Blogia
LAKASTAGNER

Chávez irá con nosotros: nosotros iremos con Chávez.

Chávez irá con nosotros: nosotros iremos con Chávez.

Desplegó siempre toda su energía

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

La horas interminables desde el 5 de marzo a las 4 de la tarde marcan el rumo de un destino diferente: Ha muerto Hugo Rafael Chávez Frías. Es como si lo conociéramos personalmente. Como si algún día nos hubiese visitado, como si cada día conversara, nos bridara una sonrisa personal, o cantar con nosotros – conmigo – una canción de amor, de paz, de gloria, para hacerse sentir.

Lo seguí desde aquella vez en que Fidel lo invitó a Cuba. Desde entonces su empatía me embargó. Era un latino caribeño total, era del lenguaje ese que viene del pueblo, era la sencilla estampa de Bolívar y Martí, es decir: Martí en Bolívar, Bolívar en Marti y se iban a impregnar cuatro figuras inseparables ya para la historia: Simon Bolívar, José Martí, Hugo Chávez Fidel Castro.

Venezuela, que ya tenía un hijo en Martí, y otro en Fidel, ahora iba a legarnos un hermano, en el hijo de Cuba que llegó en Hugo Chávez Frías. Por eso cuando escuché hablar por la televisión aquella vez al hermano recién llegado, supe que estaba en presencia de un caminante de futuro, que llevaba en la sangre y en la vida la impronta del nuevo siglo: La historia le había parido a Fidel otro hermano para la lucha internacional.

Ahora ya no lo eremos más a él en carne y hueso. Para verlo estarán las grabaciones del sonido de su voz, unas veces charlando, otras veces en discursos o en canciones amenas y en el alzar de su voz, para decir amorosamente el himno de la patria.

Lo veremos encada niño, en cada mujer, en cada madre, en cada anciana y anciano…en cada pueblo advirtiendo la lucha integradora, no de orden virtual, sino real, palpable admiración de realidades en sus idea cabalgando el tiempo.

Y hay mucho dolor en todos los que le conocimos de todos los modos en que pudimos conocerle. Dolor que se convertirá pronto en fortaleza, en honor, en virtud de lucha, para seguir adelante. Hay más dolor que la alegría que destilan los incautos seguidores del poder mediático pro imperial, y de los líderes ya aquellos que se dejan confundir… porque es verdad que cuando un pelo enérgico y viril llora tiene que temblar la injusticia… ya temblarán con la fuerza de los pueblos unidos.

El Jefe del imperio, en un mensaje absurdo, inhumano y pobre, declaró que ahora Venezuela estará lista para una nueva etapa, el otro seguidor de un poco más al norte, planteó casi lo mismo, manifestó que estará listo para el sucesor…

Venezuela también estará lista para el sucesor que es el pueblo mismo. La maquinaria establecida pro Chávez, no se detendrá más. Porque Bolívar tiene mucho que hacer todavía. Y de eso ni uno ni otro dice nada.

El tiempo avanzará, amigos y con nosotros la ida hasta un punto límite. En esas horas del porvenir, Chávez estará acompañándonos y nosotros al pueblo de Venezuela. ¡Lo juro!, porque señores del imperio: Chávez irá con nosotros: nosotros iremos con Chávez.

0 comentarios