Blogia
LAKASTAGNER

LESBIA DE LA FE DOTRES: PRESENCIA MARTIANA

LESBIA DE LA FE DOTRES: PRESENCIA MARTIANA

Joel Lachataignerais Popa

jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

La Sociedad Cultural José Martí fue constituida en Las Tunas el 23 de agosto de 1997. Fue en una plenaria de martianos tuneros, entre quienes sobresalía el Doctor Pedro Osmundo Verdecie Pérez, hombre dedicado toda su vida a promover y estudiar el pensamiento del Héroe cubano, hasta el fallecimiento el 10 de enero de 2008.

En el acto presidido por el doctor Armando Hart Dávalos, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, fue elegida como Presidenta de la Filial Provincial, Lesbia de la Fe Dotres,  escritora, narradora oral y promotora del pensamiento de José Martí.  Luego fue elegida como Vicepresidenta y actualmente desde 2003, ocupa la responsabilidad de Secretaria Ejecutiva de la SCJM.

Comenzó  su actividad vinculada al trabajo martiano en la década de 1960, vinculándose  al Movimiento Juvenil de Estudios Martianos, al que le insufló experiencias de su labor con los niños en las bibliotecas y las comunidades, desde la actividad cultural popular en general.

Su actividad dentro del Ministerio de Cultura, primero en la provincia de Las Tunas, posteriormente en el organismo central, y luego nuevamente en el territorio de El Cucalambé, ha estado ligada siempre, de uno y otro modo, a la divulgación de la vida y obra del pensamiento de José Martí, de modo particular durante su última etapa como trabajadora, cuando estuvo dirigiendo la Empresa del Libro y la Editorial SANLOPE, cuando presentó varios proyectos para publicar textos de autores  tuneros relacionados con Martí.

Entre los aportes brindaos por Lesbia de la Fe Dotres, a la actividad de la SCJM, figuran sus proyectos de trabajo comunitario, vinculados con la sociedad y particularmente los escolares. El proyecto Los Dos ruiseñores, concebido a partir de ideas martianas en la Edad de Oro, está dirigido a promover la campaña de la lectura entre los niños, y se toma como ejemplo para tal idea la Edad de Oro, y otras obras del Héroe cubano.

El proyecto Rescate de las Nanas, que se realiza en las instituciones de salud donde son atendidas las madres embarazadas, persigue el objetivo de enseñarle a las gestantes canciones y cuentos infantiles, a fin de promover que al nacer el bebé, la madre emplee ese repertorio.

La Filial Provincial de la SCJM, está vinculada al Proyecto Comunitario “La familia”, que dirige la actriz Verónica Hinojosa. Lesbia, es el nexo de la Filial con ese Proyecto, que tiene la finalidad de proponer que el barrio conocido por  el Club familiar, alcance  un status superior de vida.

El Proyecto Gracias a la vida, realizado en el Hogar de Ancianos, define el papel que deben realizar las entidades sociales, para cooperar a lograr que el abuelo aprenda a vivir de un modo loable esa etapa de la vida y que las instituciones se apropien de metodologías acordes para el beneficio de aquellos. Ha realizado talleres de muñequería, de uso de papier maché para construir juguetes infantiles, para enriquecer el cancionero infantil entre las madres, entre otras.

Sus aportes a la Cultura tunera fueron reconocidos en 2005 con su inclusión en el registro de Personalidades de la Cultura Local de Las Tunas, constituyendo el mas alto reconocimiento recibido, entre los que se le han otorgado para reconocerle su apego cultural.            

La Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas, como reconocimiento a su febril actuación martiana, otorgó este año a Lesbia de la Fe Dotres, el reconocimiento Diploma HONRAR HONRA.

0 comentarios