Blogia
LAKASTAGNER

JOSE MARTI FUNDIDO EN LA MEMORIA TUNERA

JOSE MARTI FUNDIDO EN LA MEMORIA TUNERA

Por : Joel Lachataignerais Popa

 

Toda la luz de los corazones tuneros quedó reflejada este 19 de mayo en la espiritualidad martiana, durante los actos realizados en la ciudad cubana de Las Tunas, a 657 kilómetros de La Habana, donde nació el Héroe Cubano, y 203 de Santiago de Cuba, donde descansan sus restos.

Todas las universidades del territorio realizaron sus actos conmemorativos. Sesiones científicas se realizaron en Manatí, con el evento ‘Prisma de Dos Ríos’, las sedes de los ocho municipios, rememoraron la muerte del mayor pensador cubano de todas las épocas, prominente cultor del pensamiento cubano cuya valía es actualidad en todo el mundo.

En el Instituto Superior Pedagógico ‘Pepito Tey’, el Doctor Alejandro Cruzata Martínez, dictó una conferencia en la cual desplegó el actuar de José Martí, destacando el aspecto pedagógico, esencialmente sobre la Edad de Oro y cuánto es necesario irradiar en el mundo sobre este hombre necesario en materia de educación y formación de valores.

La ‘Plaza de la luz’, que rinde permanente honor a José Martí en el centro histórico e la capital de la provincia de Las Tunas,  realizó la versión número doce del Encuentro de Identidad Martiana, con una docena de concursantes, en el cual resultaron premiadas tres ponencias y una mención.

El Master Ricardo Enoa, profesor del Centro Universitario ‘Vladimir Ilich Lenin’, alcanzó el primer lugar con su tema ‘El pensamiento martiano en la Constitución de la República: sueños y realidades’; en segundo lugar, Florentino Ismael Montes de Oca Ruiz, Master y profesor de la misma universidad, quien presentó la ponencia titulada’ Cultura e identidad: ¿encuentro de Martí con los fundadores del marxismo?

El Master Guillermo Montero Quesada, profesor de la Universidad de Cultura Física de Las Tunas, se llevó el tercer lugar con un análisis de la recepción martiana en el territorio tunero y la única mención del encuentro científico de la  Plaza Martiana, (Plaza de la Luz), fue a manos de la Master, Yanet Ochoa, autora del audiovisual ‘El Ismael’, UN recorrido a través de la vida de José Martí y su libro ismaelillo, dedicado al hijo del alma, José Francisco Martí y Zayas-Bazán.   

Durante el encuentro el Dr. Alberto Velázquez López, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí n Las Tunas, diserto acerca de la ética desde el punto e vista de José Martí y el alto contenido de ciencia que existe en el concepto ético de José Martí.

Los integrantes del jurado, Víctor Marrero Zaldívar, Salvador Regueira e Irina Benítez, expresaron un reconocimiento a los participantes y felicitaron a los triunfadores, luego de dar a conocer la convocatoria para el certamen numero trece de Identidad Martiana, que tendrá lugar en 18 de mayo de 2010. 

En la Facultad de Ciencias Médicas se realizó un acto en el cual los profesores, trabajadores y alumnos del centro juraron una vez más darle continuidad al pensamiento universal de José Martí, ante la presencia de la Dirección e la Sociedad Cultural José Martí, el Comité del Partido Comunista de Cuba y la Rectoría de esa casa de Estudios.

0 comentarios