Blogia
LAKASTAGNER

Asociación Yoruba de Las Tunas reclama regreso de los Cinco

Asociación Yoruba de Las Tunas reclama regreso de los Cinco

El Presidente, José E. Suárez, reclamó el regreso de los Cinco.

 

Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu  joecklois@gmai.com

 

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba, realizó en Las Tunas su primer coloquio nacional, que bajo el título de “Itá Ímolé”,  debatió interesantes temas de orden culturológico identitario, principalmente, los días del 17 al 19 de octubre.

Entre los temas expuestos se organizaron tres comisiones, destinadas a intercambiar acerca de La diversidad de manifestaciones religiosas en Cuba; Metáforas sonoras, visuales y lingüísticas en el texto y la música yoruba y La tradición Ifa / Osha, estructura de la religión Yoruba como dimensión ritual y filosófica.

En el acto inaugural se produjo un intercambio interesante entre algo más de 80  asistentes y el prestigioso percusionista cubano, Milian Galis Riven, quien se refirió con amplitud al uso de los tambores, la diferenciación que existe entre el ritmo de un ritual en sus diversas manifestaciones y aquel que se puede generar para la música popular y para la clásica.

Galis Riven, criticó las deformaciones que se adquieren por la mala formación de algunos percusionistas y el uso inadecuado de los tambores, por ejemplo el Batá, en la música popular, insertada en la difusión pública, en particular en los medios de difusión, distorsionando su natural rítmica.

Anunció que con el objetivo de ayudar a que no se pierdan los recursos musicales del tambor, para contribuir a la formación de percusionistas y para el disfrute popular de las sonoridades tradicionales de origen afro cubano, tiene en producción un disco que debe concluirse en los próximos meses.

“Yo aprendí de percusionistas que nacieron a finales del Silgo XIX y principios y mediados del XX, heredé esas formas que están en la identidad cubana y no deben perderse”, acotó.

La doctora Gloria Esperanza Reyes, integrante de la Junta Directiva Nacional, puso énfasis en el contexto conceptual que reúne a los yorubas cubanos, destacando que no existen motivos para confundir sus esencias en la búsqueda del mejoramiento humano, de salud natural de los individuos.

Durante las sesiones ocurrieron tres momentos de sumo interés que atrajeron la atención de los presentes:

El homenaje rendido por los delegados a los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, mediante una misa efectuada en la Iglesia Católica.

La intervención final del Presidente de la Asociación Yoruba de Las Tunas, José E. Suárez Ortiz y la carta enviada al Comité Internacional de apoyo a la causa de los CINCO Héroes cubanos prisioneros del imperio en los Estados Unidos.

El primer momento resultó de grato encuentro fraternal para agradecer el acontecimiento acaecido en el norte de la provincia de Holguín, hacia 1612. Varios delegados calificaron el instante de emotivo, único y revelador.

En el segundo, José E. Suárez Ortiz, conceptualizó las esencias de la organización Yoruba en Cuba, particularmente en Las Tunas, caracterizando su actuar en la sociedad.

Recordó que los Orishas  llegaron a América y El Caribe a finales del Siglo XVII y la primera mitad del Siglo XIX formando parte del mercado de esclavos que invadió el Continente, las islas caribeñas y particularmente a Cuba.

Destacó que la religión Yoruba trasmite al mundo un mensaje de amor y de paz que se fundamente en la hermandad de toda la humanidad, alejado de toda segregación de sexo, color de la piel y abarca la naturaleza misma, y ha sobrevivido en la historia mitos, malas interpretaciones, incomprensiones que hacen de ella una exacerbación imaginativa morbosa y equivocada.

Significó que “Lo yoruba constituye toda una cultura y una ética de vida”, que tiene bases propias y está asentada en principios filosóficos fundamentales para su práctica y liturgia!

El otro momento está relacionado con la batalla por la liberación del los cinco héroes prisioneros del imperio.

“Desde nuestra trinchera, con nuestras ideas y nuestra fe, queremos hacer el aporte de hoy para contribuir modestamente a la batalla universal por la liberación inmediata y el regreso a la Patria de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René y finalicen tan injustas condenas.

“Desde Las Tunas, hermanos mayores y menores, que siguen los pasos de nuestros ancestros, vinculados siempre a las gestas libertarias, solicitamos al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que tenga un gesto de buena voluntad y justicia, ponga fin a estas condenas brutales y nos devuelva a los Cinco. Reclamamos: ¡Obama, give me five!”

 

 

 

 

 

 

0 comentarios