Blogia
LAKASTAGNER

Carlos Rafael Rodríguez: aquel noble y sencillo cubano

Carlos Rafael Rodríguez: aquel noble y sencillo cubano

... en su rostro siempre mostró optimismo y alegría...

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com  

 

Cuba entera recordó en mayo, el centenario de Carlos Rafael Rodríguez. Me place rendirle tributo con dos imborrables recuerdos:

En mis tiempos de trabajo al servicio del Delegado del Buró Político del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Oriente, (1968 – 1975),  fui testigo varias veces de la visita de Carlos Rafael Rodríguez a la región.

Era una persona muy equilibrada que emanaba seguridad, firmeza, y todas las veces que estuve cerca, pude apreciar un carácter alegre. Siempre tenía una leve sonrisa a flor de labios. Eso pude retener en mi memoria.

Un día vino a nuestras oficinas de “El Yarey” de Jiguaní, a 45 minutos de la ciudad de Bayamo, (700 kilómetros al este de La Habana), acompañando a tres delegaciones que se encontraban en Cuba.

En el salón de reuniones un economista explicaba los correspondientes planes, en que intervenían las naciones de los visitantes.

Sucedió que un aspecto del tema se hizo de difícil comprensión para aquellos, por lo que Carlos Rafael, solicitó permiso y precisó aclaraciones en el idioma de cada.

-  Correcto, puedes continuar tu disertación, dijo finalmente en español, para que el especialista oriental, diera continuidad a la reunión.

 

Años más tarde, (1990) me encontraba trabajando en Radio Progreso. Hacía el turno de la noche. El Jefe de turno, Andrade de apellido, tenía a su esposa enferma y no pudo asistir al trabajo, por lo que tuve que suplirle y a la vez hacerme cargo de la dirección del Noticiero de Cierre.

A punto de terminar la redacción, aproximadamente las 10 de la noche, se produjo una llamada telefónica:

-  Buenas noches.

-  Buenas noches.

-  Le habla Carlos Rafael Rodríguez. ¿Quien habla, Costa, el director?

-  No el periodista de turno. - dije y agregué mi nombre, para luego manifestarle: Dígame.

-  Mira, tengo una información que se me ha dado para hacerla llegar a los medios y que se trasmita a las cinco de la mañana. Porque se dice que Radio Reloj es escuchada por todos con seguridad; sin embargo el Noticiero de Cierre de Radio Progreso cuenta con audiencia de un importante número de nosotros y yo quiero hacértela llegar como primicia, además, para que salga también en “A primera hora”, que es un programa mas mesurado que Haciendo Radio…

- Acto seguido dictó la noticia.  

Al día siguiente, a la misma hora, llamó de nuevo para agradecer el gesto. 

Después supe que en muchas oportunidades, con temas de importancia, había hecho lo mismo. 

0 comentarios