Blogia
LAKASTAGNER

Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas: 15 años de vigente amor

Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas: 15 años de vigente amor

 En sus tres añitos hay razones para cantar a Martí.

 

 

A quince años de vida llegó la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas el 23 de agosto de 2012.

Para celebrarlo, la Junta Provincial convocó a los miembros de la organización y distinguió a sus fundadores, en una emotiva ceremonia caracterizada por la sencillez y la práctica.

Fueron agasajados con un certificado entregado por la actual Junta Provincial, su primera presidenta, Lesbia de la Fe Dotres y los iniciadores  Alberto Velázquez López, Miriam Reyes Pérez. Frank Arteaga Pupo, Félix Ramos Acosta, Aleida Best Rivero, Elizabeth Velázquez González, Víctor Manuel Marrero Zaldívar, Carmen Velázquez Quintana, José Antonio Miranda Torres y Carlos Tamayo Rodríguez.

Se entregó el Reconocimiento Honrar, honra, a la promotora cultural, investigadora, profesora universitaria de Puerto Padre, Idis Parra Batista y a la Emisora Municipal de Amancio Rodríguez, Radio Maboas.

Idis Parra Batista, es integrante de la Sociedad Cultural José Martí, de la Juta Provincial y representante de esta organización social en el Municipio de Puerto Padre, situada al norte de la ciudad de Las Tunas. Además de profesora de la sede universitaria de aquella localidad, Idis es promotora cultural, que en particular trabaja el pensamiento martiano entre sus alumnos y en la comunidad y lidera un proyecto sociocultural y comunitario para el mejoramiento ambiental de la zona del malecón, dirigido al mejoramiento de la calidad de vida y la inserción de efectos culturales en ese entorno.

La emisora Radio Maboas, ejerce una actividad de carácter sistemática en torno a la difusión y promoción del ideario de José Martí, y cuenta entre sus programas con un espacio dedicado a divulgar ese pensamiento que aparece diseminado de diferentes formas en programas dirigidos a la niñez y la juventud fundamentalmente.

También se entregó el Reconocimiento a la Utilidad de la Virtud, la Biblioteca Provincial José Martí y el arquitecto, Domingo Alás Rosell, creador de la Plaza Martiana de Las Tunas, parque solar que rinde homenaje al Héroe nacional de Cuba de modo singular, mediante el reflejo radiante de sol sobre una mascarilla del rostro de José Martí, creada por la arquitecta cubana Rita Longa. El interesante acontecimiento ocurre el 28 de enero y 26 de Julio.

La  Biblioteca Provincial José Martí, sobresale porque desde su fundación en 1951, tal como se diseñó por sus creadores, lleva a cabo una labor de cultural universal, con acento de prioridad en la vida, la sobre y el pensamiento de José Martí.

Allí funciona un club de la Sociedad Cultural, que figura entre los más destacados de la provincia; forman parte de un proyecto con niños en una zona rural del municipio de Jobabo, que bajo el nombre de “Los niños ríen”, desempeña una importante labor sociocultural, educativa y recreativa.

Durante los años más fuerte del denominado periodo especial en Cuba, el colectivo de la Biblioteca Provincial José Martí en Las Tunas, desplegó una labor dirigida a enfrentar las dificultades y consiguieron ofrecer sus servicios a pesar de las situaciones objetivas con la escasez de electricidad que impidieron laborar con los horarios normales y a la vez enfrentaron la remodelación de la edificación  que concluyó en tiempo récord para restablecer su regularidad.

Domingo Alás Rosell, además de su obra original, Plaza Martiana, cuenta con otros parques y proyectos que tienen un sentido cultural y martiano: El Museo creado en Caimito de Hanábana, en la provincia de Matanzas,  para rememorar allí la presencia de José Martí, donde mediante el efecto de la luz solar se iluminan importantes fechas y documentos de la época; también en Las Tunas, se levantó bajo su dirección y diseño, un parque solar que rinde homenaje al asaltante del cuartel Moncada, Armando Mestre, donde el Sol indica, cronológicamente las fechas más relevantes de la vida del joven combatiente.

En el cumplimento de misión internacionalista a inicios del actual siglo, dejó construido y en proceso de inauguración, una plaza solar que tributa honores a los cubanos que cayeron combatiendo la invasión norteamericana en aquel territorio en octubre de 1983.

En la sencilla ceremonia, el Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas, Joel Lachataignerais Popa, manifestó: “Estos quince años nos implican a actuar cada vez con mayor firmeza. A no cejar en los principios. A sentir en el corazón la hondura que prevalece en la moral actitud de los CINCO Héroes presos en las cárceles del imperio.

“Nos invita a la serenidad martiana de la inteligencia política que se hace con la profundidad del pensamiento puesto en la ética de la virtud.

“Y nos convoca a seguir la ruta martiana como un día la emprendió Fidel con su contingente de jóvenes seguidores antorchas en mano y rumbo al Moncada, para enardecernos en la lucha que se hace a pensamiento en la máxima de combatir con todos y para el bien de todos, juntos y adelante”.

El Director Provincial de Cultura, Álvaro Caballero, saludó los esfuerzos de los martianos tuneros en los 15 años de vida, significó que este protagonismo se requiere de permanencia y constancia, para llegar con la naturalizad que José Martí distinguió su quehacer político y después de enunciar que la organización crece y avanza, saludó a los municipios sobresalientes de Menéndez, Puerto Padre y Amancio y trasladó mensajes de felicitación del Partido Comunista de Cuba, la Asamblea Provincial del Poder Popular y la Dirección Provincial de Cultura.

De modo similar, el Secretario ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas en Las Tunas, Raúl Sánchez Céspedes, emitió, en la persona del Presidente de la Junta Provincial, un mensaje de felicitación a  todos los integrantes tuneros de la Sociedad Cultural José Martí.

La Compañía Infantil de tonadas campesinas, de el asa Iberoamericana de la Décima, dirigida por el promotor Cultural, una Manuel Herrera, deleitó a los presentes con sus demostraciones, de raigambre identitaria.

Fue una tarde sencilla, modesta y humana.

 

 

 

0 comentarios