Blogia
LAKASTAGNER

SOCIEDAD

Por un mundo mejor, disfrutable y solidario

Por un mundo mejor, disfrutable y solidario

Los tuneros respondieron masivamente

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

  

El Noticiero Nacional de Televisión Cubana trasmitió una brevísima declaración de una periodista argentina que declaró que llevaba tiempo esperando venir a Cuba y que ahora se le propició el momento. Estaba interesada en saber cómo era Cuba y lo ha conocido justamente en el desfile por el Primero de Mayo: “Grandiosa celebración, magnifico modo de los cubanos defender sus conquistas, sus derechos humanos”.

La joven amiga se refería a la multitudinaria concentración de obreros de todas las especialidades que abarrotaron a La Habana este primero de mayo, elevando consignas, lemas, canciones, y expresando solidaridad con los pueblos del mundo en particular con Venezuela. Su admiración por apreciar el amor de los cubanos por el pueblo venezolano a través de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro, cuyos retratos se levantaron en hombros de las multitudes junto a los de Che Guevara, Y los Cinco Héroes prisioneros del imperio.

Pero ella no estuvo con nosotros en Las Tunas para admirarlo también, como se puede ver en la fotografía que logré en uno de los instantes en que la masa obrera tunera  se manifestaba alegre y estoica en la plaza Mayor General Vicente García González.

Fue una mañana orgánica, donde millares de tuneros cedieron las emociones en energía de amor positivo y eterno en pos de la utopía obrera universal para alcanzar un mundo mejor, disfrutable y solidario.

Taymara llora por Chávez

Taymara llora por Chávez

Profesora, joven y eqilibrada, Taymara es solidaria

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.-cu joecklouis@gmail.com

 

Para la joven manzanillera, Taymara Roa Aleaga, profesora de la Universidad Pedagógica de esa localidad e la provincia de Granma, en Cuba, la pérdida del Comodante Hugo Chávez Frías, resultó de un impacto profundo, de u dolor que casi no puede explicar.

Me lo hizo saber en un breve mensaje electrónico:

“Aún cuando debía estar feliz por la fecha que se celebra – el día internacional de la mujer, 8 de marzo - debo decirle que la muerte de Chávez me ha afectado en tal medida que no lo puedo explicar”.

“No hay forma que mire un reportaje de la TV y mis ojos no se llenen de lágrimas”.

 Así me dice aquella hermosa joven, inteligente y de fundamento equilibrado, que mira con perspectivas el futuro, sembrado también en sus niños. Y agrega su concepto de aquel, tan bolivariano como martiano.

“Para mí Chávez era tan transparente, tan fiel, tan alegre, tan seguro y confiado en la juventud y las MUJERES!!!! Que no tendrá otro semejante. Realmente la vida fue injusta en llevarse a una persona tan especial”.

La juvenil investigadora, establece un compromiso:

“Creo que mi próximo trabajo estará en función del amor que ÉL sentía por los niños”.

Sus ojos, color del café, grandes, alegres, brillantes… ahora esconden su real mirada, los aprecio mojados por el dolor, cargados de nostalgia femenina, con un sello de admiración y principios.

Taymara es de la estirpe juvenil femenina que  emerge con la fuerza de aquellas que entre 1868 a 1895 formaron filas en el Ejército Libertador y de estas otras que están en la misma fila desde 1953 a nuestros días…

Defender el concepto de revolución todos los días

Defender el concepto de revolución todos los días

Jóvenes martianos del Oriente cubano establecen compromisos

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joeklouis@gmai.com

 

Revisar, potenciar sus utilidades, mantener y remozar los puntos históricos que forman parte de la trayectoria seguida por José Martí desde Playita de Cajobabo hasta Dos Ríos, son las más relevantes    decisiones emanadas del foro  del primer encuentro territorial del Consejo Juvenil Plaza Martiana de las provincias orientales, reunidos desde el 1 al 3 de marzo en el municipio tunero de Puerto Padre con 40 delgados.

Las prioridades fueron determinadas hacia la Casa de la Jatía, uno de los puntos donde Martí convivió con la población de la zona el sitio donde pronunció su último discurso, ante las tropas mambisas convocadas por Máximo Gómez, a quienes les presentó al recién ascendido Mayor General del Ejército Libertado José Martí Pérez, y donde el Apóstol llamó a luchar por la independencia de la patria y la revolución.

