Blogia
LAKASTAGNER

Cuba: Fiesta de la palabra en Las Tunas

Cuba: Fiesta de la palabra  en Las Tunas

 

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

 El II Encuentro Internacional de Oratoria Martiana tiene lugar en Las Tunas con la presencia de jóvenes oradores de universidades de Panamá, Colombia, Perú, Haití, Ecuador, México y Cuba, como homenaje al Aniversario CXVI de la caída en combate del Mayor General José Martí Pérez, acontecimiento que se recuerda cada 19 de mayo en la Isla caribeña.

La Fiesta de la palabra, como la califican los muchachos latinoamericanos reunidos en el Teatro de la Universidad Vladimir Ilich Lenin de Las Tunas, ofreció un homenaje de reconocimiento amoroso profundo a la Doctora Ada Bertha Frómeta Fernández, creadora de estos encuentros en 2009, quien falleció el pasado 26 de abril, víctima de cáncer.

El encuentro comenzó el lunes 16 con un intercambio sobre temas relacionados con la economía cubana y su actualización del modelo económico, que sirvió para que los visitantes alcanzaran información de primera mano, desde el punto de vista conceptual y práctico, acerca de cómo Cuba se propone sostener el socialismo sin que para ello resulte necesario acudir a formulaciones capitalistas de su economía bloqueada por Estados Unidos.

Ese mismo día la Sociedad Cultural José Martí entregó a la Cátedra Martiana de la universidad Lenin, el Reconocimiento a la Utilidad de la Virtud, a través del Profesor de la Universidad de La Habana, miembro de la Junta Nacional de esa organización, Jorge Juan Lozano Ros, y el Foro Latinoamericano de Oratoria, puso en manos del esposo de Ada bertha Fernández, el Doctor Alberto Velázquez López, un pergamino que reconoce la labor fundacional de la fallecida.

La sesión inaugural se trasladó a la sede tunera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, donde se realizó un taller de respaldo a la campaña por la liberación de los Héroes de la República de Cuba, prisioneros en cárceles norteamericanas injustamente encausados en un proceso politizado. René González, Ramón Labañino, Gerardo González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, sufren prisión desde hace más de diez años, acusados de espionaje, cuando en realidad penetraron las filas contrarrevolucionarias radicadas en Miami al amparo del Gobierno de los Estados Unidos, cuyos grupos alientan el terrorismo hacia la Isla y abiertamente proclaman el asesinato del líder cubano Fidel Castro Ruz, para lo cual emplean hasta los medios de difusión de la nación norteña.

Un grupo de estudiantes de derecho expusieron estas razones y los visitantes manifestaron a nombre de cada país, las acciones que vienen realizando para promover que este suceso sea conocido y romper el cerco mediático que Norteamérica ha tendido para evitar que el mundo conozca la verdad; en conjunto se proclamaron porque el Presidente Barack Obama, libere a los CINCO y extradite a Venezuela a Posada Carriles.

Los 23 inscriptos para el certamen comparecieron ante un jurado integrado por profesores de las universidades de los países en competencia. Fueron fuertes manifestaciones en una oratoria profunda, cargada de emociones y expresada desde el espíritu de Martí orador, cada cual con un tema estrechamente relacionado con el pensamiento del Apóstol de Cuba. Este 19 de Mayo, en la Plaza Martiana de Las Tunas, se informarán los resultados.

   

0 comentarios