Blogia
LAKASTAGNER

SOCIEDAD

Bibliotecarias y artesanas

Bibliotecarias y artesanas

Parte de las alumnas posan con su profesora, Lourdes Morín Zorrilla, sentada al centro

 

Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu    joecklouis@gmail.com


 En la fotografía faltan otras muchachitas, como la profesora las llama, pero este es un grupo de mujeres bibliotecarias de Las Tunas, que durante el mes de agosto de 2013, se formaron como técnicas de parche, en un curso de verano realizado por la Sociedad Cultural José Martí.

El Club Martiano “Pedro Verdecie”, de la Biblioteca Provincial “José Martí”, de Las Tunas, convocó a la realización de este entrenamiento, bajo la dirección de la profesora, Lourdes Morín Zorrilla, destacada martiana de la localidad y sobresaliente artesana que domina varias técnicas.

El taller pudo ser un día la sala de computación, otro día la oficina de la directora de la institución, el patio o un pasillo, lo cierto es que cada miércoles el grupo respondió al llamado del Club Martiano y a la grata presencia de Lourdes.

Mientras una diseñaba unos obsequios para familiares que viven en el extranjero, otras pensaban en llevarle a su mamá un adorno de pared, o una pieza de juego para la hija, el nieto, la hermana mayor o para adornar su propia habitación.

Lo cierto es que aquel día cuando las visitamos, ya tenían presente que al concluir este, convocarán a otro curso. Y de ello ya ha tomado nota la Junta Provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas.

Aprenderán a tejer… a bordar y tal vez asalten los conocimientos de la noble Lourdes en un curso sin fin…


Cien ceibas de honor a Cuba

Cien ceibas de honor a Cuba

Durante seis días los jóvenes martianos recorrieron a la provincia de Las Tunas

 

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com

 


Del 14 al 19 de agosto de 2013 cuatro jóvenes martianos, atravesaron el territorio de la provincia cubana de Las Tunas (670  kilómetros al este de La Habana), en un periplo denominado “el camino de las cien ceibas” y de ese modo cumplieron la primera etapa atravezando las cinco provincias orientales cubanas.

Reynerio Pereira de Armas, Liliana Batista Columbié, Luis Enrique Isaac Blanco y Yasser Rodríguez Ravelo, emprendieron la marcha en Maisí, que es el punto geográfico cubano situado más al este del país. La marcha comenzó en el lugar por donde desembarcaron el lugarteniente general del Ejército Libertador, Antonio Maceo  y Grajales en compañía de otro general, Flor Crombet, quienes venían a Cuba para incorporarse a las luchas contra el coloniaje Español y en busca de la independencia y la soberanía nacional.

Los cuatro jóvenes hicieron alto en Duaba, punto exacto de la llegada a Cuba de Maceo y su grupo, y luego de avanzar en esa ruta, viajaron a “Playita de Cajobabo”, en la provincia de Guantánamo, donde desembarcaron José Martí y Máximo Gómez para iniciar en 1895, la denominada guerra necesaria.

Por las serranías que unen a Guantánamo y a Santiago de Cuba, siempre por el camino de Martí y Gómez, los muchachos se dirigieron al lugar donde cayó en combate el Héroe Nacional de Cuba, José Martí y acto seguido iniciaron en Mangos de Baraguá la edición de los sucesos que la historia cubana conoce como invasión de Oriente a Occidente, protagonizada por Antonio Maceo para unir las fuerzas de lucha contra España a las de Máximo Gómez situadas al centro de la Isla y luego avanzar hacia Pinar del Río, donde concluyó el heroico peregrinaje en la zona conocida por Mantua.

Luego de la travesía del territorio holguinero enmarcado en la ruta de Antonio Maceo, los marchistas alcanzaron el Municipio de Majibacoa, en Las Tunas, adonde llegaron el día 14 de agosto a las seis y veinte de la tarde. Se habían cumplido los primeros 24 días de una travesía que terminará el 7 de octubre.

En territorio tunero los cuatro integrantes del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana de la Sociedad Cultural José Martí, miembros del Club habanero Ruta de Cuba, fueron recibidos y despedidos por dirigentes juveniles, del Partido y de la Sociedad Cultural José Martí.

A su paso por las ocho ceibas sembradas en Las Tunas en 2011, recibieron el cariño, la admiración y respeto de las comunidades de    Río abajo y Las Arenas, de Majibacoa; Cascorro, Guaramanao, El Lavao y La Caridad de Jobabo; y en Guayabo y El Veinticinco de Colombia, desde donde avanzaron el 19 de agosto hasta Cuatro Caminos, al sur de Guáimaro, en el territorio de la provincia de Camagüey, donde terminó el itinerario por la tierra tunera.

