Blogia
LAKASTAGNER

FIDEL ESTÁ Y ESTARÁ EN EL CORAZÓN DE LOS TUNEROS.

FIDEL ESTÁ Y ESTARÁ EN EL CORAZÓN DE LOS TUNEROS.

 

Por Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Los tuneros guardan en su memoria histórica muchos recuerdos de la presencia de Fidel en este heroico territorio: En 1953, su viaje a Santiago trazó una huella silenciosa hacia el Moncada; enero de 1959 dejó un rayo de luz  encabezando la caravana de la libertad… después, obras de su propio intelecto colocaron a Las Tunas en efervescencia emotiva.

Recordemos a vuelo de pluma: El inicio de la Zafra del 70 en el central Antonio Guiteras; extraordinario acto de inauguración del Puerto Carúpano el 20 de enero de 1978;  La concentración popular del 14 de junio de 1980 para inaugurar el Hospital Ernesto Guevara; su presencia el 26 de Julio en el acto central del año 1981 y en el acto celebrado después en 1996…  Sus recorridos  por las zonas agropecuarias tuneras y dos momentos cumbres en los laminadores.

Los tuneros siempre estaremos agradecidos de Fidel, como todos los cubanos. Por eso, aquella iniciativa del coordinador de los Comités de Defensa, Roger Enrique Mastrapa Pérez, resultó entrañable fiesta que todos seguimos: Las romerías del 13 de agosto en el Parque Maceo. Aquella vez, 1986, Fidel cumplía 60 años de edad, fueron claves tuneros distinguidos, algunos ya fallecidos: Ochoa con su órgano oriental, El Mago Pitter; Rogelio Díaz Castillo con su caldosa y los inspiradores: Kike y Marina; el locutor Gerardo Alfonso Reyes, que animó aquel momento histórico; y el periodista Ulises Espinosa Núñez.

Cristino Márquez al frente de la Banda de Música;  el presidente del CDR más próximo al parque Maceo, en la calle del mismo nombre, Jorge Barrameda, aquel artista del lazo de las ferias ganaderas; y dos cederistas muy recordados: Manuel Martínez y Noelio Tello.

Roger Enrique Mastrapa aquel día 13 de agosto de 1986, para dar inicio a la primera Romería de homenaje a Fidel, dijo: “… nos hemos reunido para hacer algo que sabemos que Fidel no está de acuerdo, todos sabemos que su modestia, sencillez y desprendimiento lo hacen rechazar todo elogio a su personalidad; pero su pueblo que tanto le agradece no puede pasar por alto su cumpleaños… Fidel es el tesoro más preciadote la Patria”, sentenció  el entonces coordinador de los CDR, Mastrapa Pérez.

Hoy, a fuer de iniciadores, con sentido de modesto orgullo, celebramos el nuevo cumpleaños de Fidel en una romería amplia popular que toma todas las calles de Cuba, para en carga de machete por la paz y contra la guerra demostrar que Fidel está y estará en el corazón de los tuneros.

0 comentarios