Blogia
LAKASTAGNER

Con el fuego de la dignidad honores a José Martí

Con el  fuego de la dignidad honores a José Martí

Msc. Yumairis Candó Gámez, Presidenta del Consejo Juvenil Plaza Martiana de Las Tunas.

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

Organizada por la Sociedad Cultural José Martí, recorre el país desde el pasado primero de enero, la Llama Martiana, que tiene el propósito de hacer llegar el día 27 a los jóvenes de la Universidad de La Habana el fuego para desarrollar el tradicional desfile de las antorchas desde ese alto centro de estudios hasta la fragua Martina capitalina.

Cuando este domingo llegue a territorio del municipio tunero de Majibacoa, se realizará el relevo en la zona conocida por San José, en la entrada del asentamiento población de La Posta, donde muchachas y muchachos holguineros entreguen los faroles y banderas a los tuneros, responsables de hacerlos llegar el día 7 en la tarde a los de Camagüey, en manos de la juventud del municipio camagüeyano de Guáimaro.

“La Sociedad Cultural José Martí y el Consejo Juvenil Plaza Martiana emprendieron esta iniciativa con participación y protagonismo de la UJC y las organizaciones estudiantiles”, informó la Máster en Ciencias Yumairis Candó Gámez.

“La iniciativa está inspirada en las ideas de José Martí y en el concepto de Fidel que otorga a nuestro Héroe Nacional la categoría de autor intelectual del suceso que dio origen a la triunfante revolución que ahora cumple 54 años”.

“No debemos olvidar que el Maestro expresó que es necesario hacer de cada hombre una antorcha, es decir, prender el fuego del conocimiento, levantar principios de ideales y que ahora en el contexto historio que vivimos, se hace presente su criterio de que la guerra que se nos hace es de pensamiento y por ello debemos estar preparados para hacer esa guerra”.

En Las Tunas la Llama Martiana recorrerá este domingo desde San José, en Majibacoa, hasta la Plaza Martiana, donde se espera que la joven generación disfrute de un programa artístico recreativo y ejecutará guardias de honor a los faroles encendidos.

El lunes 7 se transitará hacia la zona de Bartle y se realizará u relevo en el asentamiento llamado Bejuco para en horas de la tarde emprender viaje hacia otro poblado, Jobabito, donde se producirá el encuentro de los tuneros con los de la provincia de Camagüey.

“Es todo un símbolo. Se ha querido que la llama sea trasladada en faroles, como rememoración de que fueron jóvenes con faroles quienes ascendieron las montañas y transitaron llanos del país, para erradicar el analfabetismo y llevar de esa forma la luz del saber y la verdad a más de cien mil personas analfabetas en 1961”.

Yumairis Candó Gámez también explicó que los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas organizarán en los puntos de descanso y relevos acciones comunitarias como recibimiento a los marchistas.

La joven, vicepresidenta provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas, adelantó que con motivo del 160 aniversario del natalicio de José Martí, esa organización preparan un concierto del cantante y compositor cubano,  Arnaldo y su Talismán, que se realizará en febrero venidero y en marzo un encuentro de jóvenes martianos de las provincias orientales, que se escenificará en Puerto Padre.

 

 

 

 

0 comentarios