El recorrido fue ocasión propicia para numerosas acciones en manifestaciones de alegría juvenil y popular, entre acampadas, recuentos de la historia de la localidad, sobre todo recordar lo sucedido en cada campamento donde están las ceibas y el reconocimiento social y juvenil y el control sobre el patrimonio nacional.

La Unión de Jóvenes Comunistas, es el más firme apoyo para este proyecto anual de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas.

Génesis del proyecto.

En 2004, comienzan a organizarse acciones en la Filial de la Sociedad Cultural José Martí de La Habana y se crea un club netamente de jóvenes, al cual denominaron Ruta de Cuba, con el firme propósito de que cada año ese grupo cumpla por lo menos un proyecto de marcha histórica, entre los cuales se encuentra, recorrer la Isla de Oriente a Occidente, a través de los campamentos de los luchadores independentistas de los Siglos XIX y XX, desde Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí, hasta las huellas de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, y otros combatientes.

El 25 de Julio de 2008, teniendo como punto de partida las elevaciones de la Sierra Maestra, desde el campamento del Ejército Rebelde situado en “El Jíbaro”, se realizó la primera marcha, denominada Expedición “50 aniversario”.

Este experimento fue cumplido el 30 de agosto en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, donde el diciembre de 1958 se protagonizó por el Comandante Ernesto Che Guevara, la batalla que concluyó con la toma de esa ciudad, y generó el derrocamiento militar de la dictadura de Fulgencio Batista.

Aquella vez, fueron visitados en Las Tunas los municipios de Jobabo, Colombia y Amancio, en tránsito por 8 campamentos del Ejercito Rebelde, teniendo como protagonistas a Amaury Hechavarría Nistal, Eriannis Hernández Romero, Lázaro Viciedo Bersaquí y Alejandro Medina Barnero. 

Las cien ceibas.

En 2011 luego de creado el Consejo Nacional Jóvenes Plaza Martiana y una vez establecido este brazo juvenil de la Sociedad Cultural José Martí en todo el país, se plantaron cien ceibas en igual número de campamentos situados en toda la nación.

La tarea se cumplió en ocasión del 115 aniversario de  la heroica invasión llegada a cabo por Antonio Maceo desde Oriente hasta Occidente y en medio de la campaña internacional para la protección de los bosques.

La Ceiba fue escogida porque resulta un árbol del folklore cubano, que los mambises utilizaron para guarecerse en campamento y las comunidades rurales cubanas le rinden pleitesía.

Las ocho ceibas de Las Tunas quedaron plantadas entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre de 2011 en Río abajo y Las Arenas, (municipio de Maibacoa); Cascorro, Guaramanao y El Lavao, (municipio de Jobabo) y en Guamabo y El Veinticinco, (municipio de Colombia), y en todos los sitios se establecieron compromisos para la protección de las plantas con organizaciones de base de la Unión de Jóvenes Comunistas y otras organizaciones.  

Cada año, en el periodo vacacional y de verano, los movimientos Jóvenes Plaza Martiana, Juvenil de Estudios Martianos y la Unión de Jóvenes Comunistas, se unen a la Sociedad Cultural José Martí, para cumplir un proyecto de avanzar a pie por la ruta de la historia de Cuba.

 

 

 


Sencilla mujer cubana cumple 90

Sencilla mujer cubana cumple 90

De izquierda a derecha, Joel, Dubel, mamá Zenaida, Isel y Edel 

 

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu    joecklouis@gmai.com

 

Fue un extraordinario día familiar. Nunca imaginábamos que nos estaríamos divirtiendo tanto para un momento tan significativo: Mama Zenaida, cumple NOVENTA. Y allí estábamos todos juntos: hijos y nietos, nueras, amigas y amigos.

¿Quién es Mamá Zenaida? Una cubana particularmente muy cubana, no sólo porque sea la madre de cuatro hijos que se significan también por su contraste en la sociedad, sino porque ella tiene, ha tenido y tendrá, una vida que contar…

Hija de familia muy humilde de campo, siempre lleva consigo el interés por aprender, saber y enseñar, sobre todo, expresar una ética firme, dura, difícil, que se le arraiga cada año que pasa, proveniente de su cuna.

Pero yo no voy a contar la historia de Mamá Zenaida ahora. Ahora lo que me corresponde, es mi propósito, es decirles cómo fue aquello, referido muy sintéticamente en la foto que ilustra esta crónica.

Isel y Dubel, mis hermanas, con apoyo de la sobrina Edelsis, en comité pro cumpleaños de Mamá, lo pensaron todo y comunicaron a cada cual la idea, luego Edel, mi otro hermano y yo, nos subordinamos, de modo tal, que lo que duró meses de preparación en silencio, redundó en una fiesta cubana y singular.

