Blogia
LAKASTAGNER

Inolvidables homenajes a José Martí en Las Tunas

Inolvidables homenajes a José Martí en Las Tunas

 

 

José Marti, el Héroe Nacional de Cuba nacio el 28 de enero de 18953

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Nunca será excesiva la alabanza requerida, noble y necesaria sobre el más grande entre los grandes de Cuba: José Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba, Apóstol de la Independencia, autor intelectual del Moncada y el 26 de Julio.

Invitados por la Sociedad Cultural José Marti y las organizaciones martianas de la provincia de Las Tunas, el pueblo de esta provincia cubana localizada a 670 kilómetros al este de la capital Cubana,  desarrolló este tributo anual, en lo que denominan “Jornada de Vicente García a José Martí”, que desde 2010 tiene lugar el primer mes del año.

El propósito fundamental es homenajear al Mayor General del Ejercito Libertador, Vicente García González, hijo del terruño tunero, nacido el 23 de enero de  1833, erigido figura máxima de la lucha contra el coloniaje español entre 1868 y 1878, y – a su vez- recordar la fecha de nacimiento de José Martí, quien nació el 28 de enero de 1853.

Los actos iniciales tuvieron lugar en la Biblioteca Provincial “José Martí” y en el Memorial “Vicente García”, cuyas instalaciones recién restauradas reiniciaron su labor educativa mostrando nuevas piezas museables al público.

En la Biblioteca provincial se realizaron conferencias, exposiciones de libros, la premiación de los concursos infantiles “La muñeca negra” y “Leer a Martí” y peñas literarias con escolares de la capital provincial.

En la Plaza Martiana se realizó un encuentro de la Sociedad de Pedagogos, ocasión en que el profesor e investigador, ­­­­Salvador Regueira, rememoró la alta cantera de profesores martianos que desfilaron por la historia de la localidad hasta el presente, significando que, de ellos, la mas sobresaliente fue Rita Orozco, mujer de fuerte carácter y firme pensamiento, que transitó como el único profesional de las aulas que ejerció durante la última mitad del Siglo XIX hasta la mitad del XX.  

En las universidades “Vladimir Ilich Lenin”, “Zoilo Marinello”, de Ciencia Médicas y “Pepito Tey”, para la formación de maestros, y en las sedes radicadas a los ocho municipios, se realizaron encuentros científicos, sobre diversos tópicos del universal pensamiento de José Martí.

En la Pedagógica “Pepito Tey”, se realizó el Seminario Juvenil Martiano, en el que se presentaron once ponencias que versaban sobre poética, pedagogía, la educación especial, patriotismo, historia de la independencia  nacional, valores, la obra de Martí vinculada con las ciencias naturales y otros temas.

Organizados por la Sociedad Cultural José Martí, la Dirección de deportes y la Universidad de Cultura Física, niños y jóvenes se reunieron en el segundo tope nacional d niños y jóvenes ajedrecistas “José Martí in memoriam”, que quedó convocado para 2015.

También en esa universidad sesionó un encuentro de generaciones para analizar temas actuales y fundamentar la reorganización del trabajo de la Sociedad Cultural José Martí.

Jóvenes y profesores de la enseñanza preuniversitaria, y de la Escuela del Partido Comunista de Cuba “Jesús Suárez Gayol”, realizaron un simposio con el tema “José Martí y la Religión”, que sirvió para una actualización acerca de los temas religiosos.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Sociedad Cultural José Martí y la dirección de dicha institución, escenificaron un encuentro titulado “José Martí y la solidaridad humana”, encaminado a analizar ideas que permitan un mejor posicionamiento a escala internacional del tema, con el fin de convocar a jóvenes cubanos y extraeros a participar en dicho análisis.

El 27 de enero, en oras de la noche, esperando el 28, tuvo lugar la vigilia martiana, que organizan la Sociedad Cultural José Martí,(SCJM), la Unión de Jóvenes Comunistas, la Dirección del Ministerio De Cultura, la Plaza Martiana, la Brigada de Instructores de Arte “José Martí” y la Asociación Hermanos Saíz.

En esta ocasión se entregaron estímulos de la SCJM. Diplomas Honrar Honra, Leonor Leyva Vidal, Luis Ramón Morales Armas, Juan Manuel Olivares Chávez, José Ángel Naranjo y la Casa de la Cultura Iberoamericana de la Décima.

También se entregaron el Reconocimiento a al Utilidad de la Virtud a Alfonso Alega Sanabria y a la Delegación Provincial del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En todos los municipios se realizaron programas de homenaje. En el norteño Jesús Menéndez tuvo lugar el Coloquio de Pensamiento Martiano “Luis Regis in memoriam” y talleres de las cátedras martianas; de modo similar trabajaron los jóvenes martianos en Puerto Padre, Amancio, Manatí.

En Colombia se ajustaron ideas para el próximo marzo realizar el segundo encuentro provincial de jóvenes Plaza Martiana, mientras en Jobabo y Majibacoa se efectuaron concursos, premiaciones, talleres universitarios y acciones en las comunidades.

Como en todo el país, la mañana del 28 de enero, la Sociedad Cultural José Martí, se unió a los desfiles martianos organizados en honor al Héroe Nacional.

La Presidencia de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Las tunas, declaró que fue un homenaje merecedor a la altura del criterio del héroe Nacional, cuando dejó claro en su texto “…Los oficios de la alabanza”, que la alabanza debe ser un acto de honor oportuno.

 

0 comentarios