Blogia
LAKASTAGNER

Las Tunas celebró su primer 26 hace 30 años

Las Tunas celebró su primer 26 hace 30 años

 

 Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

En la primera quincena de mayo de 1981 había llegado con descanso de un mes desde Etiopía.

La noche del día 8, en el Parque de la Revolución, Las Tunas, celebraba con alegría la proclamación de esta provincia como sede de los actos centrales del país por el Día de la Rebeldía Nacional: el 26 de Julio.

Allí el Comandante Luis Alfonso Zayas Ochoa, Primer Secretario del Comité provincial del Partido, llamaba a los tuneros a festejar la efeméride con alegría, y trabajando por más y  mejores resultados.

La celebración en un acto masivo, contó con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: hace 30 años. La fotografía corresponde a uno de los momentos en que Fidel se dirige en la explanada del Hospital Ernesto Che Guevara, al pueblo de Las Tunas. Escuché aquel discurso por Radio Habana Cuba. Y una reseña trasmitida por Radio Moscú.

Llovía. Fidel dialoga con los tuneros y les dice que trae una noticia importante que quiere compartir, y se refiere con amplitud a la introducción en Cuba de “cuatro nocivas plagas que han animales, plantas y por último también a personas; fiebre porcina africana, la roya de la caña, el moho azul del tabaco y, en la actualidad, el virus número dos del dengue”   

En aquel discurso hace 30 años, Fidel destaca cómo Estados Unidos desarrolla como parte de su arsenal militar posterior a la Segunda Guerra Mundial armas químicas y biológicas. Y, por primera vez lanza un llamado a enfrentar el dengue con un programa de lucha contra el Mosquito Aedes Aegypti aún en práctica.

El 26 de Julio de 1981 también lo recuerdo porque el primer número de Granma Internacionalista, salió a la calle en aquella oportunidad reproduciendo los actos tuneros del 26 de Julio.

Y allí, tuvimos también nuestra sencilla ceremonia.

0 comentarios