Blogia
LAKASTAGNER

El desarrollo del país se equilibra desde la base

El desarrollo del país se equilibra desde la base

Joel Lachataignerais Popa,  jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Hace 120 años, José Martí, escribió un artículo en el cual expone su criterio de que el Municipio es la raíz y la sal de la libertad, porque por allí entró la independencia en las colonias de América.

Este principio martiano se pude refrendar a través del texto del Proyecto de Lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución, que el pueblo de Cuba, al reclamo de la principal organización política de la nación, estudia, analiza y asume.

En los 291 aspectos, en los 12 capítulos de este texto, se advierten ideas que establecen prioridades que así lo indican, se establecerán en el actuar de las instituciones, y de las masas obreras, campesinas, estudiantiles y populares. Un importante grupo de tópicos - casi veinte de ellos, el 5,4 porciento del total – crean condiciones para que el Municipio adquiera suprema dimensión territorial, teniendo en cuenta que un país se desarrolla desde la base.

Sucintamente veremos algunas de esas ideas: Las empresas pagarán a los Consejos de la Administración Municipal un tributo territorial definido centralmente, para contribuir al desarrollo de la localidad, lo cual expresa que las entidades podrán ayudar a que el municipio alcance un status cada vez superior.

 También se precisan detalles sobre las funciones de las Administraciones Provinciales y Municipales del Poder Popular; el desarrollo de proyectos, en que los Gobiernos Municipales tendrán activa presencia de modo directo.

Se instrumentan medidas para que la alimentación de la población pueda crecer mediante el autoabastecimiento, con la regularización del desempeño de la producción como principio básico de la actividad territorial y la creación de pequeñas industrias locales para sustituir importaciones y producir bienes de beneficio social.

 El documento establece beneficios alimentarios - sobre todo agroalimentario -, y otros servicios, como los de la salud, la educación y la recreación, previstos a través de prioridad ofrecer mayor autoridad al Municipio. La economía y el desarrollo social, estará básicamente regida por los territorios.

Teniendo en cuenta que durante largos años – 52 en total – los cubanos han vivido un modelo económico diferente del que se establecerá, las instituciones estatales, las organizaciones políticas, de masas y sociales, laboran para que la población alcance el máximo conocimiento de las nuevas fórmulas, poniendo énfasis en instruir a todos acerca de los conceptos económicos que, como el sistema tributario, comenzarán a regir en toda Cuba y resultan algo desconocidos por el hombre común.

De modo que en la provincia oriental de Las Tunas, transcurre – como en todo el país – un proceso de reuniones en industrias, talleres, fábricas, entidades de prestación de servicios y en las zonas de residencia urbanas y rurales, para estudiar, aclarar, y sugerir acerca del contenido del Proyecto de Lineamientos Políticos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

De ese diálogo bilateral, colectivo, amplio, franco y abierto, han de surgir las ideas que contribuyan a este fundamento básico que como regularidad de la unidad entre el Partido Comunista de Cuba y el Pueblo, y se estreche el vínculo necesario para tomar el rumbo más claro y preciso que se necesita para construir el socialismo, sin recurrir a fórmulas copiadas del exterior, sino, desde la experiencia propia.

 

0 comentarios