Blogia
LAKASTAGNER

ANIVERSARIO DE LA F M EN CMLL RADIO VICTORIA

Por Joel Lachataignerais Popa
E mail jlpopa@enet.cu

Despues de largos 16 años, Las Tunas había ganado la sede del acto nacional por el 26 de Julio. Era 1997, uno de los emblemáticos tiempos en que el Período Especial, acariciaba la vida de los cubanos impulsada por el odio visceral de Estados Unidos a la Revolución forjada desde 1868 hasta la fecha.
La Radio en Las Tunas había nacido el 21 de octubre de 1930, con una pequeña y efímera emisora denominada CMKE y luego de tropiezos y ensayos en que no hubo mejor suerte, 23 años más tarde, el 20 de septiembre de 1953, salían al aire las señales de una emisora cuyo futuro estaba mejor asegurado, CMKT, Radio Circuito, que se haría acompañar por otras más, Radio Tunas y Radio Reloj Musical.
Eran el orgullo de los tuneros, con sus programas musicales variados, y sobre todo por el reflejo que los locutores hacían de cuanto personaje vivía en la ciudad, de apenas 50 mil habitantes. Aún se recuerdan a Rafael Urbino y a Alcides Cofresí, deleitando a todos, desde aquella programación.
En 1997 Las Tunas ganó la sede nacional por el 26 de Julio. Entonces CMKT estaba cumpliendo cuarenta y cuatro años y como premio a los esfuerzos realizados, se le otorgó la posibilidad de comenzar a trasmitir por Frecuencia Modulada y Sonido Estereofónico. Era un estreno histórico. En todos reinó la alegría.
El país, que se había propuesto iniciar cambios en las señales radiofónicas, para lograr más amplitud y calidad; a la vez que enfrentar los crecientes embates norteamericanos mediante millares de horas de agresión radial contrarrevolucionaria,
Me encontraba en la modesta oficina del edificio de la emisora, situada entonces en la parte alta del cine Tunas, frente al parque más antiguo de la localidad. Esperaba la llegada del Director, el joven Gerardo González Quesada, cuando sonó el teléfono para trasmitir la noticia desde la Dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Con más presteza comenzamos a buscar al Director, bisoño y dinámico que no se estaba quieto en lugar alguno.
Otra llamada, para verificar lo notificado, vino desde la oficina del Primer Secretario del Partido en la Provincia de Las Tunas, el Ingeniero Misael Enamorado Dáger. De él recibimos la decisión: Hay que salir con esa emisora saludando el 26.
Era el 23 de julio en la tarde. No habíamos podido precisar nada con el Director, pero sabíamos cómo hacer las cosas. Nos reunimos los Especialistas, Miriam Vega Díaz, Maura Peña Machado, comenzamos a gestionar, y a ordenar ideas.
El 24 en el mediodía, tras consultas con La Habana y los organismos del Ministerio de Comunicaciones encargados del hecho, una notificación al máximo dirigente de la provincia, Misael Enamorado, y su palabra de aprobación.
Al atardecer, despachamos con el Director, y su aprobación llegó cuando ya teníamos previsto que a las 12 de esa noche, se escuchara la señal de CKMT, Radio Victoria, por FM y Frecuencia Modulada por los 94.5 mhz
En muchas de aquellas decisiones me vi envuelto personalmente.
Así nació la nueva señal FM que algún día será una nueva emisora independiente de Radio Victoria en Las Tunas. Saldría vinculada con el transmisor de AM para el disfrute de todos.
( 18 de julio de 2008, Las Tunas, Cuba)

0 comentarios