Blogia
LAKASTAGNER

CARMEN VELAZQUEZ QUINTANA Y LAS BIBLIOTECAS

CARMEN VELAZQUEZ QUINTANA Y LAS BIBLIOTECAS

Por Joel Lachataignerais Popa

jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

 

Bibliotecaria desde hace algo más de veinte años, Master en Ciencias del Desarrollo Cultural Comunitario, a Carmen Velásquez Quintana le caben honores por joven, mujer y martiana, tanto como por sencilla, modesta, noble y sincera, que resultan peculiaridades de aquellas personas que por esencia de formación, avanzan siguiendo al Maestro.

Carmen guarda en su trayectoria la lúcida expresión devenida desde el aula de la enseñanza primaria, donde recibió los fundamentos que la llevaron a una juventud - que aún no ha terminado – estrechamente vinculada a José Martí.

Se hizo bibliotecaria y de pronto se descubrió  en el colectivo laboral de la principal Biblioteca de la provincia de Las Tunas y como todas las personas que trabajan en este tipo de institución, rápidamente atesoró habilidades para el laboreo entre las publicaciones.

Se le recuerda siempre reunida con los más jóvenes aún y especialmente entre la niñez, y, descubriendo con el equipo de dirección, aquellas acciones que pueden hacer grande el trabajo de cada día, como acuciosa estudiante que es.

Fue así que un día, desde las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas pasó a las del Partido Comunista de Cuba, llevando dentro aún la flor y el rocío de las mañanas para desplegar con sonrisas la fuerza de la responsabilidad que le llevó a la tarea de Directora de la Biblioteca Provincial.

Su afán de crear la conduce a que las bibliotecas públicas de la provincia de Las Tunas, puedan ejercer una influencia cultural de modo integral y profundo, aún dentro de la humildad que les permite la pobreza de una nación subdesarrollada asediada por cincuenta años de bloqueo norteamericano.

Le vemos insertarse todos los meses en un encuentro con las directoras las bibliotecas municipales y desplegando iniciativas: así cuando el ciclón Ike destrozó la Biblioteca “Jesús Menéndez”, de Chaparra y afectó las de Manatí y Puerto Padre, adoptó medidas y propuso a la Sociedad Cultural José Martí, un plan de recogida de libros para destinarlos a la más afectada.

De igual modo dirigió con firmeza el plan de reconstrucción que se llevó a cabo para resolver el alto grado de afectación de la Biblioteca Provincial, en cuya actividad, aprendió a endurecer más aún el carácter aún desde la sutileza que se guarda en la mirada, la palabra y las manos.

Es, además, promotora del Concurso “La muñeca Negra”, que promueve que los niños concursen mediante el envío de muñecas elaboradas por ellos mismos; este certamen lleva 19 años de vida entregando muñecas a  círculos, hospitales y guarderías en Cuba y en el extranjero. Naciones de América Latina, El Caribe, África, Europa y los países bajos, conocen este personaje martiano gracias a esta idea.

Su tesón ha conducido año tras año a la participación masiva y activa de niños en el concurso “Leer a Martí”, con resultados destacados para Las Tunas, debido a su iniciativa, en el año  2007 fue posible reunir en un libro editado por la editorial tunera SANLOPE,  todos los relatos escritos por los niños tuneros premiados por este concurso.

Y en medio de todo ese rigor, Carmen Velázquez Quintana, alcanzó el grado de Master en Ciencias del Desarrollo Cultural Comunitario en una propuesta para el desempeño de las bibliotecas, mediante la cual se posibilita, ente otras cosas, promover la lectura.

Este actuar en el mundo de la cultura y la vida social de Las Tunas la hace poseedora de importantes distinciones y reconocimientos del Estado y la Sociedad, a la cual ahora se agrega la Distinción Honrar Honra, que anualmente entrega la Sociedad Cultural José Martí. Este pergamino, firmado por el Dr. Armando Hart Dávalos, Presidente de la referida organización, le fue conferido en el acto efectuado el 19 de Mayo en ocasión del Aniversario CXV de la caída en combate del Apóstol de la independencia de Cuba

0 comentarios