Blogia
LAKASTAGNER

Defender el concepto de revolución todos los días

Defender el concepto de revolución todos los días

Jóvenes martianos del Oriente cubano establecen compromisos

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joeklouis@gmai.com

 

Revisar, potenciar sus utilidades, mantener y remozar los puntos históricos que forman parte de la trayectoria seguida por José Martí desde Playita de Cajobabo hasta Dos Ríos, son las más relevantes    decisiones emanadas del foro  del primer encuentro territorial del Consejo Juvenil Plaza Martiana de las provincias orientales, reunidos desde el 1 al 3 de marzo en el municipio tunero de Puerto Padre con 40 delgados.

Las prioridades fueron determinadas hacia la Casa de la Jatía, uno de los puntos donde Martí convivió con la población de la zona el sitio donde pronunció su último discurso, ante las tropas mambisas convocadas por Máximo Gómez, a quienes les presentó al recién ascendido Mayor General del Ejército Libertado José Martí Pérez, y donde el Apóstol llamó a luchar por la independencia de la patria y la revolución.

Además las muchachas y muchachos de Plaza Martiana,  agrupación de la Sociedad Cultural José Martí, acordaron mantener firme el movimiento encaminado a lograr que la Ruta Martiana, se mantenga tal como es: patrimonio de la patria, para lo cual se darán mantenimientos, se revitalizarán las tarjas y señalizaciones y donde no existan, serán construidas.

Para todo ello es necesario que las provincias de Guantánamo, Granma y Holguín, se estrechen nexos con las Direcciones de Patrimonio, de modo que se puedan encaminar acciones capaces de lograr el éxito.

Durante  el primer día de intercambio se presentaron 40 ponencias, que se analizaron en sesiones realizadas en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba de Puerto Padre.

La primera sesión estuvo dedicada a la presentación del libro Martí siempre, del historiador de Puerto Padre, máster  Ernesto Carralero Bochs y el último número de la Revista Honda, órgano de la Sociedad Cultural José Martí, SCJM,  a cargo del Dr.C. Alberro Velázquez López, Secretario Ejecutivo de la Filial Provincial de la SCJM

Se presentaron temas interesantes, como un software del joven Yordan Batista, destinado a facilitar el uso del Cuaderno Martiano número Cuatro entre los estudiantes, de modo que pueda existir agilidad y desarrollar en la clase el uso de las nuevas tecnologías.

También la joven Taimara Roa, también de Manzanillo, presentó su ponencia “Introducción de vocablos a través de Martí”, mediante el cual se introduce la computación y a través del ejercicio e palabras claves, y el empleo de un glosario, se pone empeño en mejorar el vocabulario de los estudiantes.

Oro ejemplo de temas presentados es el estudio titulado “Los vinos de José Martí”, dirigido a formalizar el uso del Héroe Nacional Cubano del vino “Marini”, con fines curativos y a la vez, explicar la cultura que en vinicultura poseía José Martí, quien poseía, además, una reconocida capacidad como catador.

La noche del viernes, en la inauguración se presentaron pioneros de Puerto Padre en un desfile de bandas rítmicas, y un espectáculo de la Brigada de Instructores de arte, José Martí.

El cine – teatro “Iremú”, acogió en la noche del sábado la gala artística que vinculó a artista de la localidad con varios delegados del encuentro, quienes hicieron galas de sus condiciones de interpretación como actores, declamadores, bailarines y cantantes, mientras en el día, jóvenes de la plástica dejaban en la Sede Universitaria y el local de la UJC el logotipo de la agrupación Consejo Juvenil Plaza Martiana.

El Presidente de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Las tunas, MsC. Joel Lachataignerais Popa, exhortó a los presentes a retornar a las provincias con el mismo entusiasmo demostrados en el encuentro y a luchar por hacer valedero el concepto de revolución trazado por Fidel en el año 2000, “porque en ese concepto, se reúne con amplitud la idea martiana de luchar y alcanzar la patria con todos y para el bien de todos”.

El vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí, Amaury Echavarría Nistal, Presidente del Consejo Nacional Plaza Martiana, elogió la solidaridad brindada por las familias que acogieron en sus casas a los delgados y entregó reconocimientos firmados por Armando Hart Dávalos a quienes recorrieron el país portando la Llama eterna con que se prendieron las teas de la Marcha de las antorchas el pasado 27 de Enero, y manifestó su satisfacción por el acontecimiento y confianza en que los deseos expresados en los debates serán pronto realidades.

El próximo encuentro será en Gibara, Holguín, en el año 2014.

 

 

0 comentarios