Blogia
LAKASTAGNER

Cuba: Las Tunas evocó el Primero de Enero

Cuba: Las Tunas evocó el Primero de Enero

Ellas embellecieron la mañana como aquel día 

 

 Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

 El Primero de Enero es día de fiesta en el mundo. Pero en Cuba, es jolgorio múltiple: En esa fecha como pide la tradición, estamos despidiendo el año viejo y dándole la bienvenida al nuevo y, a la vez, festejamos el aniversario progresivo del triunfo de la revolución cubana.

Recordamos en voces de los abuelos, los tíos, los padres, los amigos de la familia, que aquella mañana del primer día de 1959, el sol les pareció que era más brillante que nunca.

Venían de las montañas los barbudos que ocuparon las lomas durante casi tres años, y con la guía de Fidel Castro Ruz, signaron la página definitiva de la libertad, la independencia y la soberanía de Cuba, batalla emprendida desde que el Indio Hatuey fuera quemado en vivo y continuada por Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y otros, que entre 1868 y 1895 – con la guía de José Martí -  continuaron luchando.

La gesta quedó trunca por la penetración de los estados Unidos en los asuntos cubanos en 1898 y definitivamente rotas sus cadenas el 1 de enero de 1959… y esa es la fiesta que se recuerda.

Tuneros de todas las edades se concentraron en el sitio conocido como “Tanque de Buena Vista”, donde el concertista Félix Ramos interpretó Rabo de Nube, una niña dijo palabras elocuentes resaltando la fecha, una juvenil cautivadora voz trajo “El breve espacio en que tú no estás”…y jóvenes de la danza local, rememoraron la Cubanía bailando “Guajira con tumbao”…

Durante el acto fueron distinguidos los organismos que durante 2012 hicieron sus mayores esfuerzos, y supimos cuánto se avanza en el desarrollo integral de Las Tunas.

La Avenida Camilo Cienfuegos del Reparo Buena Vista, acogió al pueblo en un abrazo de alegría por el advenimiento de la fecha de doble significación cubana: El Primero de Enero… así terminó la celebración…

 

 

0 comentarios