Blogia
LAKASTAGNER

México domina en Cuba Fiesta de Oradores

México domina en Cuba Fiesta de Oradores

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

El II Encuentro Internacional de Oratoria Martiana concluyó en Las Tunas, Cuba, luego de escuchar 23 discursos de jóvenes procedentes de México, Colombia, Ecuador, Haití, Panamá y Cuba, y de la eliminatoria donde hablaron los diez finalistas.

El tribunal otorgó menciones a Jonatan Barrios Martínez y a Armides Campos Mayo, de Cuba; el tercer lugar para Alexander Renato Agila Torres, de Ecuador, segundo a María Verónica Bustamante Ponce, de México y el primero a otra mexicana, Estefanía Medina Bonilla.

La joven Estefanía Medina Bonilla, impactó por su brillante exposición, dicción y dominio del tema y por el uso expresivo de argumentos fuertes y convincentes. Su discurso estuvo dirigido a demostrar cómo la palabra y el pensamiento de José Martí, son vigentes para Cuba y para el mundo y constituyen hoy armas para la defensa de las naciones pobres.

A las dos y treinta de la tarde, ante un radiante día de sol, una multitud de de jóvenes y niños se concentraron en la Plaza Martiana de Las Tunas, para observar el efecto luminoso que cada año a esa hora desvía un rayo hacia la mascarilla del Héroe cubano situada en lo alto de un monumento que simboliza la luz, El Asesor de la Oficina del Programa Martiano, del Consejo de estado de Cuba, Jorge Juan Losano Ros, recordó que el 19 de Mayo de 1895 cayó en combate José Martí y significó que la Plaza Martiana de Las Tunas, rinde homenaje a la dignidad, cuya raíz dig, en un lenguaje indio de la antigüedad, quiere decir Luz, por lo que este lugar tunero podría denominarse también plaza de la luz o plaza de la dignidad.

Aludió que Martí evocaba a la Luz, como elemento de la dignidad, y que en cierta ocasión convocó manifestando que Ha llegado la hora de los hornos y no ha de verse sino la luz, que fue la frase utilizada por el Che en su Mensaje a la Tricontinental, para llamar a los pueblos de América y del mundo a formar dos tres muchos Vietnam, entonces destacó que el llamado del Che estaba dirigido a las jóvenes generaciones, a la esperanza.

La joven Mexicana Estefanía Medina Bonilla, campeona del II Encuentro Internacional de Oratoria, también habló en el acto del 116 Aniversario de la caída en combate de José Martí,  agradeció a los cubanos haberle permitido su presencia entre ellos, y para asegurar que habrá una oratoria que conjugue a Martí y nos conduzca al éxito.

La Fiesta e la palabra en Las Tunas cerró sus puertas para abrirlas de nuevo en mayo de 2012.

La fotografía muestra el mometno en que el haz de luz del Sol, hace efecto directo en la mascarilla de José Martí; anualmente este acontecimiento sucede en la Plaza Martiana de Las Tunas, los días 19 de Mayo y 26 de Julio a la hora en que cayo en combate el Apóstol de Cuba.

1 comentario

Rosa -

Estimula ver a los jóvenes estudiosos de la obra martiana , virtuosos de la palabra, que este evento convocado por la Universidad de Las Tunas reunió durante cuatro dias para propiciar el intercambio de experiencias y la formacion profesional.Muchachos llegados desde varios paises de nuestra America que expresaron sentirse en Las Tunas como en su propia casa.