Blogia
LAKASTAGNER

Radio Victoria: En compañía hay Radio para rato

Radio Victoria: En compañía hay Radio para rato

 Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Para la emisora cubana Radio Victoria - de la provincia oriental de Las Tunas -, el éxito se cumple cuando los oyentes se sienten a gusto, complacidos y en sintonía se inscriben como conectados o fascinados. ‘En Compañía’, es un programa de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas, que está en el aire desde las OCHO hasta las ONCE de cada noche de lunes a viernes.

Surgido en la década de los años NOVENTA, de la mano de Yunel Suárez, con la intervención fundacional de Moraima Pérez, Abner Frómeta Tamayo, Eddys Crespo Vargas, ha contado con la impronta de otros radialistas, como Fausto Delgado Rifá, Graciela Guerrero Garay, Rafael Romero, Gretsyn Cusidó, Galina Rodríguez, Manuel Martíne Haddad y Lázaro Manuel Delgado. Actualmente sus directores son, Lis Berrery Peña y Niria Escobar mayedo.

Este espacio ha tomado rango de estelaridad nocturna y es muy frecuente al transitar las calles de la ciudad de Las Tunas percatarse de que cuenta con notoria aceptación pública, lo cual es perceptible en la escucha, pues el contacto público es muy sistemático.

En la fotografía se muestran los actuales realizadores. Uno de ellos es fundador, ha estado allí desde la ‘primera compañía’: Roger Cuevas Carbonell, a la extrema izquierda, es el locutor que acompaña a la joven Daniarys Ramírez Almaguer, en los diálogos de competencia y enseñanza diarias, que pone al aire el sonidista, realizador, Abner Frómeta Tamayo, quien es eñ único fundador activo; el  siguiente en la foto por detrás-; el que aparece con pulóver negro como saliendo del grupo hacia delante es Yordanis Luque Espinosa, experimentado asistente de dirección, quien obtiene en cada emisión, los ambientes y apoyos que en el guión y la dirección incorpora el último de la foto: Luis Berrey. La asesora, Elvira Sánchez, no aparece en la gráfica por modestia.

Todos ellos nacieron para la radio en esta emisora que dentro de escasos 25 meses estará cumpliendo 60 años de vida. ‘En compañía’ e una revista nocturna muy dinámica, alegre, viva, que tiene su principal energía en ofrecer cultura popular, tradicional y de las artes, las ciencias y otras disciplinas. Es decir lo mismo se escucha un tema de Historia y Filosofía, que de Geografía, Gramática, Matemática o del músico, agrupación, texto de moda. Se obtiene una participación constante del oyente mediante el teléfono, la correspondencia, correo electrónico ( encompañía@rvictoria.icrt.cu ), para participar en todo un juego de conocimientos mediante concursos que duran el tiempo del programa o pueden ser trasladados de una emisión a otra sucesivamente hasta que sea respondida o que el director determine cerrar la convocatoria.

El programa abre con Buzón del saber y luego siguen curiosidades, Compaclub que es el momento de intercambio de correspondencia, sueltas, notas de amplia diversidad, qué tu dices, que es una pregunta que un oyente incorpora al guión del día y objetivo equis, una pregunta más pero con un sentido educativo y cultural. La producción musical se complemente pues quienes programan las piezas de el programa, deben darle espacio de participación en esa tarea a los interesados en participar, pues cada ganador escogerá una pieza musical.

‘En compañía’ es un programa de tal singularidad, que en buena medida a conseguido enfrentar noche a noche la fortaleza de la Televisión frente a la Radio. La juventud reina entre su colectivo. El aniversario 89 de la Radio Cubana, este 22 de agosto, movió el interés de este breve reporte, que nos sirve para saber que hay Radio para rato.

0 comentarios