Blogia
LAKASTAGNER

Cuba: Una Universidad de pueblo desde la Radio

Cuba: Una Universidad de pueblo desde la Radio

 

El Dr. Jorge Mañach fue uno de los artífices del programa

 

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Un programa de radio que alcanzó alta, larga y popular trascendencia en la población de Cuba, en sus dos momentos de emisiones al aire, fue “Universidad del aire”, que bien puede tomarse como antecesor de la “Universidad para todos”, que la televisión cubana puso en marcha en 2004.

Con un discurso introductorio del intelectual cubano, profesor y periodista,  el Dr. Jorge Mañach precisó los fines  del programa de radio “El objeto de las disertaciones de la Universidad el Aire es principalmente, despertar un interés en los temas de la cultura. Por consiguiente, no aspiran a impartir conocimientos detallados o profundos, sino más  bien nociones introductorios y generales que abran una vía inicial a la curiosidad de los oyentes”. Era el 13 de diciembre de 1932 en la emisora CMBZ, Casa El Mundo – Salas -, propiedad de M. y G. Salas.

El programa inicial,  después de las palabras de Mañach, tuvo un intermedio musical con música de Johann Sebastián Bach y Weber, y luego la intervención del distinguido profesor universitario Salvador Massip con el tema “Cómo se formó el mundo”. Este contenido formaba parte del primer curso titulado “Evolución de la Cultura”, que se mantuvo en el aire hasta mayo de 1933.

Importantes intelectuales cubanos pasaron por el programa durante su primer época, tales como Lionel Soto, Antonio Sánchez de Bustamante y Montoro, Elías Entralgo, Salvador Massip, Emeterio Santovenia, Jorge Mañach, Emilio Ballagas, Medardo Vitier y Eugenio Florit, jóvenes en su mayoría, quienes el devenir de la sociedad cubana los escucharía y sentiría en el actuar de luchas sociocultural  y de reivindicaciones políticas del país en todas sus dimensiones. 

La segunda época de “Universidad del Aire”, comienza el 9 de enero de 1949, y nuevamente  fue Jorge Mañach quien le dio apertura y las emisiones desde la CMQ Radio cada domingo entre tres y cuatro de la tarde, y fue una etapa extensa dividida en dos momentos, sin considerar como parte los programas anteriores.

En esta oportunidad subieron al micrófono otras figuras de relieve nacional, entre ellas, Fernando Ortiz, Vicentina Antuña; Cintio Vitier; Camila Henríquez Ureña; Carlos Rafael Rodríguez; Emilio Roig de Leuchsenring y Ángel Augier.

Un elemento significativo es que el programa dio cabida a personas de diferentes puntos de vista, incluyendo aquellos individuos de la burguesía que consideraban los propósitos norteamericanos, como ideario a seguir, corruptos políticos y allegados a la dictadura que detentaba el poder. La CMQ, autorizaba todos los planteamientos, al margen de algunos de ellos, y enmendaba así, el concepto de imparcialidad.

Debido a lo anterior, se produjeron sucesos de relevancia cultural y política, en los que intervinieron personas que posteriormente aparecen en la palestra pública, como Armando Hart, Faustino Pérez y Fidel castro, entre otros.

Es significativo que durante gran parte de las emisiones, las conferencias se grabaron, y muchas de ellas aparecieran publicadas en “Cuadernos de la Universidad del Aire”,  que se vendían al público, a precio módico, con el propósito de extender los conocimientos a aquellos que no disponían del aparato de radio o fortalecerlos  en los que si contaban con ese recurso.

Tres etapas caracterizaron el programa “Universidad del Aire”: Desde 1932 hasta 1933, transcurre la primera; desde 1949 a 1952, la segunda y la tercera y última, entre 1952 y 1959 Siempre se mantuvo como director el profesor Dr.  Jorge Mañach, pero fue sustituido de 1959 a 1960, por el profesor universitario, Dr. Luis Aguijar León.

Posteriormente hubo un nuevo intento iniciado el 22 de octubre de 1995, bajo el nombre de “Universidad Popular del Aire”, que llegaba al oyente a través de Radio Rebelde, destinado a darle continuidad a los propósitos emprendidos por el profesor Jorge Mañach.

Este empeño estaba auspiciado por el apoyo mancomunado del Ministerio de Cultura, de la Universidad de La Habana, del Instituto Cubano de Radio y Televisión y la presencia de otras instituciones.

Su coordinador inicial fue Carlos Marchante, del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana y los asesores,  la Licenciada Liana Peraza, primero, y Lissette Chió, después; funcionaba como director, Ramón Espígul hijo y el moderador, el Dr. Julio Fernández Bulté.

La sesión inaugural estuvo  cargo del Dr. Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Cultura,  el rector de la Universidad de La Habana, Dr. Juan Vela Valdés, y el Presidente del ICRT, Enrique Román.

También hubo entonces en cada domingo desde las doce hasta la una del día, una presencia de prominentes intelectuales nacionales, entre ellos, Dolores  Nieves, Abel Prieto, Enrique Ubieta Gómez, Cintio Vitier, Ana Lamas, Emilio Peña, Darío Machado, Esteban Morales, Juan Triana Cordoví, Osvaldo Martínez, Antonio Aja y Milagros Martínez.

Las conferencias más relevantes de toda la realización radial que constituyó “Universidad del Aire “ en sus tres épocas, ofrecieron temas como la evolución de la cultura en Cuba, Martí, los valores de la cultura musical cubana,  el pensamiento político contemporáneo, la Enmienda  Platt y el plattismo, la Sociedad Económica y amigos del país en La Habana, y la contribución al proceso histórico de Cuba; todos trabajados por Jorge Mañach, Félix Lizaso, Raúl Roa, Orlando Martínez, Camila Henríquez Ureña, Emilio Roig de LeuchsenringElías Entralgo, Fernando Ortiz  y Ramiro Lazo.

La Editorial de Ciencias Sociales de La Habana, publicó en 2001 los resultados de una investigación realizada por Norma Díaz Acosta, que bajo el título “Universidad del Aire, (conferencias y cursos)”, que recoge las ocho intervenciones más relevantes de toda su historia.

Este libro es una demostración de que la radio ha prestado atención al tema de la cultura desde un concepto profundo, y que es posible programas radiales desde la cultura en su modo conceptual diverso, yendo a la argumentación sistematizadora, contextualizada y actual.

Aún se conservan en archivos de La habana ejemplares de los cuadernos de la Universidad del aire, que se vendían a la población por módicos y populares precios, con el propósito de que los contenidos trasmitidos pudieran estar también en las manos de los oyentes.

En estos 90 años de su existencia la Radio Cubana, ha sido vehículo para trasmitir mensajes culturales, por lo general desde sus aspectos más generales y populares, pero ha contado con ejemplos como el de la Universidad del Aire, que indican que no resulta complicado exponer desde el micrófono al aire, temas de infinito contenido.  

 

0 comentarios