Blogia
LAKASTAGNER

Periodismo cubano desde la Historia

Periodismo cubano desde la Historia

Natasha Díaz Bardón hizo importantes revelaciones

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.som

 

Cada año en el mes de mayo los periodistas tuneros realizan su encuentro científico sobre la historia de la prensa en el territorio. Esta vez, dedicado al 155 aniversario de la fundación del periódico local “El Hórmigo”, se presentaron nueve ponencias.

El Historiador de la ciudad de Las Tunas, master Víctor Manuel Marrero Zaldívar, en conferencia inaugural reveló interesantes detalles sobre la historia del periodismo tunero y en particular desentrañó elementos vitales  sobre el primer periódico de la localidad, “El hormigo”, cuyo 155 aniversario se recuerda este año.

Maira Castro Lora y Ada Cristina Higuera Tur, ofrecieron una reseña sobre el libro ”Elogio a la Memoria”, del cual ambas son autoras, donde se refieren a las historias de vida de los periodistas tuneros Gilberto E. Rodríguez y Rafael Zayas y significaron que estas son dos figuras mal tratadas en la historiografía local y de las que aún falta mucho por decir.

La novel Natasha Reyes Escobar, desde la estatura de recién graduada, se refirió al contenido de la tesis que presentó para obtener el título de Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, “Literatura y Periodismo vs Literatura en la Gaceta de Cuba”, que resulta un estudio de primer orden sobre el periodismo cultural en Cuba, válido para darle continuidad teórico práctica.

“Rossano Zamora Paadín (Gallo): El decano”, fuel título presentado por el licenciado Nelson Marrero Pupo, para destacar facetas poco divulgadas de la vida del notable periodista, quien llegó al territorio tunero procedente de Villa Clara y alcanzó celebridad en el oriente cubano, específicamente en Las Tunas.

La vida sintetizada de un prominente profesional tunero de la prensa fue el material presentado por Gianny López Brito, quien bajo el título “Desafío a la utopía”, presenta los avatares de Juan Emilio Batista Cruz.

La joven varias veces premiada internacionalmente, Yetel Ricaño Noguera, llevó al plenario un tema del periodismo digital titulado “Sucede acá… entre ellas y ellos. Un blog sobre género en la blogosfera de Las Tunas”, de indudable valor para el desempeño de esa especialidad y con alta pertinencia para seguimiento. 

Un pormenorizado estudio sobre la “Influencia de Radio Chaparra en el desarrollo sociocultural” fue el tema del periodista Yoanis Fernández Echavarria, quien destaca en su investigación resultados del trabajo que realiza la emisora comunitaria en apenas diez años de existencia.

Con una sugerencia para escribir en profundidad sobre la vida de un importante periodista que se radicó en Las Tunas y falleció en Camagüey, disertó el master Rafael Labrada Díaz, con el tema “Florencio Lugones Andrés en el periodismo radial tunero”

“Voces de victoria”, fue la ponencia presentada por la laureada investigadora Natasha Díaz Bardón, revelando la existencia de un apreciado caudal de cultura e historia local en la revista de corte religioso “Victoria”, de la cual lleva a cabo un seguimiento de profusión necesaria para la localidad y para el periodismo en particular.

Durante el debate reestablecieron criterios acerca de la importancia de continuar investigando sobre todos los temas, pero se puso énfasis en buscar cómo registrar estos textos de modo tal que puedan socializarse en el territorio tunero y en incorporar más profesionales a esta tarea de valor incalculable para el desarrollo de la profesión en el futuro.

La presentación de la joven Natasha Reyes Escobar, que intituló “Literatura y Periodismo vs Literatura en la Gaceta de Cuba”, en nuestro juicio fue de lo más sobresaliente en el evento, pues puso el dedo en un aspecto poco trabajado por las investigaciones periodísticas, al extraer de la publicación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ejemplos de cómo incorporar la literatura al periodismo y a la vez integrar ambas esferas del quehacer social en función de informar y analizar a la vez.

En esta ponencia lo relevante se manifiesta en descubrir elementos vitales del periodismo cultural que apenas se asumen y, un modo de buscar soluciones a los problemas que presenta el periodismo cubano en el ejercicio de la critica artística y literaria, junto a definiciones muy concretas sobre los conceptos de cultura y periodismo cultural.

El jurado integrado por los master, Eduardo Garcés, profesor de la Universidad de Ciencia Pedagógica “Pepito Tey”, de Las Tunas; Rosa Velázquez Pérez y Robiel Proenza, ambos de la Unión de Periodistas de Cuba, valoró la necesidad de proteger el evento periodístico tunero con una mejor definición en sus bases, buscando más concentración en los preceptos medotológicos en función de la profundidad temática y la uniformidad de los exponentes.

Nelson Marrero, con la ponencia sobre Rossano Zamora Paadín, recibió mención; el tercer lugar se otorgó a Rafael Labrada Díaz, por su investigación relacionada con Florencio Lugones Andrés; el segundo lugar se entregó a Natasha Díaz Bardón, por la investigación sobre la revista tunera “Victoria” y el primer lugar fue para Gianny López Brito, con su testimonio dedicado a Juan Emilio Batista Cruz.

La Presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en las Tunas, master Adalys Ray Abines, convocó para la versión del evento científico Historia de la Prensa Las Tunas 2015.

 

 

 

0 comentarios