Blogia
LAKASTAGNER

SE AMA MÁS QUE A LA VIDA, DONDE LA VIDA CRECE

SE AMA MÁS QUE A LA VIDA, DONDE LA VIDA CRECE

Por: Joel Lachataignerais Popa

jlpopa@enet.cu  joeclouis@gmail.com

Foto: Rey López

 

Es una niña dulce, con carácter que va a la docilidad y se refuerza en un sentido propio de ver la vida. Todavía en sus veinte años cumplientes durante una década hasta llegar a treinta, no es sino recién graduada de periodismo.

Lo que mas llega de ella, a parte de sus sentimientos sanos, es esa caricia que late en las palabras y la seguridad que tiene en el equilibrio de la persona, que – por cierto – domina mucho, sobre todo con el amor que destila desde la plataforma que cuenta para hacerse sentir.

Llena los espacios vacíos cuando se adentra en los sitios donde es capaz de penetrar y lleva el valor por delante siempre.

Es un valor que está asentado en la familia. Muy serena, muy responsable. Allí sabe llegar a cuantos la integran. Amante hija cuece con sus acciones cada caricia para abuelita, los sueños de fuego de mamá y el tejido de encantos de papá.

Viene de las aulas y todavía se siente cómo fue semilla: Su andar, el habla, la conducción humana, en una reacción hacia lo profesional, aún formulándose en el escritorio en que el profesor dictamina la clase del día.

Sus ojos son visores que funcionan a la vez que el pensamiento, en ellos un fulgor ilumina la distancia y acerca los tesoros que tiene la naturaleza para convertirlos en mensajes, que luego distribuye con la pasión y la entrega de cooperar al mejoramiento humano.

Escribe con cuidado, coloca en el sello de lo redactado  como una almohadilla los resortes ideales del deber ser con aportaciones juveniles, que ya exploran el devenir profesional: la hacen dueña de un quehacer prendido hace poco en un público que la va siguiendo.

Se le escucha en muy significativos comentarios sobre aconteceres sociales de la ciudad y provincia de residencia, Las Tunas, cada vez ofreciendo sus opiniones juveniles con certeza que viene de haber aprendido y fomentar las enseñanzas de José Martí.

De ese modo aparece con sistematicidad en la emisora CMLL Radio Victoria, cadena provincial de Las Tunas, en los espacios noticiosos “Hablemos de…”, que se trasmite entre 6 y 30 y 8 y 30 a. m.; Impacto, noticiero de la tarde que sale entre 5.30 y 6.00 p.m. En estos programas suele llevar con mucha claridad el humanismo de los que sucede y un análisis de apreciar las cosas en su lugar pero también advertir cómo de bien ser para que resulten mejores.

Esta juvenil periodista, junto a otros de su misma generación  - algunos graduados con cierta experiencia ya – se escucha cada sábado en la mencionada emisora en el rol de conductora, cada sábado entre 12 meridiano y 1.00 p.m. en Precisiones. Su versatilidad se viste ahora de largo, pues al escucharle sentimos que la responsabilidad le crece para darle perspectiva.

Y donde está la posible noticia, allí le vemos: lo mismo en el parque delante de un grupo de niños para que le hablen de papá, que junto a otros vestidos de escolares a la entrada de su escuela afectada por dificultades higiénicas o donde nacen las palmas para que el hombre recree su espíritu.

Ella sabe que, como dijo Martí, "El que respeta se honra tanto como el respetado".[1] Cuando estemos en las calles, veamos si figura venir, inclinemos la frente, bajemos el sombrero, coloquemos flores al paso, al conjuro del respeto a la niña que viene naciendo: Darlettis Leyva González. En ella hay una potencia periodística, que no se cree ni creerá.

Piensa que donde hay amor, es porque se ama más que a la vida, y donde la vida crece, también lo hacen la profesión, la amistad, la dignidad.



[1] Martí Pérez José,  "A La Colonia", Revista Universal, México, 27 de mayo de 1875, t. 1 p. 128.

 

 

0 comentarios