Blogia
LAKASTAGNER

Velada por el 26 en Etiopía 30 años atrás

Velada por el 26 en Etiopía 30 años atrás

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Habíamos decidido realizar una velada solemne con motivo del 26 de Julio. Era el cumpleaños 28 del asalto al Moncada y al Céspedes. Reunidos, acordamos el modo de hacerla. El elemento central tendría un introducción que escribiría inspirada en la Marcha del 26 de Julio, y seguidamente esta pieza instrumental filtrada con suavidad para que sobre la energía de violines, trompetas, trombones… emergiera con fuerza – como ella sabía hacerlo – Gladys Goizueta; este sería el cierre, antes un joven militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, evocaría la gesta del Moncada, que escribimos en tono de crónica que se iba elevando y tomando tamaño para entregarlo a la introducción de la Marcha de agustín Díaz Cartaya.

Antonio Lamas, (Tony) ese director de programas de Radio Progreso, se encargaba de decidir los instantes ambientales del acontecer en la escena, de todo aquello lo único grabado sería la declamación de Gladys y para todo eso, Tony, contaba con el apoyo del operador Juan Ramírez López.

El 20 de Julio entregamos el guión a Tony. La fotografía reproduce una reposición realizada el 28, para despedir a un grupo de compañeros. Ellos dejaban a Etiopía y enviábamos ese mensaje al pueblo de Cuba desde la lejana nación africana.

0 comentarios