Aquella noche Julia Zenaida Popa estaba orgullosa, alegre, muy contenta, rodeada por sus cuatro hijos: Joel, Edel, Dubel e Isel Lachataignerais Popa; los nietos Lester Leiva Lachataignerais y Edelsis Lachataignerais Bonet.  También las esposas de los hijos, Carmen Prieguez López y Amelia Gutiérrez Cutiño y Rosa, el tesoro del nieto mayor.

A la lista familiar se unen los hijos de Edelsis Camilo y Elisa, y el retoño de Lester, Ray…amantes, cariñosos y muy afortunados niños.

Muchas amistades fueron, Dilma Guevara Cutiño, Nelson Cisneros Báez, y otros…

En la medida en que fue pasando el día se produjeron mensajes digitales, notas escritas a mano, llamadas locales, nacionales e internacionales: el acontecimiento llegó a toda la familia.

Los flashes de las cámaras recogieron, desde los momentos en que se preparaba todo el festín, hasta cada instante de su desarrollo, la ensalada fría, el puerco asado, el brindis de vino, de ron y de cerveza

Y hubo emociones, de esas que pasarán a la impronta familiar como un día memorable: Edelsis con su rostro de madre, vestida de uniforme escolar, trayendo al presente los días en que Mamá Zenaida le guiaba sus primeros pasos; la entrega del presente que cada cual atesoró para traerle a mamá un obsequio; las crónicas leídas por Isel y Dubel, especialistas en humor y alegría.

El compañero de estudios escolares, Nelson Cisneros, con su guitarra, recordó la década prodigiosa; entonces desde su infante corazón, Elisa, demostró pericia y regaló una pieza de violín mientras sus tíos, Edel y Joel, colocaron todo su amor en hombros de mamá Zenaida, para bailar.

Mamá Zenaida cumplió el 23 de mayo de 2013, 90 años de edad, y juntos cantamos de amor un canto a la vida…

Amanecimos en la plaza

Amanecimos en la plaza

Fue un desfile desde el amanecer

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu    joecklouis@gmaiul.com

 

El martes corrió rápido sus cortinas. La noche llegó. Alguien miró Telesur después del Noticiero nacional de Televisión Cubana, para tomarle el pulso al mundo; sintonizó la novela y un rato la pelota, porque así es la rutina, y por rutina también después de una merienda, acompañado por el ventilador, marchó en búsqueda del tiempo por venir: mañana es Primero de Mayo.

Rápida la noche. Al parecer, le interrumpió un sueño: fue como suele suceder, uno de eso sueños ricos de verdad que después, aunque hagamos esfuerzos no podemos recordar…. Pero le dijeron, despierta que hay que irse temprano y tenemos que desayunar.

Entonces a toda máquina pasan los primeros minutos del miércoles Primero de Mayo de 2013. ¡Hay que esta temprano en la Plaza tunera Mayor General Vicente García! Así fue que amanecimos en la Plaza.

Y yo los vi:

Y fuimos de los primeros en desfilar: Iba en medio de un grupo de personas. El Sol aún no calentaba. Su hija tomada de las manos, el resto de al familia cerca. Levantó a la niña de la calle, la elevó sobre su cabeza y le brindó como carroza de viaje sus hombros. Adelante estaba la imagen de Vicente García con el machete levantado, unas cañas se ven a la derecha, un cartel levantado a al izquierda esconde parte el monumento. Se inicia el desfile, todavía es mañana temprana…

Primero de Mayo tunero a pesar de todo

Primero de Mayo tunero a pesar de todo

Desfile multicolor de combate y de victoria

 

 Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu    joecklouis@gmail.com

 

 Clamor de pueblo anunciado desde horas antes: eso fue el Primero de Mayo en Las Tunas.

Lo tradicional es que desde un mes ante los cubanos preparemos el Primero de Mayo. En cada sección sindical, de todos los centros laborales.

Pero ¡hasta fiestas como esta sienten el rigor del bloqueo!

Uno como periodista se sorprende de cierta manera cuando admira el desfile. Si, porque semanas antes los innovadores de la Sección Sindical se devanan el cerebro pensando en qué iniciativa llevar: sobre todo para hacer carteles, para llamar la atención…

A veces se quiere llevar una coreografía, una gigantografía artesanal  de aficionados… banderas de todos los colores y banderas cubanas, el escudo… retratos de los CINCO; en fin, manifestar el estado de ánimo alegre, combativo y combatiente y eso pasa por pensar unos minutos en la situación económica internacional, nacional y local y por los efectos del bloqueo.

