entregó a la noble cubana.

Josefina asegura que a  Paulina Pedroso también debemos los cubanos el haber tenido un autor intelectual del asalto al cuartel Moncada

 

 

2 comentarios

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

Helena Mendez -

Me alegra saber que sigues investigando y enriqueciendo nuestra historia caribena. Te felicito querida hermana, Un abrazo siempre,
Helena