Blogia
LAKASTAGNER

Noemí Richardson, la Muñeca Negra de Las Tunas

Noemí Richardson, la Muñeca Negra de Las Tunas

Noemí Richardson Cruz conjuga poesía, danza y futuro

 

Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu  joecklouis@jmail.com 

 

Tendría apenas tres años de edad cuando la conocimos. Era una preciosa niña de negra y firme piel, con ojos almendrados y sonrisa vespertina. Como su parecido era tal, le nominamos como el personaje de la Edad de Oro: La Muñeca Negra. Ahora la volvemos a ver, pero ya próxima a 14 años de edad.

Como cada familia cubana, la de Noemí Richardson Cruz, conjuga los esfuerzos de hogar y escuela, igual que muchos jóvenes cubanos que, por estos días avanzan en planes vacacionales de diversas dimensiones. Detrás  quedan las aulas y sucesos que en el futuro serán gratos recuerdos de vida.

Noemí de la Caridad Richardson Cruz, es una bella adolescente que recordamos con el rostro que nos hizo ver en ella el cuento “La muñeca negra”, de la Edad de Oro de José Martí, cuando era una bebe atrevida y parlante, de manos de su abuelita tunera, a quien visita cada año de vuelta de La Habana Vieja.

Ahora tiene 13 años. Y como siempre ha tenido sus líneas de inspiración, aún los libros son su fascinación, la música, el baile y la poesía.

Pertenece a un proyecto cultural en La Habana Vieja, que cuenta con el apoyo de la Oficina del historiador de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Splenger, y asiste a los talleres de literatura y poesía de la Casa de la Poesía en esa localidad, donde es guiada por Isis Leyva.

Noemí ha concluido el curso escolar 2013-2014, con un aprovechamiento de 96,05 puntos, con notas sobresalientes en matemática, español, química, Historia de Cuba, Educación Física y otras asignaturas, para concluir felizmente el octavo grado.

Noemí es el ejemplo de muchas niñas, cuyos padres le enseñan en el espejo de la vida las realidades que brindan la responsabilidad y el tesoro de saber.

Dos esencias se recogen ya de la adolescente en su avance arrollador hacia el futuro: La poesía y la danza.

En la foto, la vemos cual bailarina española abanicada en el entablado, y editorial Samandar, de la Casa de la Poesía, que cuenta con el apoyo y asesoría de la UNICEF y de la UNESCO, publicó su poema Puedes fingir, que fue premio en un concurso.

Este 2014, “La Edad de Oro”, cumple 125 años… Ella, Noemí Richardson Cruz, aunque con sólo 13,  es –para nosotros-  “La Muñeca Negra”, escapada de las historias de José Martí.

0 comentarios