Blogia
LAKASTAGNER

TEMAS UNA REVISTA OPORTUNA Y NECESARIA

TEMAS  UNA REVISTA  OPORTUNA Y NECESARIA
  •  Es oportuno trasladar un saludo al director con su equipo de trabajo, como lector y admirador,

Por: Joel Lachataignerais Popa

         jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

 

 

Desde hace quince años circula en Cuba la Revista Cultural TEMAS de extraordinaria significación teórico conceptual, que desde su primer número ha resultado y un aporte valioso al desempeño de investigadores, estudiosos e interesados en temas de la cultura en general y de aspectos particulares relacionados con el amplio concepto que demanda el término.

Creada el 8 de enero de 1995, TEMAS  circula como la revista de ciencias sociales cubana. En sus páginas se han podido leer artículos de profusión de importantes instigadores nacionales y extranjeros, que registran en sus análisis aspectos relacionados con la filosofía, la sociología, la psicología, medios de difusión, artes, economía,  y otros tópicos, siempre enfocados desde la cultura y en un nivel de ética reconocible. 

En sus páginas aparecen invariablemente las secciones Enfoque, Controversia, Entretemas, Lectura sucesiva, y correspondiendo. Los contenidos de esas secciones le dan diversidad a la publicación, y adquieren la particularidad de que hacia ellas los interesados se dirigen específicamente.

Controversia es quizás uno de los contenidos de mayo diversidad, pues los temas que allí se suceden  son escogidos entre aspectos del mayor debate público, y se logra la presencia en el mismo de agudos analistas, prestigiosas personalidades que con respeto exponen sus criterios, válidos para estudiantes, estudiosos, investigadores, promotores y para aquellos que profesionalmente no están obligados al empleo de las ideas, sino que participan de ellas sin percatarse de ello, lo cual le brinda a    TEMAS  características de amplitud popular.

En el aniversario de los quince años de la publicación se dio a conocer que el numero 60, a disposición del público desde el 8 de enero de 2010, está dedicado al tema titulado ¿Socialismo real/capitalismo real? y reproduce dos escritos de igual número de profesores estadounidenses: David Schweickart, de la Universidad de Loyola, en Chicago, y Al Campbell, de la Universidad de Utah. Pienso que serán bienvenidos estos criterios por quienes persiguen la temática, y que puede ser útil en las esferas estudiantiles y del sistemático entramado de análisis en general.

Es importante señalar que Temas surgió como iniciativa del Ministerio de Cultura de Cuba, cuando en esa cartera se encontraba el Dr. Armando Hart Dávalos – actual director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí – y hoy se rige por los destinos del intelectual prominente que es Abel Prieto Jiménez: dos figuras cubanas siempre interesadas en el desarrollo del potencial cultural e ideológico del país y su pueblo, y de las influencias que se pueden expresar desde los órganos de difusión hacia las nuevas generaciones propias y foráneas.

El politólogo Rafael Hernández, se  refirió al significado del aniversario de la revista para su equipo y explicó que la publicación se dirige por un Consejo Editorial de 17 personas, que integran historiadores, sociólogos, estudiosos de la literatura, de la religión, de los medios de comunicación, de la filosofía, de las artes, de la política, cubanos y extranjeros, quienes participan a título personal, y que se reúnen dos veces al año para discutir y proponer la agenda editorial. También, explicó, existe un Comité de Evaluadores, cubanos y extranjeros, que valora cada texto recibido sin conocer quién es su autor y sobre la base de sus méritos decide su publicación, incluso si este texto contiene visiones no compartidas por los evaluadores, según  difundió CUBAPERIODISTAS, publicación del  Servicio del Departamento de Comunicación de la UPEC Nacional

Nos sumamos al agradecimiento que hace el Director de Temas,  a todos los que han contribuido a que la publicación se mantenga, entre las que figuran: Ayuda Popular Noruega, la Universidad estadounidense de Harvard, Oxfand,  la Agencia Suiza para la Cooperación Internacional, la UNESCO y la Organización Panamericana de la Salud. Finalmente agradeció la colaboración de todo el equipo que hace posible la existencia y publicación de la revista, y agradeció también la presencia en la actividad de muchos de los colaboradores de la revista.

 Es oportuno trasladar un saludo al director con su equipo de trabajo, como lector y admirador, y desear que se mantenga por tiempo sin límites, y creciente cada vez más. Porque TEMAS  una revista oportuna y necesaria

0 comentarios