Blogia
LAKASTAGNER

La Radio Cubana bastión de la Cultura

La Radio Cubana bastión de la Cultura

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Había una efervescencia en el mundo por el nuevo descubrimiento. Varios países latinoamericanos llegaron casi juntos, después de Estados Unidos. Cuba en 1922, con la inauguración de ola emisora 2 L C, del camagüeyano Luis Casas Romero, músico, quien había alcanzado grados de oficial en la lucha contra el colonialismo español.

En su casa inauguró los estudios, por donde se trasmitían programas musicales en vivo, a las NUEVE de la noche reproducía el estampido del cañón que desde la Bahía de La Habana anunciaba a los ciudadanos esa hora.

Había noticias, declamaciones, cuentos infantiles, y sobre todo una difusión de los más genuinos y autóctonos reflejos de la cultura tradicional y popular. Así nació la radio cubana hace 89 años el 22 de agosto de 1922, que impone a los radialistas cubanos, desde ahora penetrar en un proceso festivo hasta el 90 cumpleaños, el próximo 2012.

Por la Radio Cubana han pasado en todos estos años, los mas nobles y notables representantes de la cultura, desde Rita Montaner, el Trío Matamoros, Nicolás Guillén, Luis Carbonell, Alejo Carpentier, pasando por Benny Moré, la orquesta Aragón, Chucho Valdés, Los Van Van y los Papines, hasta Leo Broker, Buena Vista Social Club, Polo Montañez, Omara Portuhondo, Eusebio Leal y otros representantes de la cubanía, hasta Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Liuva María Hevia, y cada gesto que engrandece al país desde su historia y la literatura, hasta el hacer feliz .

En sus 89 años de vida, aquellos que trabajamos en ella, buscamos en el camino hacia los 90, más fortaleza para poder amarla con la misma vitalidad de los tiempos iniciales.

Lakastagner abrirá una brecha para hablar de radialistas tuneros y satisfacer en ellos, la ansiedad de que el corazón de la radio siga siendo motor impulsor de la cultura.

0 comentarios