Blogia
LAKASTAGNER

Ada Bertha Frómeta Fernández: Honorable y virtuosa educadora martiana

Ada Bertha Frómeta Fernández: Honorable y virtuosa educadora martiana

"siempre será un honor ser juzgado capaz

de entusiasmo y respeto por la virtud".

(J. Martí; O. C. Epistolario, tomo 5 p. 188)

 

 Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joeklouis@gmail.com

 

Ha fallecido Ada Bertha Frómeta Fernández, quien existió para ser síntesis de vida entregada a la formación de las nuevas generaciones, investida de humildad permanente y vocación martiana, ejemplo de mujer y maestra tunera. Integró el III Contingente Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech” en Las Tunas, sus inicios estuvieron en la especialidad que le acompañó toda su vida: Historia; fue Licenciada en Marxismo Leninismo y figuró entre los primeros profesionales Master en Educación Superior. Defiende su tesis de doctorado en el 2001, siendo la primera tunera en lograr ese título en las Ciencias Filosóficas. Contribuyó a profundizar en el pensamiento filosófico de José Martí, cuyos resultados están expuestos en numerosos artículos y libros publicados en Cuba y en el extranjero, junto a su esposo Alberto Velázquez López. Profesora universitaria que hizo valiosos aportes a la provincia como son la creación de las Sedes Universitarias Municipales, las Cátedras Martianas, el apoyo al Movimiento Juvenil Martiano, a la organización de eventos y al Movimiento de Oratoria Martiana. En la década del 80 desde el Instituto de Perfeccionamiento Educacional Provincial (IPE) crea cátedras martianas en toda la provincia y en 1992, la Cátedra Martiana de la Universidad de Las Tunas “Vladimir ilich Lenin”, que con su actuar decisivo, obtiene reconocimientos nacionales, alcanza la condición de Cátedra de referencia nacional del Ministerio de Educación Superior, y, entre otros reconocimientos, los que otorga la Sociedad Cultural José Martí: Honrar Honra y Utilidad de la Virtud. Representó a nuestro país en eventos realizados en Costa Rica, Venezuela y México, donde extendió la actividad de Cátedra Martiana donde promovió la obra y el ofreció pensamiento revolucionario cubano. Educadora ejemplar, fue reconocida como Vanguardia nacional de la Educación Superior, Distinción Especial del Ministro de Educación Superior y figuraba entre los mil educadores cubanos más destacados del silgo XX, en una selección realizada por la Asociación de Pedagogos de Cuba. También le fueron conferidas diversas medallas y reconocimientos provinciales y nacionales. Estudiantes, profesores, tuneros en general, le rindieron sentido homenaje de cariño y admiración el 27 de abril pasado. Al conocer su deceso, el Director de la Oficina del Programa Martiano de la República de Cuba y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Dr. Armando Hart Dávalos, escribió: “Para todos los martianos Ada Bertha es un ejemplo de dedicación apasionada a la promoción y al conocimiento en profundidad de la vida y el pensamiento del Apóstol. Fue una martiana en su conducta ejemplar y en sus aportes al conocimiento del pensamiento de Martí. Así será recordada siempre”.

2 comentarios

Rosa Velazquez -

Siempre recordaremos a la estimada Ada Berta Frometa, una vida consagrada al estudio de la vida y la obra de Jose Marti, para trasmitir sus conocimientos a los demas; a los jovenes y los no tan jovenes, pero igual interesados en el crecimiento personal y espiritual al que ella contribuyó.

leonardo yepez moreno -

la profera amelia esta hospedada en esta casa,por favor quermos comunicarnos con usted pero nos ha sido dificil,este tranquilo que la prof esta bien,si puede me llama a este n 02738088164 preferiblemente en la noche saludos un beso grande meli