Blogia
LAKASTAGNER

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba es la conciencia de todos sus miembros

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba  es la conciencia de todos sus miembros

Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu

El órgano supremo del Partido Comunista de Cuba es el Congreso, y entre sus funciones está la de elegir a los miembros del Comité Central, que es la organización permanente que dirige a escala nacional todo el funcionamiento orgánico del Partido.

Es por ello que para ser miembros del Comité Central se requiere de militantes con cinco años como mínimo en las filas comunistas, y que sean mujeres y hombres capaces de aportarle al Partido ideas.

Es importante que puedan ofrecer razonamientos, que tengan poder de análisis, que además sean ejemplo ante la sociedad por su trayectoria revolucionaria sin que para ello importe la edad que se tenga y sus deducciones provengan de las masas obreras y populares.

En la presentación del primer Comité Central el 3 de octubre de 1965, Fidel Castro planteaba que en la elección de los integrante del Comité Central, se había tenido la preocupación de este órgano fuera el reflejo del pueblo, de la sociedad toda y entonces manifestaba que no había episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado.

Diez años más tarde en el Primer Congreso del Partido, efectuado en diciembre de 1975, ratificó la importancia de la integración y representatividad del Comité Central, porque el principio que debe imperar es el del ejemplo, del mérito, la capacidad, la modestia, evitando todo tipo de privilegios y aspiraciones personales.

Y es por eso que por estos días en los núcleos del Partido Comunista de Cuba, se hacen valoraciones de profundidad, para proponer a quienes deberán ser previstos en la candidatura que el Sexto Congreso de abril próximo, considerará para elegir a los miembros del Comité Central.

En el Comité Central del Partido Comunista de Cuba se concentra el poder de decisiones, de ética, de representatividad profesional, intelectual, política, ideológica que la revolución necesita para alcanzar el socialismo y enrumbarlo como está referido en el Proyecto de Lineamientos del Partido y la Revolución, y eso quiere decir, que el Comité Central del Partido es la conciencia colectiva del Partido y cada uno de sus integrantes encarna la conciencia de ese órgano máximo de dirección partidista en Cuba

0 comentarios