Blogia
LAKASTAGNER

EL CARACTER DE CAMILO CIENFUEGOS

EL CARACTER DE CAMILO CIENFUEGOS

 

Por: Joel Lachataignerais Popa

          jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Yaguajay es un pintoresco pueblo situado en el centro de la Isla de Cuba. Pertenecía hacia 1958 a la provincia de Las Villas y luego de la división político administrativa puesta en marcha en 1976, forma parte de la actual provincia de Sancti Spíritus. La historia más reciente  de Cuba, recuerda la presencia legendaria de Camilo Cienfuegos en aquellos parajes y fue Yaguajay el sitio que lo colmó de glorias, por lo cual, la toma de esa localidad le dio nombre de leyenda: “El héroe de Yaguajay”. En su honor fue inaugurado un museo, en el sitio donde también figura una Plaza y un monumento donde se le ve de pie, sonriente y dispuesto al combate: el hecho ocurrió  el 28 de octubre de 1989, ante la presencia del actual Presidente cubano, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El museo conserva numerosos documentos, artículos, piezas de vestir, que le recuerdan y eternizan. Durante una visita al lugar, coincidí con un amigo de infancia de Camilo, José Antonio Pérez, quien en el diálogo con otras personas, contó anécdotas interesantes. Entra las tantas huellas de Camilo Cienfuegos preservadas en el lugar, se guarda con celoso silencio, su carácter de cubano típico y humorístico, expresado en diversas formas.

En una vitrina se exhibe una demostración de su habilidad como sastre. Para un carnaval habanero Camilo se cosió un traje, muy fino, elaborado con retazos de telas de diferentes tipos y colores.  La satírica pieza de vestir, resulta como un homenaje tributado al modo más común de vestir de los burgueses.

El texto de una carta de Camilo a sus familiares, donde se aprecia aquellos rasgos de pulcritud – tanto por su letra clara, redonda y precisa, como de la ortografía y el sentido  de sus contenidos – donde  cuenta las dificultades por las que atraviesa en los Estados Unidos, rememorando toda la propaganda que de ellos se hace y poco antes de firmarla,  afirma “…así es ese país: se los regalo con todo…”

Leí un artículo  breve, publicado en la prensa norteamericana, donde Camilo conmina a los jóvenes estudiantes a  la lucha contra la tiranía y manifiesta un pensamiento político raigal, patriótico y de proyección universal.

Hay una pequeña vitrina colocada al fondo de la instalación, de la cual nos habló la Secretaria personal de Camilo, aquella sencilla mujer a quien el Héroe para evitarse el honor de tener secretaria, le llamó siempre en modo jocoso ‘la tracatrana’ : Olga Yera.

Cuenta Olga que un día, cuando se decidió pagarle salarios al Ejercito Rebelde  y andaban analizando cuánto debía ganar cada cual, le preguntó a Camilo su opinión sobre cuál debía ser la cifra que ganaría el Jefe del Estado Mayor del Ejército – no había Ministro aún – y Camilo le dijo que dejara eso para después, restándole importancia. A su insistencia, él ratificó su decisión.

Poco después y antes de marcharse de la oficina, Camilo apareció con un cheque en las manos y se lo dejó sobre la mesa de trabajo. Estaba firmado y exhibía la cifra de CIEN PESOS.

El Jefe del Ejército Rebelde, según Camilo: debía percibir CIEN PESOS. Olga, la secretaria, sorprendida, antes de hacerlo canjear, logró una fotocopia, que es la que está allí en el Museo de Yaguajay.

 

Tal era el carácter de Camilo.

0 comentarios