Blogia
LAKASTAGNER

CARLOS MANUEL DE CESPEDES, EL PADRE DE LA PATRIA, TAMBIEN TUVO CONCIENCIA DE LOS INTERESES DE ESTADOS UNIDOS

CARLOS MANUEL DE CESPEDES, EL PADRE DE LA PATRIA, TAMBIEN TUVO CONCIENCIA DE LOS INTERESES DE ESTADOS UNIDOS

Por:

Joel Lachataignerais Popa

jlpopa@ent.cu  joecklouis@gmail.com

 

Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, el Padre de la Patria, también chocó su  firmeza contra la idea de Estados Unidos de apoderarse de Cuba. Si estudiamos sus documentos personales, encontraremos aquellos donde lo manifiesta, y será como demostrar que el diferendo entre los gobiernos de aquella nación y nuestra Patria, tienen mucho más de un siglo.

El 7 de febrero de 1870, cuatro años antes de su muerte, Céspedes se dirige  a la opinión pública mediante un manifiesto que tituló “Al pueblo de Cuba”, en el que destaca que Cuba al lanzarse a la guerra por la independencia nunca lo hizo pensando en que algún extranjero viniera apoyarnos con las armas, soldados, ni buques de guerra para conquistar la nacionalidad.

En esa misma fecha Céspedes  le escribe a su amigo José Manuel Mestre y le revela que “Estados Unidos “… a lo que aspiras es a apoderarse de Cuba sin complicaciones peligrosas para su nación y entretanto que no salga del dominio de España”, y asevera seguidamente ‘este es el secreto de su política’. Céspedes había pedido repetidamente un reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos a la lucha por la independencia de Cuba y ante aquella nación, nombró  un representante de la Revolución, en la persona de Ramón Céspedes Barreiro, a quien retiró  de esa represtación el 30 de noviembre de 1872.

Al comunicar esta decisión Céspedes recalca  cómo el Gobierno de lo Estados Unidos actúa con desprecio sobre el pueblo cubano y destaca que “…no por débiles y desgraciados debemos dejar de tener dignidad”. La muerte de Céspedes el 27 de febrero de 1874 se produjo dos años después de adoptar este paso revolucionario y altruista.

El diferendo no es obra de Enero de 1959, o del alegato de Fidel en 1953 es más veterano: En este mes se cumplen  140 años de que aquella denuncia salió por vez primera del Padre de la Patria. Su hidalguía nos da fuerzas para seguir combatiendo.

 

2 comentarios

fullmovies.com review -

Elevándose genio desdeña un camino trillado. Se trata de regiones hasta entonces inexploradas

vane -

ola