Blogia
LAKASTAGNER

Animación y promoción sociocultural en bibliotecas cubanas

Animación y promoción sociocultural en bibliotecas cubanas

En el rostro de ella se aprecia el entusiasmo reinante

 

Joel Lachataignerais Popa   jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Curioso, interesante e importante fue apreciar que en un curso que realiza el sistema provincial de bibliotecas públicas de Las Tunas, el alumnado esta integrado por muchachas que guardan edades no más allá de 35 años y escasos 19 en el mínimo.

Era la evaluación correspondiente a las acciones que deben ejecutarse en la Biblioteca para promover la presencia de lectoras y lectores en las salas, y actividades para incentivar la animación sociocultural en torno a esas entidades de la cultura.

Las muchachas presentaron ante el tribunal que evaluaba la asignatura numerosas iniciativas, para informar y atraer a los lectores.

Presentar libros de los que se cuentan como fondo bibliotecario, resultó una muestra agradable, por la significación de que las presentadoras, a fuer de bibliotecarias, mostraron dominio de la técnica y también del texto presentado.

En esta modalidad vimos presentar libros con demostraciones de la utilidad que contienen los textos para el posible lector y, desplegar las ideas de algún texto ante la presencia de los autores, para posteriormente, en una entrevista con público asiduo de la institución, entregar la vida y la obra del escritor a los clientes de la biblioteca.

Vimos la cotidianidad cubana en aquella muchacha que se mostró desde la pícara imaginación del cubano, en el uso de acertijos y comidas de meriendas incentiva a la lectura en animación sencilla y popular,  apoyada también en el pregón y el humorismo.

La otra que peine o tijeras en manos proporciona el arte de peinar o recortar el cabello, como premio a sus convocatorias de lectura y la jovencita que como sorpresa llevó su concepto de que a los niños y jóvenes se les puede llevar a la biblioteca con una demostración del tema que está en un libro y lo demostró con la magia como temática de lectura y la actuación de un mago en el acto de presentación del libro.  

O aquella joven que aparece en la foto, elaboró con ramas de racimo de coco un arbolillo, de donde penden tarjetas manufacturadas donde aparecen propuestas de interesantes lecturas en preguntas que el público asistente deberá responder y con ello ganar el derecho a escoger un libro cuyo contenido ha sido referido en interrogante.

Fue, curioso, por lo novedoso que resultan las ideas desarrolladas para acercarnos a la lectura en bibliotecas;  interesante porque en conversación con ellas supimos que no es un hecho que se motivó sólo para  el cierre de un curso, sino es una demostración de las cosas que ellas hacen en su labor de promoción y animación cultural en la biblioteca, e importante, porque en ellas se fija de este modo una modesta contribución a la cultura desde ángulos diversos.

0 comentarios