Además las muchachas y muchachos de Plaza Martiana,  agrupación de la Sociedad Cultural José Martí, acordaron mantener firme el movimiento encaminado a lograr que la Ruta Martiana, se mantenga tal como es: patrimonio de la patria, para lo cual se darán mantenimientos, se revitalizarán las tarjas y señalizaciones y donde no existan, serán construidas.

Para todo ello es necesario que las provincias de Guantánamo, Granma y Holguín, se estrechen nexos con las Direcciones de Patrimonio, de modo que se puedan encaminar acciones capaces de lograr el éxito.

Durante  el primer día de intercambio se presentaron 40 ponencias, que se analizaron en sesiones realizadas en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba de Puerto Padre.

La primera sesión estuvo dedicada a la presentación del libro Martí siempre, del historiador de Puerto Padre, máster  Ernesto Carralero Bochs y el último número de la Revista Honda, órgano de la Sociedad Cultural José Martí, SCJM,  a cargo del Dr.C. Alberro Velázquez López, Secretario Ejecutivo de la Filial Provincial de la SCJM

Se presentaron temas interesantes, como un software del joven Yordan Batista, destinado a facilitar el uso del Cuaderno Martiano número Cuatro entre los estudiantes, de modo que pueda existir agilidad y desarrollar en la clase el uso de las nuevas tecnologías.

También la joven Taimara Roa, también de Manzanillo, presentó su ponencia “Introducción de vocablos a través de Martí”, mediante el cual se introduce la computación y a través del ejercicio e palabras claves, y el empleo de un glosario, se pone empeño en mejorar el vocabulario de los estudiantes.

Oro ejemplo de temas presentados es el estudio titulado “Los vinos de José Martí”, dirigido a formalizar el uso del Héroe Nacional Cubano del vino “Marini”, con fines curativos y a la vez, explicar la cultura que en vinicultura poseía José Martí, quien poseía, además, una reconocida capacidad como catador.

La noche del viernes, en la inauguración se presentaron pioneros de Puerto Padre en un desfile de bandas rítmicas, y un espectáculo de la Brigada de Instructores de arte, José Martí.

El cine – teatro “Iremú”, acogió en la noche del sábado la gala artística que vinculó a artista de la localidad con varios delegados del encuentro, quienes hicieron galas de sus condiciones de interpretación como actores, declamadores, bailarines y cantantes, mientras en el día, jóvenes de la plástica dejaban en la Sede Universitaria y el local de la UJC el logotipo de la agrupación Consejo Juvenil Plaza Martiana.

El Presidente de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Las tunas, MsC. Joel Lachataignerais Popa, exhortó a los presentes a retornar a las provincias con el mismo entusiasmo demostrados en el encuentro y a luchar por hacer valedero el concepto de revolución trazado por Fidel en el año 2000, “porque en ese concepto, se reúne con amplitud la idea martiana de luchar y alcanzar la patria con todos y para el bien de todos”.

El vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí, Amaury Echavarría Nistal, Presidente del Consejo Nacional Plaza Martiana, elogió la solidaridad brindada por las familias que acogieron en sus casas a los delgados y entregó reconocimientos firmados por Armando Hart Dávalos a quienes recorrieron el país portando la Llama eterna con que se prendieron las teas de la Marcha de las antorchas el pasado 27 de Enero, y manifestó su satisfacción por el acontecimiento y confianza en que los deseos expresados en los debates serán pronto realidades.

El próximo encuentro será en Gibara, Holguín, en el año 2014.

 

 

Chávez irá con nosotros: nosotros iremos con Chávez.

Chávez irá con nosotros: nosotros iremos con Chávez.

Desplegó siempre toda su energía

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

La horas interminables desde el 5 de marzo a las 4 de la tarde marcan el rumo de un destino diferente: Ha muerto Hugo Rafael Chávez Frías. Es como si lo conociéramos personalmente. Como si algún día nos hubiese visitado, como si cada día conversara, nos bridara una sonrisa personal, o cantar con nosotros – conmigo – una canción de amor, de paz, de gloria, para hacerse sentir.

Lo seguí desde aquella vez en que Fidel lo invitó a Cuba. Desde entonces su empatía me embargó. Era un latino caribeño total, era del lenguaje ese que viene del pueblo, era la sencilla estampa de Bolívar y Martí, es decir: Martí en Bolívar, Bolívar en Marti y se iban a impregnar cuatro figuras inseparables ya para la historia: Simon Bolívar, José Martí, Hugo Chávez Fidel Castro.

