Blogia
LAKASTAGNER

Martianos y cubanos hasta la médula: Ada Bertha Frómeta Fernández y Alberto Velázquez Lopez

Martianos y cubanos hasta la médula: Ada Bertha Frómeta Fernández y Alberto Velázquez Lopez

Alberto Velázquez, Ada Bertha Fernández Frómeta y Ezequiel Andergs Eggs.

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

Para hablar de las investigaciones acerca de José Martí en la provincia cubana de Las Tunas, resultará siempre obligado ejercicio, la búsqueda de huellas en ese menester, de los doctores Ada Bertha Frómeta Fernández (Las Tunas, abril de 1954 – abril de 2011) y su esposo, el Doctor Alberto Velázquez López, (Majibacoa, Las Tunas, 1954).

Juntos se hicieron a la vida investigativa formando un dúo de interesante equilibrio, cuya labor se compensaba de uno al otro. Estudiaron la misma carrera: se hicieron profesores, impartieron historia y filosofía, pero escogieron a José Martí como tema para su desempeño profesional, por lo que abrazando al Héroe Cubano, se propusieron hacer su doctorado en Ciencias Filosóficas, dentro del pensamiento de José Martí.

Fundaron la Cátedra Martiana de la Universidad Lenin; emprendieron un largo proceso de búsquedas para revisar la génesis de las cátedras martianas en Cuba, y situaron de ese modo un quehacer entre el grupo de profesores martianos de la Universidad tunera, cuya esencia quiere ser aquella raíz.

De igual modo están presentes en el actuar e interactuar intelectual de la provincia en pos de una cultura del desarrollo educacional, dirigido también a destacar la presencia de la cultura, como concepto y como praxis, en toda dimensión humana.

Así cuando el 23 de agosto de 1997, con la presencia de Armando Hart, nace la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas, su presencia es importante e indicada por lo necesario e imprescindible. Crean esa organización en la Universidad Lenin, y colocan al club de allí, como referente para la provincia y el país, multiplicando lo que ya se ha logrado en la Cátedra. Son organizadores de eventos de investigación, cultural, filosófica, de pensamiento en general y de pensamiento martiano en particular; en 1995, por iniciativa de Ada Bertha Frómeta, se organiza el Encuentro Internacional “José Martí, luz de Nuestra América”, y se continúan acciones de esta naturaleza en comunidades, encuentros comunitarios, visitas de personalidades, como el mexicano Uziel Gutiérrez y el Argentino Ezequiel Ander Eggs, quienes han intercambiado sistemáticamente con Las Tunas. También sus gestiones investigativa han contribuido a que numerosas personalidades cubanas hayan podido interrelacionarse con los maestros, profesores, promotores e investigadores tuneros. La Sociedad Cultural José Martí otorgó a la Cátedra Martiana de la Universidad Lenin, el Reconocimiento a la Utilidad de la Virtud, y ha reconocido este trabajo – en la palabra de Armando Hart, fundamentalmente - como referente para el resto del país y a la doctora Ada Bertha Frómeta Fernández, se le entregó el diploma Honrar Honra, como parte de esa labor. Entre los años 2007 y 2010 el alcance de las labores investigativas de Ada Bertha fue divulgado por ella misma en Costa Rica, adonde acudió para asistir al Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, y pudo establecer contactos con personalidades latinoamericanas, estudios de Marti y estudiantes de ese país; al igual que durante su presencia en México y Venezuela.

 Este año la Sociedad Cultural José Martí, la Cátedra Martiana de la Universidad Lenin la Rectoría Universitaria y las organizaciones de ese centro docente, organizan un grupo de acciones para rendirle homenaje en ocasión del primer aniversario de su fallecimiento ocurrido el 27de abril de 2011.

Juntos viajaron a México y a Venezuela. En la primera nación crearon un proyecto que vincula a Las Tunas con Zacatecas, con el espíritu de investigar a José Martí. En la segunda trazaron ideas sobre un posible nexo de las universidades venezolanas con la tunera.

 Alberto Velázquez López, a parte de su labor como profesor universitario, investigador y promotor de la vida y la obra de José Martí, funge como Secretario Ejecutivo de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia de Las Tunas. Es un acucioso y sistemático investigador, buscador de todos los días, incansable laborioso profesor, distinguido por su agudo carácter para ese actuar académico y fácil reconocido por la gracia y Cubanía que se mantiene en el tratamiento y relaciones humanas que delatan sin novedad, su procedencia humilde y campesina.

 Alberto y Ada Bertha, legaron a los investigadores muchos textos publicados en Cuba y fuera del territorio nacional, pero de modo muy específico los libros “Filosofía política en José Martí” (SANLOPE, Las Tunas, 2004) y “Filosofía de la Educación en José Martí”, (SANLOPE, Las Tunas, 2007); además, él, Alberto, es autor de un bolsilibro titulado Sarandico, impreso por la misma editorial.

En la fotrografía aparecen de izquierda a derecha, Alberto, Ada Bertha y el investigador, sociologo, considerado como Ciudadano del Mundo por la UNESCO, Ezequiel Ander Eggs.

 

0 comentarios