Hay que buscar cartulina, que no aparece fácilmente, pintura, lápices de colores, algún líquido para pegar fotografías o artículos que sirven para configurar nuestra idea, o rastrear en archivos, y hasta en el baúl de los recuerdos, para organizar el desfile.

Nos dispusimos a dejar la imagen de que todos éramos la bandera nacional, reflejada en los colores de las ropas… Un pulóver, una blusita, una pañoleta… siempre encontramos como hacerlo.

Pero a pesar de todo, bloqueo de 54 años de por medio, la ingeniosidad innovadora de los tuneros se impuso.

 

Primero de Mayo tunero sembrando esencias de pueblo

Primero de Mayo tunero sembrando esencias de pueblo

Desfile de obreros y banderas

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu    joecklouis@gmail.com

 

Agrupados mujeres y hombres con la certeza martiana de que hombre es más que raza, asaltaron la Plaza tunera Mayor General  Vicente García González, este Primero de Mayo.

Las banderas enarboladas en manos femeninas que no reflejan el tiempo en el rostro sino la emoción de saberse seguras. Banderas y pancartas identificando el territorio y el sector laboral, voces con la fuerza coral que en decir a capella corean la paz de la patria. 

Ellas y ellos amanecieron el primer miércoles de este mayo diferente, esperando el momento de marcar la unidad de pueblo en el desfile, y junto a la alegría, traen las denuncias tuneras por los dolores que no se olvidan: los causados por el bloqueo de mas de cincuenta años; aquellos prolongados dolores en CINCO corazones de familias universales, las de Ramón, René, Fernando, Antonio y Gerardo… 

El Primero de Mayo tunero sembró esencias de pueblo que desde el amanecer se expresó una conducta de sol extendido en multitudes al firmamento humano.

 

Primero de Mayo: muchos en el combate

Primero de Mayo: muchos en el combate

 Presente y futuro en los hombros de papá

 

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu    joecklouis@gmail.com

  

Somos mucho más que dos. Así quedó dicha en una legendaria canción de mediados del siglo veinte. Si te quiero es porque eres mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho mas que dos.

Miremos bien la foto y sabremos cuanto más que dos somos. El padre abraza los pies del hijo. Papá sostiene a su bandera salida de las entrañas de la unión matrimonial. Le ha traído para que mire, para que vea, para que sea testigo y recuerde luego y traiga a su niño también levantado en hombros cuando sea su primero de Mayo.

Pero el detalle de la foto está también en la mirada perdida del niño por sobre el mar de personas que viene alrededor suyo y su manito tierna con la bandera de Bolívar y Chávez…

Podrá alguien dudar que somos dos pueblo que se aman por tradición… hermanos de sangre, de lucha, de muerte, como dijo el poeta Silvio en su canción…”Si tengo un hermano”. No se podrá dudar: Cuba y Venezuela luchan juntad porque juntos somos mucho más que dos…

Emocionantes minutos del Primero de Mayo tunero

Emocionantes minutos del Primero de Mayo tunero

Cuba y Venezuela unidos en la plaza tunera

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com  

 

 Seguimos sumando celebraciones. La primera vez, lo recuerdo bien, fue en 1960: fuimos un grupo de estudiantes desde Bayamo en camiones hasta Santiago de Cuba. Era extraordinario. Allí vimos a Raúl Castro en persona, saludando a todos los que desfilaban y a su lado  el Che…

La madrugada fue casi toda para la carretera de casi tres horas de viaje. Pero llegamos y enseguida a buscar por donde sería el desfile y llevábamos las consignas de entonces. Una se movía entre la conciencia: ¡No al imperialismo!, que pocos días más tarde sería perfilada por un oven colombiano que nos trajo con su acordeón aquella canción popularizada entonces “Cuba sí, yanquis no”.

Recorrimos la Alameda santiaguera bajo el cálido sol de la mañana y regresamos a Bayamo. Entonces escuchamos a Fidel en la Plaza José Martí de La Habana…

Esta vez la cifra de actos por el día de los trabajadores va ya por 53… y uno no se cansa, aunque sienta nostalgia de no desfilar porque ya no está en la plantilla de cargos del centro laboral.

Esta vez volvimos a la plaza con la misma energía de siempre y la sentimos porque admiramos la arteria tunera de la Avenida Dos de Diciembre, donde se ensancha la Plaza Mayor general Vicente García, en una amalgama de mujeres en su mayoría trenzadas con hombres, tuneros de todas las edades, y los emocionantes minutos respirando sus pieles y, por sobre el amor triunfante del momento: Che Guevara, San Martín quemante, como lo llamó Nicolás Guillén  y Hugo Chávez, con su impronta de Bolívar del Siglo XXI.