Blogia
LAKASTAGNER

Ochenta horas al lado de José Martí

Ochenta horas al lado de José Martí

 Los delegados posan ante el recuerdo de Cisneros Betancourt

 

Joel Lachataignerais Popa   jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

El  mes de mayo de 2014, abrió sus puertas en territorio de la ciudad de Camagüey, con la celebración del Tercer Encuentro Regional de Jóvenes “Plaza Martiana”, con presencia de muchachas y muchachos de Cien fuegos, Villa Clara, Santispíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y como invitados Granma y Las Tunas.

Estos encuentros comenzaron en Mayarí –provincia de Holguín- con la reunión de integrantes de los Consejos Plaza Martiana de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Holguín y culminan a mediados de Mayo cuando se reúnan los de Matanzas, Isla de la Juventud,  Mayabeque, La Habana, Artemisa, y Pinar del Río.

Para Maricela Valido, Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Camagüey, la Secretaria Ejecutiva, Olga Hidalgo y la Presidenta de Plaza Martiana, Mailén Fernández, como para todos los miembros de la Junta Provincial de la Sociedad Cultural José Martí, fue este una experiencia, cuya alta significación se revertirá en acciones comunitarias más allá de los éxitos.

Casi medio centenar de jóvenes participaron en la esencia del encuentro: debatir las investigaciones realizadas por el Consejo Plaza Martiana de cada provincia, y fue posible advertir el devenir de la nueva generación encausando con promisorio cauce sus ideas acerca de cómo propiciar en la práctica el ideario martiano en función de la sociedad actual y futura.

 Así debatieron un interesante temario dispuesto en dos comisiones., en las que se escucharon experiencias de Plaza Martiana y análisis sobre diferentes aspectos relacionados con el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, vinculados a propuestas de proyectos y en realizaciones concreta de proyectos en avance.

Los primeros momentos dedicados a evocar a Salvador Cisneros Betancourt, resultaron de alta firmeza identitaria en defensa de sacar a la luz figuras cimeras de la Patria, que –aunque reconocidas – permanecen quietas, como en un anonimato de incipiente olvido.

Acerca de la vida de este insigne camagüeyano, disertó la master Elda Cento, distinguida investigadora de la tierra de Agramonte, quien expuso el viable criterio de fomentar el mejor reconocimiento a quienes como Salvador Cisneros Betancourt, defendieron la libertad de la nación, desde el derecho constitucional y la justicia.

Otro instante inicial de alta valía constituyó la exposición de la Dra.C. Matilde Varela, quien bajo el tema “Cómo estudiar a José Martí”, reseñó algunas ideas que deben tenerse en cuenta metodológicamente, para acercarse al pensamiento martiano con rigor, presteza y acierto.

“Es importante que cuando vayamos a estudiar a Martí, acudamos directamente a él y sólo después te estudiarlo a él, nos vinculemos a quienes han tenido la oportunidad de valorarlo; aunque siempre va a ser necesaria la ayuda de otros que ya tuvieron la experiencia de conocerlo.”- así anotó Matilde Varela y luego expuso un grupo de capítulos que indican un camino de cómo empezar, dar continuidad y elevarse en el estudio de José Martí.

Los elegantes salones de la Casa del Joven Creador de Camagüey, brindaron espacio eficiente para el encuentro, donde además de lo anterior, sesionó una plenaria de los presidentes de Plaza Martiana en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Santispíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, con la valiosa presencia de los orientales de Granma y Las Tunas.

Bajo la dirección del vicepresidente de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, Amaury Hechavarría Nistal, sesionó el intercambio de experiencias del trabajo de Plaza Marciana en esos territorios, que devino muestra del quehacer oriental y central en beneficio mutuo. 

Camagüey, ciudad que acaba de traspasar 500 años de vida, resultó pecho abrazador de las juventudes del centro del país, y por ello acompañados por el MsC. Fernando Crespo Baró y profesores universitarios de al ciudad y dirigentes de la Sociedad Cultural José Martí, los visitantes se fueron a la calle desde el museo Provincial Ignacio Agramonte hasta la Plaza San Juan de Dios a conocer las huellas de la cultura y la historia local, fuente natural de trascendencia nacional.

Lo anterior alcanzó refuerzo para todos cuando se efectuaron las visitas a Potreros de Jimaguayú al sitio que recuerda el alzamiento camagüeyano de Las Clavellinas.

En el primer sitio, el MsC. Historiador conocedor de la vida del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, ofreció una exhaustiva información acerca de la caída en combate de “El Mayor”, que incluyó investigaciones recientes acerca de las causas del suceso y respondió a las preguntas formuladas por el auditorio.

En Las Clavellinas, hubo un emotivo encuentro con el Club Martiano de esta Comunidad. Niños de la escuela primaria de la zona escenificaron escenas alegóricas a José Martí, cantaron y declamaron versos sencillos y los visitantes elogiaron la maqueta elaborada por artesanos locales que representa a la figura de José Martí.

Todos posaron junto a la figura alegórica al Héroe, colocada en una silla al lado del obelisco, donde aparecen los nombres de las 76 personas que se alzaron allí a pocas horas de haberlo hecho Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua el 10 de Octubre de 1868.

La alegría vibró en el Campismo Las Clavellinas, donde los delegados de Plaza Marciana disfrutaron las aguas del río y dieron riendas sueltas a la juvenil espiritualidad.

La noche de domingo 4 de mayo reunió a todos nuevamente en la Casa del Joven Creador camagüeyana, donde se dieron a conocer los resultados de los debates teóricos, se entregaron reconocimientos y luego se produjo en emotivo intercambio entre muchachas y muchachos y las familias donde se hospedaron durante aquellas casi 80 horas de visita a tierras de El Camagüey histórico y martiano.

0 comentarios