Venezuela, que ya tenía un hijo en Martí, y otro en Fidel, ahora iba a legarnos un hermano, en el hijo de Cuba que llegó en Hugo Chávez Frías. Por eso cuando escuché hablar por la televisión aquella vez al hermano recién llegado, supe que estaba en presencia de un caminante de futuro, que llevaba en la sangre y en la vida la impronta del nuevo siglo: La historia le había parido a Fidel otro hermano para la lucha internacional.

Ahora ya no lo eremos más a él en carne y hueso. Para verlo estarán las grabaciones del sonido de su voz, unas veces charlando, otras veces en discursos o en canciones amenas y en el alzar de su voz, para decir amorosamente el himno de la patria.

Lo veremos encada niño, en cada mujer, en cada madre, en cada anciana y anciano…en cada pueblo advirtiendo la lucha integradora, no de orden virtual, sino real, palpable admiración de realidades en sus idea cabalgando el tiempo.

Y hay mucho dolor en todos los que le conocimos de todos los modos en que pudimos conocerle. Dolor que se convertirá pronto en fortaleza, en honor, en virtud de lucha, para seguir adelante. Hay más dolor que la alegría que destilan los incautos seguidores del poder mediático pro imperial, y de los líderes ya aquellos que se dejan confundir… porque es verdad que cuando un pelo enérgico y viril llora tiene que temblar la injusticia… ya temblarán con la fuerza de los pueblos unidos.

El Jefe del imperio, en un mensaje absurdo, inhumano y pobre, declaró que ahora Venezuela estará lista para una nueva etapa, el otro seguidor de un poco más al norte, planteó casi lo mismo, manifestó que estará listo para el sucesor…

Venezuela también estará lista para el sucesor que es el pueblo mismo. La maquinaria establecida pro Chávez, no se detendrá más. Porque Bolívar tiene mucho que hacer todavía. Y de eso ni uno ni otro dice nada.

El tiempo avanzará, amigos y con nosotros la ida hasta un punto límite. En esas horas del porvenir, Chávez estará acompañándonos y nosotros al pueblo de Venezuela. ¡Lo juro!, porque señores del imperio: Chávez irá con nosotros: nosotros iremos con Chávez.

Con América han de andar

Con América han de andar

 

Recibí estas décimas que reproduzco:

 


Con América han de andar

 

Llegaste con claro canto,
tronando con melodía,
cuando la gran patria mía,
la de todos, tendió el manto.

Te fuiste, y del puro llanto
de tu ida, un continente
te levantó firmemente,
porque tu obra es gigante,
y es que América va alante
con el clamor de tu frente.

Con vida llegaste a prisa
fundando un amanecer
y hoy te vas sin perecer,
porque tu vida es la brisa
que entre todos se desliza
de los Andes al Caribe.

América te percibe
latiendo Chávez hermano,
porque estás aún más cercano
con ese ejemplo que vive.

No sé cómo te colaste
entre nosotros, tan dentro,
cual telúrico epicentro
con la llama que inflamaste.

No sé cómo te ensanchaste
de la Patagonia al Bravo
para que jamás esclavo
se viera este pueblo grande.
Y hoy no sé cómo se expande
tu llama, sin menoscabo.

¡Qué te decimos Fidel!,
¿que tu hermano se ha marchado?
“No –nos dices–, se ha quedado,
con ese ejemplo tan fiel,
con esa fuerza a granel,
con ese amor continente.”

Y que ni acaso lo intente,
el odio, el vil atizar;
con América han de andar
Chávez y Fidel al frente.

 

 

 

En Las Tunas, música de jóvenes para José Martí

En Las Tunas, música de jóvenes para José Martí

Arnaldo y su Talismán, en homenaje a José Martí

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklois@gmail.com

Caliente, con el fervor de las venas juveniles, esas que vienen a brindar calidez al fondo del corazón del hombre diferente, la pista joven del Parque de la Revolución “26 de Julio” de la ciudad cubana de Las Tunas, recibió al cantante y compositor cubano Arnaldo Rodríguez y su Talismán.

Aquella tarde la Sociedad Cultural José Martí, convocó a los jóvenes compositores de la Asociación Hermanas Saiz, a estudiantes de la escuela Elementa de Artes “Cucalambé” y a la prensa, a un diálogo, devenido debate de fusiones e intercambios de ideas, que trajo criterios diversos acerca de la necesidad de crear la música y las letras de estos tiempos…

…y hasta hubo un hallazgo: Arnaldo se llevó tremenda sorpresa al encontrarse a uno de sus compañeros de aula durante su formación como músico en la academia cubana…

Durante algo más de una hora y media se escucharon canciones emblemáticas del joven oriundo de ciego de Ávila, con un curriculum de honor, reconocido internacionalmente por una copiosa producción que se remota a un quehacer de búsquedas con resultados venerables.

