Blogia
LAKASTAGNER

FIDEL en el lápiz de Marcial Flores González

FIDEL en el lápiz de Marcial Flores González

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Marcial Flores González es miembro de la Policía nacional Revolucionaria. Su uniforme y sus responsabilidades como tal, no le impiden soñar y crear. Ya en su trayectoria como artista de la plástica que se dedica a la caricatura, cuenta con más de veinte exposiciones, varias – como esta – de carácter personal.

La Casa de la Cultura “Tomasa Varona”, de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del mismo nombre, ideaba cómo ejecutar una acción con motivo del cumpleaños 85 de Fidel Castro Ruz: Ahí mismo apareció Marcial con sus 29 caricaturas tituladas “Fidel Soldado de las ideas”.

Trazos de lápiz dejan sobre la cartulina el reflejo del hombre que ha conmovido al mundo del Silgo XX y que en el XXI, continúa generando luz, luchando por la salvación del hombre, sin que para ello sea preciso saber dónde vive, cómo piensa, qué hace: salvar la especie humana amenazada es en buena medida el ideal de Fidel.

Los cuadros, casi todos pintados en blanco y negro, reflejan a Fidel Castro rodeado de palomas: unas veces en sus hombros, otras entre las manos y la barba, su rostro todo cubierto de palomas o en una barba que toda ella es una paloma. Altamente significativa es la que ilustra este texto, muy característico de Fidel – como todos los escogidos para la idea-: Aquí el líder cubano levanta la mano, tal como es su costumbre al saludar al pueblo, y su mano derecha convierte al símbolo de la paz.

La directora de la Casa de la Cultura “Tomasa Varona”, agradeció a Marcial aceptar la idea de reinaugurar la Galería de Exposiciones con su muestra que realza la gran verdad de aceptar a Fidel como soldado de la Paz y sentenció: “La obra de Marcial Flores ha pasado a ser para el territorio cubano un producto social al alcance de todos”, y agregó la master en ciencias: “… su talento, acompañado de una perceptible modestia y desinterés, aparece distribuida en cuanta institución existe sin distinción alguna; tanto es así, que sus obras han llegado hasta las Naciones Unidas y el Pentágono norteamericano, donde una obra suya reclama la liberación de los CINCO Héroes prisioneros del imperio”

Así comenzamos el 13 de agosto a celebrar el aniversario 85 del natalicio de Fidel Castro Ruz. Así el policía amigo, el artista, dispone de espacios para clamar paz en todos sus cuadros.

0 comentarios