Blogia
LAKASTAGNER

Cuba: Aniversario L de la UPEC: Recuerdan en Las Tunas 50 años de periodismo revolucionario

Cuba: Aniversario L de la UPEC:  Recuerdan en Las Tunas 50 años de periodismo revolucionario

Hector Gómez, evocó el acontecimiento        

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com

 

Aunque faltaron algunos compañeros al encuentro, se puede considerar que el núcleo fundamental de los que aún viven, acudieron al homenaje preparado por la Delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Las tunas, al aniversario 50 de “El trabajador”, primera publicación periodística revolucionaria del territorio, entonces denominado Tunas – Puerto Padre.

Con esa fina ética que le caracteriza, la Presidenta, Adalys Ray Haynes, presentó a quienes por su edad o procedencia geográfica, no vivieron los días del memorable periódico tunero, luego Luis Manuel Quesada Kindelán, uno de sus fundadores, dio cuenta de la asistencia de Juan Emilio Batista Cruz, Ela Pantoja Baños, Carlos Villamar, Alberto Rodríguez, (Betico), cada uno con una historia particular relacionada con la etapa inicial del periodismo revolucionario tunero.

De manera muy específica Quesada Kindelán presentó a Héctor Gómez, quien para entonces fungía como Primer Secretario del Partido unido de la Revolución Socialista en el territorio.

Casi a boca de jarro el animador dijo: ¿Héctor puedes contarnos qué significó para ustedes en el Partido, el surgimiento del periódico “El Trabajador”, en aquellos momentos?

Elocuente y emotivo como siempre ha sido, Héctor no defraudó. “Fue sin dudas un apoyo al trabajo del Partido, muy oportuno para la labor política e ideológica. No podemos olvidar que eran momentos en que la contrarrevolución se movía fuertemente en nuestro país y de manera específica entre Camagüey y Las Tunas, donde existía una significativa burguesía que  le hacía el juego a la contrarrevolución y nos obligó a mantener la lucha contra bandidos durante largo tiempo”.

Héctor relató acontecimientos relacionados con tareas muy importantes de la revolución, como fueron la primera y segunda leyes de reforma agraria, la campaña de alfabetización y el enfrentamiento a la debacle del ciclón “Flora”, que asoló con fuerza el territorio en 1963.

Puso énfasis en cómo “El Trabajador” sirvió para orientar a las masas, explicar tareas, educar a los trabajadores y campesinos, al pueblo en general, en medio de una férrea lucha de clases que en las Tunas se sintió como en Camagüey, de modo diferente a otros lugares país.

Seguidamente se refirió a los artífices de la tarea periodística, colocando en justo lugar a Rossano Zamora Paadín (Gallo), quien junto a un destacamento de jóvenes, que no eran sino corresponsales voluntarios, mantuvieron aquel periódico sin presupuesto, con mucha dignidad, decoro y firmeza revolucionaria, y así se mantuvo mientras pudo ser posible.

“El Partido sintió con fuerza, el apoyo que venía de aquella potencia juvenil quienes muchos años mas tarde, en su mayoría, se convirtieron en periodistas profesionales y aún figuran trabajando aunque estén jubilados. “El Trabajador”, fue una trinchera revolucionaria que merece el respeto  y todos los homenajes. Muchos resultados del trabajo político, fueron posibles gracias a su actividad siempre apoyada por la radio, de modo incisivo”

Un almuerzo de trabajo ofreció la UPEC a esta tropa legendaria, quienes brindaron junto a la pequeña representación de las generaciones actuales. Luego se confundieron en un abrazo de anécdotas.

Espontáneo y fructífero diálogo de gentes de ayer tendiendo un  puente a los de mañana a través de quienes hoy llevan el camino.

Fue un cálido programa a las puertas del Noveno Congreso de la UPEC y su cincuenta aniversario. Rayos y soles en las montañas obreras.   

 

0 comentarios