Blogia
LAKASTAGNER

DEFENDER LAS RAICES DE LA MUSICALIDAD CUBANA.

DEFENDER LAS RAICES DE LA MUSICALIDAD CUBANA.
  • Homenaje al excelente guitarrista frances Jean Ferrat en su deceso.
  • Amigo de Cuba, de su revolución, dejó sus criterios sobre la musicalidad de la Isla.

Por: Joel Lachataignerais Popa

         jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

 

El periódico Granma publicó esta semana la noticia del fallecimiento de un buen amigo de Cuba: el trovador, compositor, concertista de buen estilo y gracia, Jean Ferrat. Él nos visitó a mediados de la década del sesenta y ofreció un memorable concierto con su guitarra en Santiago de Cuba. Allí le conocí. El tenía 34 años y yo 20.

Después de su concierto conversamos. La periodista santiaguera Julia Cleger y yo, le conminaos a charlar sobre Santiago, Cuba, su vida y la música. Lo primero que Jean Ferrat nos dijo fue que Cuba le atraía de todos modos, pero muy especialmente su música.

Muchas veces en mi vida me he referido a él. Porque recuerdo con profunda devoción aquellas palabras suyas: “Cuba es u manantial de música. Ustedes tienen lo que nadie tiene. Son una potencia que tiene muchas formas de música inexploradas y prácticamente sin explotar”

Ferrat fue muy exquisito en aquella noche santiaguera. Tocó y cantó mucho. Su guitarra vibraba a la par de su emotividad. Era como si la raigambre francesa aposentada en el Oriente cubano le tocara el alma. Entonces a partir de sus ideas de la musicalidad cubana me dijo: “Visité Santispíritus. Allí ustedes tienes claves diferentes de La Habana y distintas de las de Oriente. Nadie sabe lo que ustedes pueden lograr si alcanzaran a explotar tanta música”. 

Ahora el compositor y cantante de más de 200 canciones ha muerto considerado como el último de los grandes de la canción francesa. El gran Jean Ferrat, trovador amoroso y ardiente, amigo de Cuba, de la Revolución y de su socialismo, ha muerto. Nos quedamos con su recuerdo que nos pide defender  las raíces de la musicalidad cubana.

 

 

0 comentarios