Blogia
LAKASTAGNER

A 114 AÑOS DE SU CAIDA EN COMBATE ILUMINADO EL ROSTRO DE JOSE MARTI

A 114 AÑOS DE SU CAIDA EN COMBATE ILUMINADO EL ROSTRO DE JOSE MARTI

 La universalidad del pensamiento de José Martí quedó refrendada una vez más este 19 de Mayo, en ocasión del 114 aniversario de su caída en combate, suceso ocurrido en 1895, al ser abatido por las balas españolas en el sitio conocido por Dos Ríos, en la actual provincia de Granma, en la zona oriental de la Isla de Cuba.

En el acto organizado por la Sociedad Cultural José Martí, el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Movimiento Juvenil de Estudios Martianos y la Plaza de la Luz, que rinde homenaje al Héroe Cubano, se colocaron ofrendas florales a nombre de estas instituciones.

Numeroso público preenvió a partir de las 2 y 20 de la tarde como un haz de la luz del Sol recorría el rostro de una mascarilla situada en el parque, hasta llenar todo el rostro, y posteriormente escuchar el Himno Nacional, cantado  viva voz acompañados por la Banda de Música de la provincia de Las Tunas.

Después de la actuación del reconocido trovador tunero, Norge Batista, se produjeron las emotivas palabras del Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Joel Lachataignerais Popa, quien evocó la figura y el pensamiento del apóstol de la independencia de Cuba e hizo valer el significado proverbial de sus pensamientos:

“La dignidad del hombre fue para José Martí conducta suprema que habría que conquistar. Sus cuarenta y dos años de vida estuvieron dirigidas a eso, y lo hizo como dijo: en silencio, para que hoy podamos contar con las armas que necesitamos para combatir, avanzar y enfrentar las crisis que en estos momentos atravesamos en el mundo, y poder, con honra, con su ética, con su quehacer de justicia, proponer un combate que haga luz en el mundo, luz de equilibrios, para lograr entre todos el mundo mejor posible que es necesario”.

Anunció que el autor de la Plaza Martiana de Las Tunas, el Arquitecto Domingo Alás Rossel, se encuentra cumpliendo misión internacionalista en Granada, y levanta allá una plaza similar a esta, donde los rayos del Sol iluminarán las tarjas de los compañeros cubanos que cayeron combatiendo defendiendo a soberanía de Granada, durante la invasión imperialista de Estados Unidos sobre aquella nación el 25 e octubre de 1983.  

“Cada 19 de mayo es un día grande para los cubanos, porque es el día en que Martí se sembró en nosotros, es el día en que hay que unirse más a José Martí, que en este minuto, Martí que no le pertenece a los cubanos, sigue combatiendo en América Latina y en el mundo, por la unidad, por la Patria como el la quería, de humanidad, con todos y para el bien de todos, con dignidad, con firmeza, con decoro”.  

 

Fue un encuentro en que la martianidad tunera se estableció entre los niños, los jóvenes, los más adultos, desafiando las condiciones atmosféricas, que anunciaban y se advertía venir la lluvia, acudieron a la simbólica Plaza Martiana, par tributar en el homenaje, el juramento iniciado en 1868, convertido hoy en sueños realizados.

Hubo allí miradas inocentes de brillo escolar; rostros iluminados también desde la basta memoria que no borra la historia, sino la fortalece y engrandece, lágrimas mojando mejillas y palabras quebradas por los nervios. 

Martí, el Maestro, el Apóstol, revivido en cada cubano de Las Tunas, volvió desde la luz solar en su frente, a sepultare en el corazón de los pobre de la Tierra.

 

La fotografía, cortesía de la Agencia de Información Nacional, muestra la mascarilla de José Martí, iluminada por el Sol, a las 3.40 p.m. hora aproximada,  en que cayó combatiendo el Héroe Cubano el 19 e Mayo de 1895 en Dos Ríos, zona del municipio de Jiguaní en la provincia de Granma.

0 comentarios