Blogia
LAKASTAGNER

Sencilla mujer cubana cumple 90

Sencilla mujer cubana cumple 90

De izquierda a derecha, Joel, Dubel, mamá Zenaida, Isel y Edel 

 

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu    joecklouis@gmai.com

 

Fue un extraordinario día familiar. Nunca imaginábamos que nos estaríamos divirtiendo tanto para un momento tan significativo: Mama Zenaida, cumple NOVENTA. Y allí estábamos todos juntos: hijos y nietos, nueras, amigas y amigos.

¿Quién es Mamá Zenaida? Una cubana particularmente muy cubana, no sólo porque sea la madre de cuatro hijos que se significan también por su contraste en la sociedad, sino porque ella tiene, ha tenido y tendrá, una vida que contar…

Hija de familia muy humilde de campo, siempre lleva consigo el interés por aprender, saber y enseñar, sobre todo, expresar una ética firme, dura, difícil, que se le arraiga cada año que pasa, proveniente de su cuna.

Pero yo no voy a contar la historia de Mamá Zenaida ahora. Ahora lo que me corresponde, es mi propósito, es decirles cómo fue aquello, referido muy sintéticamente en la foto que ilustra esta crónica.

Isel y Dubel, mis hermanas, con apoyo de la sobrina Edelsis, en comité pro cumpleaños de Mamá, lo pensaron todo y comunicaron a cada cual la idea, luego Edel, mi otro hermano y yo, nos subordinamos, de modo tal, que lo que duró meses de preparación en silencio, redundó en una fiesta cubana y singular.

Aquella noche Julia Zenaida Popa estaba orgullosa, alegre, muy contenta, rodeada por sus cuatro hijos: Joel, Edel, Dubel e Isel Lachataignerais Popa; los nietos Lester Leiva Lachataignerais y Edelsis Lachataignerais Bonet.  También las esposas de los hijos, Carmen Prieguez López y Amelia Gutiérrez Cutiño y Rosa, el tesoro del nieto mayor.

A la lista familiar se unen los hijos de Edelsis Camilo y Elisa, y el retoño de Lester, Ray…amantes, cariñosos y muy afortunados niños.

Muchas amistades fueron, Dilma Guevara Cutiño, Nelson Cisneros Báez, y otros…

En la medida en que fue pasando el día se produjeron mensajes digitales, notas escritas a mano, llamadas locales, nacionales e internacionales: el acontecimiento llegó a toda la familia.

Los flashes de las cámaras recogieron, desde los momentos en que se preparaba todo el festín, hasta cada instante de su desarrollo, la ensalada fría, el puerco asado, el brindis de vino, de ron y de cerveza

Y hubo emociones, de esas que pasarán a la impronta familiar como un día memorable: Edelsis con su rostro de madre, vestida de uniforme escolar, trayendo al presente los días en que Mamá Zenaida le guiaba sus primeros pasos; la entrega del presente que cada cual atesoró para traerle a mamá un obsequio; las crónicas leídas por Isel y Dubel, especialistas en humor y alegría.

El compañero de estudios escolares, Nelson Cisneros, con su guitarra, recordó la década prodigiosa; entonces desde su infante corazón, Elisa, demostró pericia y regaló una pieza de violín mientras sus tíos, Edel y Joel, colocaron todo su amor en hombros de mamá Zenaida, para bailar.

Mamá Zenaida cumplió el 23 de mayo de 2013, 90 años de edad, y juntos cantamos de amor un canto a la vida…

0 comentarios