La plaza se colmó de muchachas y muchachos de Las Tunas, desde muy temprano en el domingo 10 de febrero, convocados por la Sociedad Cultural José Martí, la Empresa de la Música “Barbarito Diez” y la Dirección Provincial de Cultura de Las Tunas, en un concierto citado con motivo del 160 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano.

Después de recorrer  su repertorio, Arnaldo llamó la atención del público anunciando que iba a interpretar “que no se apague la lucecita”, y la muchedumbre juvenil lo acompaño de principio a fin y ya cuando fue a cerrar el encuentro, emitió un abrazo musical…

Vamos pa’lante, saludos a los cubanos de aquí y de allá… entre acordes, improvisaciones que sobresalían del alto grado de fuego que asomaba en los ojos de vidrio de la multitud, y cerraba así, con u abrazo a todos los cubanos en un juego de abrazos clamando felicidad para todos los cubanos, donde quiere que estén…

Con el fuego de la dignidad honores a José Martí

Con el  fuego de la dignidad honores a José Martí

Msc. Yumairis Candó Gámez, Presidenta del Consejo Juvenil Plaza Martiana de Las Tunas.

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

Organizada por la Sociedad Cultural José Martí, recorre el país desde el pasado primero de enero, la Llama Martiana, que tiene el propósito de hacer llegar el día 27 a los jóvenes de la Universidad de La Habana el fuego para desarrollar el tradicional desfile de las antorchas desde ese alto centro de estudios hasta la fragua Martina capitalina.

Cuando este domingo llegue a territorio del municipio tunero de Majibacoa, se realizará el relevo en la zona conocida por San José, en la entrada del asentamiento población de La Posta, donde muchachas y muchachos holguineros entreguen los faroles y banderas a los tuneros, responsables de hacerlos llegar el día 7 en la tarde a los de Camagüey, en manos de la juventud del municipio camagüeyano de Guáimaro.

“La Sociedad Cultural José Martí y el Consejo Juvenil Plaza Martiana emprendieron esta iniciativa con participación y protagonismo de la UJC y las organizaciones estudiantiles”, informó la Máster en Ciencias Yumairis Candó Gámez.

“La iniciativa está inspirada en las ideas de José Martí y en el concepto de Fidel que otorga a nuestro Héroe Nacional la categoría de autor intelectual del suceso que dio origen a la triunfante revolución que ahora cumple 54 años”.

“No debemos olvidar que el Maestro expresó que es necesario hacer de cada hombre una antorcha, es decir, prender el fuego del conocimiento, levantar principios de ideales y que ahora en el contexto historio que vivimos, se hace presente su criterio de que la guerra que se nos hace es de pensamiento y por ello debemos estar preparados para hacer esa guerra”.

En Las Tunas la Llama Martiana recorrerá este domingo desde San José, en Majibacoa, hasta la Plaza Martiana, donde se espera que la joven generación disfrute de un programa artístico recreativo y ejecutará guardias de honor a los faroles encendidos.

El lunes 7 se transitará hacia la zona de Bartle y se realizará u relevo en el asentamiento llamado Bejuco para en horas de la tarde emprender viaje hacia otro poblado, Jobabito, donde se producirá el encuentro de los tuneros con los de la provincia de Camagüey.

“Es todo un símbolo. Se ha querido que la llama sea trasladada en faroles, como rememoración de que fueron jóvenes con faroles quienes ascendieron las montañas y transitaron llanos del país, para erradicar el analfabetismo y llevar de esa forma la luz del saber y la verdad a más de cien mil personas analfabetas en 1961”.

Yumairis Candó Gámez también explicó que los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas organizarán en los puntos de descanso y relevos acciones comunitarias como recibimiento a los marchistas.

La joven, vicepresidenta provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas, adelantó que con motivo del 160 aniversario del natalicio de José Martí, esa organización preparan un concierto del cantante y compositor cubano,  Arnaldo y su Talismán, que se realizará en febrero venidero y en marzo un encuentro de jóvenes martianos de las provincias orientales, que se escenificará en Puerto Padre.

