Blogia
LAKASTAGNER

Cuba debate viabilidad de Cátedras Martianas en Las Tunas

Cuba debate viabilidad de Cátedras Martianas en Las Tunas

Mailén Cruz Lage, expuso su visión sobre Ada Bertha Frómeta

 

Joel Lachataignerais Popa   jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Modestia y sencillez caracterizaron al encuentro provincial de Cátedras Martianas “Ada Bertha Frómeta Fernández In Memoriam”, efectuado en Las Tunas, con notable concurrencia de estudiosos martianos de ese  territorio cubano, localizado a 670 kilómetros al este de La Habana, Cuba.

El promotor cultural, Juan Manuel Herrera, presentó su ponencia relacionada con la necesidad  de poner en práctica la pedagogía que propone José Martí en su actuar como maestro.

Su criterio destaca que a los niños debiera indicárseles el camino de estudiar a Martí por sí solos, tal como se desempeña en el proyecto de niños improvisadores de la décima, que él dirige, donde se les enseña al Héroe desde el arte, dirigido a fomentar en los niños valores para el mejoramiento humano entre ellos y hacia la familia.

La master en Ciencias del Desarrollo Cultural Comunitario, Ariagna Álamo Vega, presentó una investigación acerca de los resultados que alcanza el Consejo de Jóvenes Plaza Martiana en Las Tunas, que abarca desde influencias para profundizar en una conducta martiana hasta expresarse en los medios de difusión.

El joven profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Tey”, de Las Tunas, Yuri García Fatela, presentó el texto titulado “José Martí: en busca del misterio perdido” y sobe esa base disertó acerca de la creciente necesidad de que en el estudio de la figura de José Martí, hagan acto de presencia las concepciones ético estéticas que están presentes en la axiología, y desde esos principios trabajar las investigaciones martianas con las nuevas generaciones.

La master, Susana Rodriguez, desarrolló un análisis relacionado con la visión martiana de las razas, a propósito de criterios vigentes en la sociedad cubana en torno a la discriminación racial. Su propuesta está encaminada a demostrar que si bien se ha eliminado jurídicamente y los esfuerzos encaminados a su erradicación, aún existen personas que sienten criterios racistas, por lo cual propone un debate de razas desde el punto de vista de José Martí.

La master Maritza Batista Batista, profesora de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, con el tema: “Comunicación y alcance semántico en los versos sencillos de José Martí”,  hizo referencias al legado filológico de José Martí y a la necesidad de apreciar cada vez con mayor profusión en el rico empleo que él hace del lenguaje literario, presente en la oratoria, los versos y el periodismo.

Otra ponencia que resultó distinguida fue la presentada por la joven estudiante de la carrera de derecho, Mailén Cruz Lage, quien se refirió a la trayectoria profesional de la desaparecida Dra. en Ciencias Filosóficas, Ada Bertha Frómeta Fernández.

Cruz Lage, hizo una exhaustiva reseña acerca de la personalidad de Ada Bertha, distinguiéndola en sus estudios sobre la vida y obra de José Martí, al lado de su esposo, el DrC. Alberto Velázquez López, y puso el énfasis principal en la influencia recibida por muchachas y muchachos que –como ella misma- no la conocieron, pero reciben el influjo de su quehacer martiano.

Durante el debate fueron significativas las ideas planteadas en torno a fortalecer el trabajo de las cátedras martianas en la provincia de Las Tunas, al lado de cuyas estructuras, avanza la Sociedad Cultural José Martí.

Es importante la forja de la actividad en las comunidades y especialmente hacia las familias, de un modo natural y consciente; hacer valer los principios martianos en la pedagogía, y alejarse del campañismo.

También se planteó que si bien es interesante la idea de hacer que los niños aprendan a Martí por sí solos, siempre será necesario guiarles en cuanto al modo de llegar, qué leer, como alcanzar un criterio al respecto.

Una idea fue consenso general: Las cátedras martianas deberán hacer su trabajo en las entidades donde existen, pero todas las organizaciones martianas, tienen que cerrar filas en una labor de conjunto.

En la culminación se dio a conocer que en abril de 2016, será el IV Encuentro de Cátedras tuneras, “Ada Bertha Frómeta Fernández In Memoriam”.

0 comentarios