Blogia
LAKASTAGNER

Encuentro de jóvenes martianos en Las Tunas

Encuentro de jóvenes martianos en Las Tunas

En el museo de la localidad, una parte e los reunidos saludan 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

  

Dos días de alegría para un intercambio singular, reunieron a jóvenes de la provincia  cubana de Las Tunas en el municipio de Amancio Rodríguez.

El Primer Encuentro del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana, con campamento en las casas de vecinos de esa localidad, amantes del pensamiento martiano, gentes que llevan en la sangre y el corazón la firme declaración de Fidel Castro, quien declaró a José Martí autor intelectual de la revolución cubana.

Bajo la guía de dos jóvenes,  Yumairis Candó Gámez, Presidenta Provincial del mencionado Consejo y la máxima dirigente en el municipio sede, Yamilka del Carmen Infante Mesa, se realizó una visita al Central “Amancio Rodríguez”, a la fábrica de alcohol donde además se fabrican rones de varias marcas, y a la terminal de Azúcar a Granel “Guayabal”, la mas eficiente del país.

Durante las visitas, los jóvenes recibieron información de la historia y la actualidad de las producciones de azúcar y sus derivados y finalmente se reunieron y disfrutaron de la playa, donde, con la alegría característica, realizaron un cumpleaños colectivo.

En el diario de tres días escrito por Yamilka del Carmen, se pueden leer sus impresiones:

 

“Al llegar al territorio sureño se albergaron en casas de familias, quienes abrieron las puertas de sus casas y de sus corazones. Luego de una cálida acogida en la Filial Universitaria Municipal los jóvenes visitantes recorrieron las calles del centro histórico hasta llegar al restaurant Casa del Arroz, donde sus trabajadores hicieron  gala del buen servicio que brindan al público y así lo demostraron por dos días.

El segundo día transcurrió muy agitado. En horario de la mañana se recorrieron dos de las industrias principales en el municipio: una el central Amancio y la otra la industria de  derivados del azúcar.

Durante el recorrido escuchamos la explicación de dos graduados en la universalización, un ingeniero en procesos Agroindustriales Deiner Conesa, quien dio una detallada explicación sobre cómo se obtiene la azúcar desde que llega a la industria y la otra explicación la dio el Comunicador Roberto López Director de la entidad de derivados quien disertó sobre los alcoholes y la producción de ron en Amancio.

Ya en la tarde se visitó el museo municipal donde los profesores Vladimir Fernández y Alfonso Aleaga presentaron una multimedia de historia de la localidad. Cerca de las 2 de la tarde comenzó un intenso debate de cómo trabajar, divulgar y cultivar la obra martiana.

En horas de la noche los trabajadores de la Casa de la Cultura nos deleitaron con un agradable programa cultural dando muestra del talento artístico con que cuenta el municipio y fue homenajeado en la misma la Emisora Municipal Radio Maboas con el reconocimiento Honrar honra, otorgado por la Sociedad Cultural José Martí, entregado por el Presidente de esa organización en la provincia, Msc. Joel Lachataignerais Popa.

El último día nos trasladamos hacia el poblado de Guayabal donde visitamos la comunidad José Martí y durante el recorrido nos acompañó una guayabalera de nacimiento, la hermana del popular cantante Tiburón Morales, a quien todos llaman cariñosamente, Cuti.

Allí se informó que estas viviendas forman parte del proyecto orientado por el Gobierno de Cuba, para trasladar de las proximidades del mar a las personas que corren peligro, pues todos su moradores perdieron en 2008 sus viviendas como consecuencias del azote del huracán Paloma al sur de la provincia de Las Tunas, motivo por el cual el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz visitó la zona y dio indicaciones de construir este asentamiento, que cuenta con centro hospitalario, escuela, farmacias, un cementerio y todas las facilidades sociales necesarias.

También visitamos la marítima, por donde se embarca la azúcar a granel. Estuvimos hasta el espigón donde embarcan los barcos que vienen a buscar la azúcar. A la orilla del mar celebramos el cumpleaños de nuestro compañero y  amigo Joel Lachataignerais Popa, a quien llamamos cariñosamente Lacha, presidente de la Sociedad Cultural en la provincia de Las Tunas y luego, como el mar estaba esperando, un momento encantador en sus aguas… ¡el esperado baño de mar!

En este evento se unieron la experiencia, la juventud y la tenacidad de un grupo de personas que solo desean que nuestro Martí siga vivo. La Sociedad Cultural en Amancio con Yamilka al frente de Plaza Martiana, y el movimiento Juvenil Martiano   brillaron al calor de todas las actividades realizadas.

Fuimos acompañados también por Amaury Echavarría Nistal, Presidente del Consejo nacional Plaza Martiana, Alberto Velázquez López, Secretario ejecutivo de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, el profesor Alfonso Aleaga, Presidente de la Cátedra Martiana en la Sede Universitaria Municipal, Yumairis Candó Gámez Presidenta del Consejo provincial Plaza Martiana de Las Tunas.

Acordamos realizar en noviembre el II Encuentro Provincial en el municipio de Colombia y ratificamos que el I Encuentro de jóvenes martianos de las cinco provincias orientales será en Marzo en Puerto Padre.

Estoy muy alegre por este resultado… y siento un estímulo profundo para llegar a 2013, por todo lo que tenemos preparado para el 160 aniversario de José Martí.

 

Amancio Rodriguez, 6, 7 y 8 de diciembre de 2012

 

                                                                                     Yamilka.

0 comentarios