 

 

 

 

Las Tunas: Encuentro de generaciones 30 años después

Las Tunas: Encuentro de generaciones 30 años después

Alumnos y profesores recordaron 30 años atrás en un brindis de amor

 Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

“Esto es mucho para un corazoncito tan chiquitico como el mío”.

La frase brotó de labios del profesor de  química, quien con el transcurso del tiempo ha mantenido el carácter afable, su fuerte facultad comunicativa y el carisma de antaño, más su estatura no avanzó lo suficiente. Es así cómo brevemente esbozó calidez para agradecer a quienes lograron reunirlos para un festejo nada común.

El encuentro se realiza la casa de una de las alumnas tan pronto abrió 2013, a propuesta de aquel muchacho que presidió la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) hace tres décadas en sus años de discípulo en la Escuela Secundaria Básica “Wenceslao Rivero Pérez”, del municipio tunero de Las Tunas.

Era su deseo reunir a sus camaradas de aulas con sus profesores y así su sueño alcanzó esta realidad:

En medio de la humildad hogareña cada cual disfrutó un desfile de risas, malabares, anécdotas, recuerdos de las más graciosas e inolvidables bromas en el aula, los pasillos, el patio, y los romanceros juveniles, sus frutos como profesionales y como individuos que ya conducen por vidas propias a sus jóvenes hijos y algunos acunan nietos.

El grupo atesora la dicha de haberse reunidos como alumnos de Secundaria Básica unidos y asaltar el preuniversitario juntos, para separarse solamente en las universidades, de donde emergieron médicos, médicos veterinarios, abogados, laboratorista, estomatólogos… militares de alta gradación.

La noche los reunió y  en su avance propició diversos intercambios. Temas como la salud de cada cual, el noviazgo,  el matrimonio y la familia; recuerdos como aquellas movilizaciones que se realizaban por los jóvenes de hace tres décadas para apoyar y aprender la vida laboral denominada la Escuela al campo.

También se habló de la incorporación al trabajo voluntario, el llamado al Servicio Militar…hicieron del encuentro pequeños momentos que se matizaron con la música y el baile, que dieron riendas sueltas a la denominada Década Prodigiosa, en la que hicieron su aparición Juan Formell y Los Van Van, ídolo bailable de aquellos momentos.

“¿Y cómo fue posible que ustedes pudieran mantenerse juntos, equilibrados, con un amor nacido en el sexto y séptimo grados, y ya sumen casi cuarenta años de convivir?, esa pregunta trajo la respuesta de sus actores de aquella experiencia, ante la expectativa declarada de varias personas, compañeros y compañeras de aulas, cuyas vidas matrimoniales no consiguieron camino similar.

“Yo recuerdo siempre con nostalgia y orgullo cuando nos convocaban por la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media a diferentes tareas… ¿no se acuerdan ustedes de cuando por la madrugada – a pesar de la edad – íbamos en tren a cortar caña; o cuando nos pidieron que apoyáramos la construcción del acueducto o del Hospital Ernesto Guevara…? ¡Fue lindo, inolvidable todo eso, y así fue que nos fuimos haciendo hombres y mujeres…”

Y los rostros se iluminaban. Los ojos brillaban intensamente, las pieles olvidaban las marcas del tiempo por unos minutos y entre ellos el ambiente volvía a ser aquel que no volverá. Entonces hubo alguien que reflexionó a viva voz: “Es que ya no tenemos abuelos”.

La tarde los encontró y su noche permitió comprobar como mirándose a sus espejos, que la diferencia es relativa: Agrupados alumnos y profesores de hace 30 años, ahora adultos todos, saben que a veces, no es necesario mirar el almanaque, no hace falta. Él nos transforma, pero se puede comprobar que no hay diferencias ni humanas ni  profesionales.

El tiempo se fue poco a poco. Los pies ya no querían moverse con la música. El aplauso fue quebrando, pero la palabra no. Y entre los pocos bailadores siempre alguien más diestro. Y entonces se hizo presente un casi final de brindis a copa alzada por la vida, por los años añejos que guardan la experiencia presente y trazan el futuro.

De entre el grupo salió una muchacha que marca el tiempo en su delgadez casi extrema, con ojos sumamente alegres y una palabra sonora, vibrante, alegre: “Déjame decir el comunicado que tú no dijiste y yo creía que ibas a decir. Y digo esto está muy bueno, muy rico… la hemos pasado muy bien: ¡Que ricura más rica!”