Blogia
LAKASTAGNER

En Cuba las nuevas provincias aportarán el futuro

En Cuba las nuevas provincias aportarán el futuro

Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 La Historia de Cuba de 1774 a 2011, registra siete cambios en su estructura territorial que dieron origen a la División Político Administrativa más conveniente según el desarrollo alcanzado en cada momento.

Estas estructuras se realizan con fines de administrar, dirigir, gobernar y están directamente relacionadas con el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y social y también con el desempeño de las políticas de gobierno.

Según divulgó el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba,  el pasado día primero y el domingo dos, Juventud Rebelde, diario de la juventud cubana,  tras el denominado descubrimiento de Cuba, sucedido en 1492,  el Padre Fray Bartolomé de las Casas, definió una estructura de 24 regiones y así el país en es lapso, fue dividido en varias cifras territoriales, que van desde dos hasta las actuales 15 provincias.

El número de provincias más conocido y divulgado, fueron las seis aprobadas en 1953, redefinidas por la revolución en 1970, a saber: Pinar del Río, La Habana, Matanzas,  Las Villas, Camagüey y Oriente, cuyos nombres aun prevalecen en parte.

Después de esta estructura, tras largos estudios demográficos políticos, económicos y sociales, en 1976 se introdujeron cambios para acercar más el gobierno a la población, dando origen a 14 provincias y 169 municipios.

El pasado 2010,  la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobó un nuevo reordenamiento territorial, que estaba en análisis desde varios años atrás, por lo que a partir del actual 2011, Cuba cuenta con 15 provincias y 168 municipios, uno de ellos en la categoría de Municipio Especial, Isla de la Juventud.

A las 14 surgidas en 1976, se unen las provincias de Mayabeque y Artemisa; se recupera el nombre de La Habana, que sustituye el de Ciudad de La Habana, territorio donde – con igual nombre - radica la capital del país.

El otrora municipio de Varadero, vuelve a formar parte de Cárdenas, como antes de 1976; la península de Hicacos se constituye en una zona especial de administración subordinada directamente al Consejo de Ministros.

También se hicieron algunas adecuaciones territoriales entre los municipios de Guantánamo, Yateras y Manuel Tames, en la provincia más oriental de Cuba, Guantánamo.

A las nuevas provincias se les otorgan las responsabilidades de experimentar nuevas los cambios que se requieran en el modelo económico que se introduce a partir de este año y las  formas de gobierno requeridas, con el objetivo de que posteriormente se generalicen en el resto del país.

Los cubanos han comenzado a vivir en 2011 una nueva geografía que ya se difunde ampliamente por todos los medios,  en particular porque, en el cumplimiento del principio del concepto de revolución que indica que se debe cambiar todo lo que sea necesario cambiar,  esta nueva estructura, fomentará una mejor forma de gobernar, de dirigir las actividades de la economía y el desarrollo social, conforme con los principios que se establecen en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Es decir, Cuba ha crecido con dos nuevas provincias, ahora son 15 con 167 municipios, y se espera la forja del futuro mas sólido y luminoso.

0 comentarios